Alimentarse bien con poco dinero: claves, trucos y consejos

Publicado 10 octubre, 2022 por Marhya en Economía doméstica, Gastronomí­a / 2 Comments

Alimentarse bien con poco dinero, ¿es posible? Las constantes subidas de precio de los alimentos ha hecho que esta sea una pregunta que se plantean muchas personas.

Ya no se trata solo de comer, sino de nutrirse, de alimentarse, de hacerlo de la manera adecuada para seguir una dieta saludable, completa y equilibrada. ¿Es factible hacerlo para una familia sin multiplicar por dos o por tres el presupuesto en alimentación? ¿Una persona puede nutrirse adecuadamente con un presupuesto modesto?

Alimentarse bien con poco dinero - En Mil Batallas

A lo largo de estos años no es la primera vez que surge este tema en el blog. Porque estamos en 2022 y desde 2007 que empecé a publicar, ya ha habido momentos de crisis globales en los que estos temas salían a la palestra. Así que sin perder el foco en la situación actual voy a resumir parte de los artículos ya publicados al respecto, consejos, trucos y recomendaciones basadas tanto en la experiencia propia como en lo que las lectoras más fieles han ido compartiendo en este tiempo. Y también basado en los expertos en nutrición aconsejan.

Alimentarse bien con poco dinero: lo que debes saber para lograrlo

Nutrirse a bajo coste con proteína de alta calidad

La forma más económica de alimentarse con la proteína de calidad más barata es con la combinación de cereales y legumbre en un mismo menú. Al unir estos dos tipos de alimentos el organismo obtiene los tres nutrientes esenciales de toda proteína: lisina, triptófano y metionina.

Hay muchas formas sencillas de obtener esta mezcla. Por ejemplo, añadiendo el clásico puñado de arroz a la legumbre al cocerse. O los no menos clásicos rellenos de pan al cocido de garbanzos castellano. Puedes preparar lentejas con mijo (puedes ver en enlace en la foto) o añadir unas cucharadas de copos de avena al final de su cocción.

También puedes tomar humus con palitos de pan o untarlo en rebanadas de pan. O preparar bocadillos de falafel. Si te gusta cocinar seguro que se te ocurren muchas combinaciones que cumplan con tus gustos para conseguir esta proteína de alta calidad biológica.

Ten presentes los alimentos de temporada para alimentarse bien por poco dinero

En estos tiempos estamos viendo que no todo alimento de temporada es barato, precisamente. Pero sí que los alimentos que están fuera de temporada son más caros que estos. Y es lógico, porque o vienen de más lejos con el sobre coste añadido del transporte, o se han tenido que conservar durante meses para poder venderlos ahora.

Así que ten en cuenta qué alimentos están de temporada en cada momento. Especialmente frutas y verduras. Y, al hacer la compra, busca primero estos porque es más probable que sean más asequibles. No obstante, comparar en el punto de compra o entre tiendas siempre es recomendable. Nunca está de más.

Lentejas con mijo - En Mil Batallas

Lentejas con mijo

Presta atención a los diferentes precios de los cortes de carne y valora comprar los más económicos

De un mismo animal salen muchos cortes distintos. Algunos tienen diferentes precios por distintos motivos, aunque los nutrientes de su carne sean los mismos. Y es recomendable conocer los cortes más sabrosos y económicos de la carne.

Por ejemplo, las alitas de pollo tienen un precio por kilo similar a la pechuga pero su porcentaje de alimento es casi la mitad ya que tiene huesos y piel, y se debe simplemente a una cuestión de oferta y demanda, la gente las prefiere. Y los cortes de ternera que tradicionalmente se utilizan para guisar también son más económicos que los que se usan en filetes, por el tiempo de cocinado que cada uno requiere.

Es importante tenerlo en cuenta para hacer una buena elección. Aunque para alimentarse bien con poco dinero en estos tiempos de precios energéticos altos, también es interesante tener en cuenta el coste de cocinar estos diferentes cortes. Tener dos horas en el horno una pieza de ternera o una hora y pico un pollo para asarlo es más costoso que hacer unos filetes de pechuga o una hamburguesa de carne picada vuelta y vuelta en la plancha.

Por ello es recomendable tener en cuenta tanto el precio del corte de la carne como el modo adecuado de cocinarlo y cuánto tiempo aproximado implica. De este modo te resultará más fácil tomar buenas decisiones para tu economía familiar al comprar carne.

Conoce cuáles son los pescados más nutritivos y económicos y prefiérelos

La relación calidad precio también se debe tener en cuenta al elegir los mejores pescados. En este caso es la relación nutrición precio. Es decir, qué pescados aportan más cantidad y variedad de nutrientes por un precio más bajo.

Aunque ahora no es su mejor temporada, un buen ejemplo de pescados económicos y sanos es el verdel o caballa.  Pero no es el único.

En la pescadería comprobar los precios siempre es una buena idea.

Caballas con cítricos - En Mil Batallas

Caballas con cítricos

Aprovecha lo que otros no quieren para alimentarse bien con poco dinero

Para comer a bajo coste y alimentar a una familia gastando poco, puedes aprovechar lo que otros no quieren. Dicho así suena muy extraño, ¿verdad? Pero te lo voy a explicar de modo sencillo. En el pequeño comercio de alimentación, algunos consumidores piden retirar partes de los alimentos que están en perfectas condiciones, simplemente porque no les gustan o no saben qué hacer con ellos. Y, sin embargo, son total y completamente seguros y saludables.

Si compras en pequeños comercios de confianza, pregunta sin vergüenza alguna.

