Guiso de soja texturizada

Publicado 10 mayo, 2021 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a / 4 Comments

En los últimos tiempos ya he publicado varias recetas con soja texturizada en el blog. Es un alimento nutritivo, económico y sostenible. Hoy traigo un guiso de soja texturizada que es un plato principal estupendo, lleno de sabor y un elevado aporte de proteínas.

Guiso de soja texturizada - En Mil Batallas

En realidad la preparación es muy similar a un guiso de carne tradicional. Aunque se hace mucho más rápido, realmente necesita poco tiempo de cocción. Eso además de una ventaja para ahorrar tiempo, supone que los ingredientes que acompañan a la soja mantengan mejor textura y nutrientes.

Se trata de un plato muy fácil de preparar y apto para quienes siguen una dieta vegana. Lo habitual es servirlo como plato principal. Aunque si lo acompañas de una guarnición sustanciosa, como patatas asadas o un salteado de habas cocidas, ya tienes un menú completo en un solo plato.

Con estas cantidades tienes para tres generosas raciones de guiso de soja texturizada como las de las fotografías.

Guiso de soja texturizada, plato principal apto para dietas veganas.

Ingredientes necesarios:

200 gramos de soja texturizada
1 zanahoria grande
150 gramos de setas de ostra
8 tomates deshidratados
200 ml de cerveza tipo pilsen
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
1/4 cucharadita de orégano seco
1/4 cucharadita de tomillo seco
un diente de ajo mediano
sal

Guiso de soja texturizada - En Mil Batallas

Modo de preparación de este guiso vegano:

Pon en un cuenco la soja texturizada y cúbrela totalmente con agua fría. Deja que se hidrate durante unos 25 minutos.

Mientras tanto, pela y despunta la zanahoria y córtala en ruedas grandes pero no gruesas. Limpia también las setas y córtalas en tiras.

A cuchillo o con una tijera corta en daditos los tomates secos.

Pon al fuego una sartén alta con un chorrito de aceite de oliva, la guindilla picadita y la zanahoria. Rehoga poco a poco. Pasados 5 minutos añade el ajo pelado pero entero y las setas, y mezcla muy bien. Cocina todo junto unos 4 minutos más.

Vierte la soja ya escurrida sobre la sartén, añade la cerveza, el orégano, los tomates secos, el tomillo y un pellizco de sal. Tapa, mejor con una tapa perforada que deje pasar parte del vapor, y cocina en un hervor medio-suave unos 15 o 20 minutos. La soja y los tomates deshidratados deben estar tiernos.

Ya solo te queda servir el guiso de soja texturizada. Puedes acompañarlo de una guarnición sustanciosa, como un puré de patatas o de alto más ligero, como una ensalada verde fresca y sencilla.

Tags:

4 Responses to “Guiso de soja texturizada”

  1. Pues con patatas lo veo un plato único fantástico. Lo bueno además de su alto contenido en proteína apta para veganos es que cunde mucho y que su precio es de lo m´ás asequible. El punto importante es una salsa bien rica y con cerveza, no puede ser de otra manera.
    Besos y feliz semana,
    Palmira