Tiempo de castañas: sabores de otoño

Publicado 8 diciembre, 2022 por Marhya en Gastronomí­a / 2 Comments

Entre lo mucho que han durado las temperaturas cálidas y lo pronto que empiezan los anuncios navideños, cada vez parece que el otoño es más corto. Este año, el tiempo de castañas, setas y granadas casi parece haberse diluido en la nada. En verano ha durado prácticamente hasta mitad de noviembre. Y al mismo tiempo en esas fechas ya había quien estaba hasta las narices de ver dulces navideños en el super y anuncios de perfumes en televisión.

En los blogs de cocina pasa un poco lo que en los pasillos de los hipermercados. Cada vez es Navidad antes. Todos los que llevamos años en esto sabemos que es la época del año en la que más recetas de cocina de blogs se buscan.  Y por eso cada vez se adelanta la publicación de recetas navideñas y los productos típicos de otoño como las castañas van quedando olvidados, salvo si forman parte de estas.

Tiempo de castañas - En Mil Batallas

Tiempo de castañas: las estrellas del otoño

Este año, además, hay pocas castañas en el mercado, difícil encontrarlas buenas y casi toda a un precio exagerado. Pero siempre puedes tener la suerte de encontrar buenas, bonitas y baratas. Quizá incluso no en la frutería, sino en el monte.

¿Es bueno comer castañas?

Las castañas son energéticas y aunque eso les hace acarrear mala fama, fue precisamente la razón de su gran consumo en buena parte de España antes de que la patata llegar a Europa. Son ricos en nutrientes como minerales y vitaminas. Especialmente en manganeso (no confundir con magnesio), cobre, potasio y vitaminas A y E. También es rico en compuestos fenólicos.

Según estudios nutricionales y su análisis de nutrientes aportan energía, ayudan a mantener el colesterol a raya, contribuyen al cuidado de la salud cardiovascular y tienen propiedades antiinflamatorias. Y eso son solo algunos de los beneficios que reportan para la salud.

¿Cuál es la forma más tradicional de comer castañas?

La forma más tradicional de comer castañas es asadas con su cáscara, apenas abiertas para que no estallen con el calor. También es muy tradicional cocerlas en agua con semillas de anís, para tomarlas tal cual o en puré con un toque de leche.

¿Cuándo es tiempo de castañas?

La temporada natural de la castaña es el otoño. Según el año se recogen antes o más tarde, pero lo tradicional en el norte de España es hacerlo en los meses de octubre y noviembre.
Se consume muy poco ya pelada y deshidratada o seca, pero de esa manera se encuentra todo el año. Durante mucho tiempo ha sido una forma tradicional de conservarlas, que luego quedó reducida a un consumo escaso. En la actualidad vuelve a ponerse en valor junto con otros productos elaborados con este producto, como la harina de castañas.

Tiempo de castañas - En Mil Batallas

Cocinar con castañas: recetas otoñales

No es que yo cocine con castañas a menudo. Me encantan asadas como desayuno o para una de esas meriendas cenas de día lluvioso y desapacible de finales de año. Pero sí me gusta aprovechar la temporada para utilizarlas como ingrediente en algún plato dulce o salado.

Las alubias con castañas, setas y nueces, son un buen ejemplo de plato contundente y nutritivo de otoño.  Me encanta lo reconfortante y sabroso que es. Al igual que las codornices con alubias y castañas.

Otra que me encanta es la crema de setas y castañas. Es un delicioso entrante en tiempo de castañas. No desentona nada en un menú navideño tradicional.

Y si prefieres elaborar con ellas platos dulces, anímate con la crema de manzana y castañas con arándanos secos.  Es riquísima.

Si quieres más recetas para aprovechar el tiempo de castañas, usa el buscador en la derecha si usas el PC y abajo si estás usando un smartphone.

Y a ti, ¿te gustan las castañas?

Tags:

2 Responses to “Tiempo de castañas: sabores de otoño”

  1. Estoy totalmente de acuerdo que cada año el otoño se hace más corto :o) Y las castañas y calabazas se quedan a medio cocinar. Soy muy fan de las castañas, ya sean asadas o envasadas al vacío o pilongas. Me gustan especialmente en guisos con el que nos proporcionas con alubias y setas y en cremas calentitas para entonar el cuerpo.
    Por mucho que esté subiendo recetas de navidad al blog, mi mente sigue entre castañas y calabazas jajaja
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira