Películas para televisión basadas en novelas

Publicado 31 enero, 2022 por Marhya en Actualidad, Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 0 Comments

Los telefilmes o películas para televisión basadas en novelas no son algo nuevo. Pero el crecimiento de las plataformas en streaming necesitan mucho contenido y versionar libros de éxito parece una muy buena forma de crear rápidamente películas y series con tirón y que no defrauden.

Películas de televisión basadas en novelas de Nora Roberts.

El 13 de enero se estrenó Brazen, basada en Atrapada, de Nora Roberts, una novela que ya leí hace unas cuantas semanas.  Entonces no sabía que se estaba rodando esta película, protagonizada por Alyssa Milano y Samuel Page.

Las críticas no son muy buenas. Ya he leído varias que afirman que es como un mal telefilme de sobremesa. Y, además, versiona muy libremente la novela original. Una lástima.

Atrapada, de Nora Roberts - En Mil Batallas

Nora Roberts tiene una larguísima lista de novelas que han sido llevadas a la pequeña pantalla en forma de telefilmes. Estoy segura de que aún serán más. E incluso no sería descabellado pensar en nuevas versiones más modernas de algunas que ya se crearon, si es que los derechos de autor y demás lo permiten.

No le haría ascos a una serie basada en Valle de sombras, por ejemplo,  porque el telefilme que ya existe sobre esta novela es bastante mediocre. Creo que una película sería corta para mostrar con más fidelidad lo que cuenta la novela. Pero sería una estupenda miniserie si se adapta bien.

¿Algunos de los que creo que serían estupendos en pantalla si las adaptaciones son fieles a los libros? Por ejemplo, la Trilogía Irlandesa. Buenos personajes, buena trama, paisajes de ensueño y aunque son tres libros los protagonistas de cada libro (excepto uno) aparecen de forma importante en los demás.

¿Hay alguna serie o novela de Nora Roberts que aún no se haya llevado a la pequeña pantalla y que te parezca que sería una buena película para televisión?

Otras novelas y películas para televisión.

Hace también unos días me sorprendió saber que uno de mis libros favoritos también va a ser una de las películas para televisión basadas en novelas más esperadas para los próximos meses. Se trata de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.  Al parecer estará protagonizada por Aria Mia Loberti, Mark Ruffalo y Hugh Laurie. La verdad es que no se me ocurre mejor actor que este último para encarnar la tierna locura del tío abuelo Etienne.

Por supuesto, tengo muy claro que la versión para la televisión de La luz que no puedes ver no puede trasladar algo que me encantó de la novela: su lenguaje. Es, sencillamente, imposible. Pero son distintos medios y tienen distintas herramientas para conquistar. Así que espero que las utilicen adecuadamente y que, a raíz de su estreno, más personas se animen a leer la novela.

Sin embargo, simplemente la acción, la trama, da mucho juego y si lo hacen bien, puede ser realmente bonita.

Estoy segura de que habrá otras películas para televisión basadas en novelas que he leído que tendré ganas de ver. ¿Hay alguna que esté en proyecto y que os apetezca especialmente descubrir? ¿Y algún libro al que hayáis llegado a través de un telefilme?

Dejando las series a un lado hay algunos títulos que creo que serían buenas películas para televisión basadas en novelas. Por ejemplo, Kyland, de Mia Sheridan, creo que sería un bombazo.  O Volverás a Alaska, de Kristin Hannah.

Algunos libros se han llevado a televisión en forma de serie porque una película se quedaba corta para ellos, como “La verdad sobre el caso Harry Quebert“. Creo que sería la mejor opción para versionar novelas como El Ruiseñor, de Kristin Hannah.  O Jardín de invierno, de la misma autora.

Hoy tocaba hablar de películas para televisión basadas en novelas. Para más adelante dejo las series de novelas que creo que podrían ser buenísimas series de televisión, con mucho éxito. ¿Me cuenta qué novelas que has leído crees que puede convertirse en una película de éxito versionada para alguna plataforma de televisión a la carta?

Tags:

Comments are closed.