Por ejemplo, en las pescaderías es frecuente que al filetear piezas grandes tengan espinas y cabezas. Muchos pescateros antes de tirarlas las guardan para clientes fieles que las suelen llevar sin coste alguno o por un precio meramente testimonial. Y con ellas se pueden preparar caldos y sopas deliciosos. Y platos como las patatas con bacalao fresco o con merluza, abadejo o congrio, entre muchos otros.

No es raro que en una charcutería tengan huesos de jamones que han deshuesado y los vendan muy baratos. Ideales para caldos o para cocer platos de legumbre. Y en la carnicería, lo mismo con los huesos, que en muchos caso incluso regalan.

Pudín rústico de manzanas y uvas pasas - En Mil Batallas

Pudín rústico de manzanas y uvas pasas

También en las fruterías puedes encontrar partes de alimentos como la parte verde de los puerros, que se suelen desechar. Y que son comestibles, ideales para caldos y sopas, por ejemplo.

Fecha de caducidad cercana pero aún dentro de ella y frutas feas

También es una buena forma de comer gastando poco dinero, el elegir productos con una fecha de caducidad cercana. Cada vez en más supermercados e hipermercados reetiquetan los alimentos que están a un par de días de caducar rebajando considerablemente el precio.

Si tienes que mirar hasta el último céntimo y tienes cerca algún supermercado, tómate tu tiempo para buscar estos alimentos. Puedes encontrar chollos. Y en muchos casos, además, son productos que puedes cocinar para congelar en raciones. Así que si un día hay varios que te interesan puedes comprarlos y comer barato varios días.

Además, en muchas fruterías de barrio y en algunos supermercados tienen un apartado de fruta fea. Puede contener productos no tan bonitos, por su forma o por ser de un calibre menos atractivo, pero perfectamente saludables, sabrosos y nutritivos.

En estas tiendas de alimentación también suelen tener a menor precio la fruta que sin estar aún pasada ya no es vendible porque no aguantaría mucho en casa. Para comer el mismo día o al día siguiente, puedes comprarla a mitad de precio o incluso más barata. Plantéatelo.

Utiliza los trucos para el desperdicio cero de alimentos

No tirar alimentos en buen estado es clave si te planteas cómo alimentarte bien gastando poco dinero. Hace unos meses ya publiqué un artículo sobre desperdicio alimentario cero con trucos y consejos que te vendrá bien conocer. Te animo a leerlo.

Ensalada de col blanca con pollo asado - En Mil Batallas

Ensalada de col blanca con pollo asado, receta de aprovechamiento

Comparar precios, clave para alimentarse bien con poco dinero

Planificar y hacer listas de la compra es una buena costumbre si tienes tendencia a comprar de más y acabas tirando alimento o si caes en la compra de capricho fácilmente. Si no tienes estos problemas y tienes costumbre de cocinar y organizar menús, al contrario, ver qué hay económico ese día en el mercado, es lo que más te ayudará.

En uno u otro caso comparar precios es muy recomendable. De hecho, considero que es clave para comprar comida sin gastar de más. Es alucinante el diferente precio que un mismo producto, de la misma marca y formato puede tener en distintas tiendas. Y eso también se traslada al fresco. Hay tiendas con mejor calidad que otras con precios mucho más elevados.

Hoy en día la tecnología nos ayuda a comparar precio sin recorrer montones de establecimientos. Conocer y comparar precios online está a nuestro alcance en supermercados, y también cada vez en más tiendas pequeñas.

Haz una gestión inteligente de tu despensa

Gestionar la despensa es esencial para alimentarse bien con poco dinero. Aquí tengo que barrer para casa y recomendarte Cómo organizar tu despensa.  Sé que le vas a sacar partido aprendiendo a distinguir las buenas ofertas de las que no lo son, evitar que se te caduquen alimentos y mucho más.

Elige formas de cocinar y técnicas que consuman poca energía

No es necesario hacerte crudivegano, ni mucho menos, pero un buen consejo es no gastar de más en la energía que utilizas para cocinar. Sea electricidad, gas, butano o incluso carbón o leña. Así que, sí, es importante elegir las técnicas y formas de cocinado que te permitan un bajo consumo energético.

En casa comemos ensaladas todo el año, pero entiendo que no a todo el mundo le apetezcan una vez llegue el frío. Pero hay técnicas de cocinado que permite reducir los tiempos que un alimento necesita para estar preparado. Por ejemplo, la olla rápida. O el wok, donde un salteado se hace en pocos minutos.

También te interesa aprovechar el calor residual del horno o la vitrocerámica para consumir menos, aprende a jugar con ello.

Con estos consejos para alimentarse bien con poco dinero te va a resultar más fácil comer barato y bien. Obtener los nutrientes que necesitas y seguir una dieta saludable gastando poco. Y si te apetece compartir algún consejo sobre esta cuestión, deja tu comentario, seguro que nos enriquece a todos leerlo.

Además, en este blog de cocina y literatura la mayor parte de las recetas publicadas son platos económicos, asequibles para el día a día. Aunque haya recetas para ocasiones especiales, el grueso son platos sencillos para la cocina de diario. Así que te animo a echar un vistazo a los índices y a seguir viendo las publicaciones nuevas que cada semana voy añadiendo.

Tags:

2 Responses to “Alimentarse bien con poco dinero: claves, trucos y consejos”

  1. Unos consejos que no pueden venir mal. Porque si pensábamos que la crisis del 2008 era dura, ni nos imaginamos la que se nos viene encima!
    Unos consejos muy acertados, aprovechar el horno a tope es la clave y usar la olla rápida para guisos con cortes asequibles y legumbre un indispensable de la cocina anticrisis.
    Gracias por compartir Marhya, ya sabes lo comprometidos que estamos con estos temas Marhya!
    Besos y feliz semana,
    Palmira