Tiras de cerdo con maíz

Publicado 26 febrero, 2021 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 3 Comments

Esta receta de tiras de cerdo con maíz es estupenda para un plato único de mediodía nutritivo, rico y completo. Aunque siempre puedes acompañarla con una ensalada o un caldo caliente como entrante. Además sale muy bien de precio, que sé que en estos tiempos es una preocupación tristemente importante para muchas familias.

Tiras de cerdo con maíz - En Mil Batallas

El maíz que he utilizado es maíz dulce cocido enlatado. También puedes utilizar mazorcas cocidas desgranándolas con ayuda de un cuchillo, pero da más trabajo, sale algo más caro y en mi opinión si compras un buen maíz en conserva no hay diferencia en el resultado. Estas latas son muy prácticas porque lo mismo te completan una ensalada que te ayudan a preparar unos burritos con alguna sobra de carne.

En este caso el maíz es tan importante como la carne de cerdo en lo que a cantidad o presencia se refiere. Y van acompañados con otros ingredientes que acaban de completarlo. En realidad son todos sencillos y asequibles, así que al final estamos ante una receta familiar que puedes servir como plato único con un postre sencillo para rematar el menú como un yogur o una pieza de fruta. O sino dispones de tiempo para cocinar un postre solo un poco elaborado como un postre caliente de plátano.

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones generosas de tiras de cerdo con maíz. Sin van a comerlas niños probablemente te sobre y en ese caso te recomiendo congelarlo y tener para otro día rellenar tortillas mexicanas de maíz. Eso sí, para los niños, prescinde de la guindilla.

Tiras de cerdo con maíz.

Ingredientes:

650 gramos de lomo de cerdo en una pieza
2 latas de maíz dulce cocido, unos 450 gramos
una zanahoria grande
4 tomates secos ya hidratados
1 cucharada de orégano seco
una guindilla de cayena
100 ml de cerveza
100 ml de caldo vegetal
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
aceite de oliva virgen extra
sal

Tiras de cerdo con maíz - En Mil Batallas

Preparación:

Corta el lomo primero en tajadas gruesas y luego en tiras de al menos un centímetro de anchura.

Pela, despunta y pica en daditos la zanahoria. Ponla a sofreír en una sartén alta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla de cayena picadita. Cuando empiece a dorarse añade la carne ligeramente sazonada y rehoga todo junto bien a fuego vivo 2-3 minutos, para que coja algo de color.

Añade el maíz, los tomates secos cortados en daditos, la cerveza, el caldo, el pimentón dulce y el orégano. Cubre con una tapa perforada y cocina durante unos 10 minutos a fuego medio-vivo. Corta una tira de cerdo para comprobar que la carne está hecha y si es así retira las tiras de cerdo con maíz del fuego. En caso contrario, cocínalo unos minutos más.

Tags: ,

3 Responses to “Tiras de cerdo con maíz”

  1. Lucero

    Muy buen plato este Marhya. Yo soy una entusiasta del maíz, asi que el éxito será seguro.
    Besos y buen fin de semana.

  2. Una combinación super interesante, con toques suramericanos que me gusta mucho, hay que ver lo versátil que puede resultar ser una lata de maíz, ¿verdad?
    Besos y feliz semana,
    Palmira