Es posible que ahora que estamos metidos en el otoño te hayas preguntado más de una vez: ¿Qué hago con nueces? Es uno de los frutos secos de la temporada, un producto energético, nutritivo y saludable. Y sí, es delicioso y da mucho juego en la cocina, se puede incluir en una gran variedad de preparaciones, ¡hasta salsas!
En esta ocasión traigo una cuidada selección de algunas de las recetas con nueces que ya haya publicadas en este blog de cocina fácil. Son platos dulces y salados muy sabrosos. Te animo a ir probando los que más te llamen la atención y añadir a tus platos recurrentes para hacer a menudo los que más te gusten.
Qué hago con nueces, recetas dulces y saladas.
Ensaladas con nuez.
Sabor, textura crujiente y un conjunto interesante de nutrientes. Es lo que aporta este producto a las ensaladas. Una de las que más me gustan es la ensalada de pollo y nueces. Es muy rica, tiene un sabor espectacular por sus ingredientes y el riquísimo aliño de mostaza que lleva.
También es muy rica la ensalada de lombarda con nueces y queso de oveja. Mucho más sencilla y rápida de preparar en este caso que en el anterior.
Platos principales, qué hago con nueces.
Voy a distinguir entre dos tipos de platos principales; aquellos aquellos en los que es una carne y los que no para proponerte qué hacer con este fruto seco para servir como plato principal.
Empiezo por la legumbre porque probablemente es una forma menos usual de hacerlo. Las alubias con castañas, setas y nueces son un plato reconfortante, energético y nutritivo. Son muy ricas y es una buena forma de sorprender a los tuyos un día desapacible de otoño o invierno o después de una excursión un día frío. Y sigo con unos deliciosos canelones de morcilla que son una delicia.
En cuanto a la carne, los medallones de ave rellenos de jamón y nueces son una de las recetas que no podía dejar de incluir en esta selección. Son extremadamente fáciles de preparar, muy ricos y vistosos. Y también muy rico es el pastel de pollo y nueces sobre lecho de cebolla. Es muy fácil de comer y estupendo tanto para días de fiesta como de diario.
¿Mejor con otras carnes, para variar? Pues el pastel de carne con manzanas. También es una receta sencilla y muy, muy rica.
Panes y tostadas.
Los panes salados y dulces y las tostadas que llevan nuez son otras estupendas opciones para hacer con este energético fruto seco. Para muestra, el exquisito pan dulce navideño de nueces y arándanos. Ideal para los desayunos de Navidad, para regalar o para añadir al surtido de dulces navideños.
Los panecillos de pasas y nueces son otra delicia, en este caso para tomar solos, untar con mantequilla o preparar riquísimos bocadillos. Dan mucho juego con multitud de rellenos.
¿Y las tostadas? Pues para chuparse los dedos. Las tostadas de jamón con frutos secos te arreglan una cena. Son muy fáciles y rápidas de preparar. Y combinan sabores y nutrientes de una forma fantástica.
Repostería.
Galletas y pastas, tartas y bizcochos. Si te peguntas qué hago con nueces y piensas en dulce, hay muchas opciones deliciosas. Una de ellas son las pastas de nueces y chocolate que son muy sencillas de preparar y un éxito asegurado para regalar o si tienes invitados. Me encantan pero no puedo dejar de nombrar mis favoritas, las cookies de chocolate y nueces. Su sabor es maravilloso y su textura crujiente, una gozada. Además puedes hacerlas incluso con peques porque son muy fáciles de preparar. Y casi no da trabajo prepararlas.
Para desayunos son ideales los muffins con nueces y pepitas de chocolate. Son también estupendos para llevar como tentempié de media mañana al trabajo o al cole. Y también los brownies. Si te preguntas qué hago con nueces y te gusta el dulce, seguro que es una de las primeras recetas en las que pensar. Es para golosos. Y es tan divertido preparar estos dulces como rico comerlos. Es una buena forma de entretenimiento para un fin de semana y tener la merienda del día o el desayuno del día siguiente.
Postres sencillos y deliciosos.
A lo largo del año cuando te preguntes qué hago con nueces, acuérdate de echar una ojeada a estas propuestas propias para diferentes estaciones del año. Por ejemplo, en primavera, las copas de fresas. Y en otoño o inviernos las peras con nueces y miel de romero.
Acuérdate de todas estas recetas cuando te plantees qué hago con nueces. Puedes guardarte la publicación para consultarla cuando mejor te venga. Además también puedes utilizar el buscador para encontrar más recetas con este ingrediente.
Las nueces son junto con las avellanas mis frutos secos favoritos. La semana pasada me trajeron un buen paquete unos amigos de una zona reputada por su calidad y tal cuales son como más me gustan, junto con las ensaladas. Pero oye, como todo sería cuestión de animarse para probarlas de una manera distinta.
Besos y feliz semana,
Palmira
Con nueces,es verdad que se pueden hacer infinidad de platos riquísimos.Dulces como salados.
Al final si te gustan solas, en la cocina te animan muchos platos.
Besos.
Es verdad, Paqui, esto es solo una pequeñísima muestra.
Besos.