2 aperitivos navideños con langostinos y aguacate

Publicado 12 diciembre, 2022 por Marhya en Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 2 Comments

Hoy traigo dos aperitivos navideños con langostinos y aguacate que están para chuparse los dedos. Son sencillos de preparar, son asequibles, pero tienen ese algo de picoteo que se puede servir en un menú navideño sencillo, casero, sin complicaciones.

Aperitivos navideños con langostinos y aguacate - En Mil Batallas

Pinchos de huevo con aguacate y langostino

Dos aperitivos navideños con langostinos y aguacate

Los aguacates son una fruta de invierno y el langostino un producto típico de menús festivos pero que, actualmente, se encuentra congelado a un precio moderado todo el año. El kilo de unos langostinos congelados pequeños o medianos es mucho más bajo que el de productos que nos parecen más baratos, como la merluza, el bacalao o el salmón.

¿Te sigue pareciendo mucho? Ten en cuenta que para estas preparaciones no tienes que servir una gran cantidad por comensal. Es muy diferente si pones los langostinos en una fuente o plato en que se van a comer muchos más. Si combinas una de estas preparaciones (puedes elegir una para Nochebuena o Navidad y la otra para Nochevieja o Año Nuevo) con otros picoteos más económicos, puedes preparar un buen surtido a precio asequible.

aperitivos navideños con langostinos y aguacate - En Mil Batallas

Cucharitas tropicales con langostinos

Por ejemplo puedes combinarlos con unas banderillas de tomatitos y queso picantes que son muy ricas y baratas.  O unos riquísimos champiñones rellenos marineros que también son muy económicos.

Pinchos de huevo con aguacate y langostinos

Uno de los aperitivos navideños con langostinos y aguacate que propongo son unos sencillos pinchos de huevo con aguacate y langostinos. Son muy fáciles y muy ricos. Para una docena de pinchos, necesitas:

6 huevos medianos o grandes
24 langostinos cocidos pequeños o medianos
1 aguacate grande
12 tomates cherry alargados
1 zanahoria pequeña
1/2 limón pequeño
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
un toque de pimienta blanca
sal

Aperitivos navideños con langostinos y aguacate - En Mil Batallas

Pinchos de huevo con aguacate y langostinos

Cuece los huevos 10 minutos en agua hirviendo y enfría rápidamente. Pélalos y córtalos por la mitad, retirando la yema y reservándolos por separado.

Lava los tomatitos y córtalos por la mitad.

Pela los langostinos, deja las colas limpias por un lado y con el jugo de las cabezas en un cuenco. En ese mismo cuenco añade las yemas de huevo cocido desmigadas y la zanahoria pelada y rallada, junto con una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Rellena con ello el hueco dejado por la yema en los huevos.

Pela los aguacates y aliña la pulpa con el zumo de limón, un pellizco de sal, pimienta recién molida y el aceite de oliva virgen extra restante. Aplasta y mezcla con ayuda de un tenedor Coloca una poción generosa sobre cada medio huevo relleno, por la parte del corte.

Ensarta en un palillo una dos colas de langostino y entre ellas medio tomatito. Pincha uno en cada medio huevo relleno con la mezcla de aguacate. ¡Y ya está!

Cucharitas tropicales de langostinos

Este es el más sencillo de los dos aperitivos navideños con langostinos y aguacate que os propongo. Las cucharitas tropicales con langostino son muy ricas, pero también sacia menos. Tenlo en cuenta si es importante para ti o para equilibrar la cantidad y número de picoteos que vas a servir.

Para 12 cucharitas necesitas:

un aguacate pequeño
12 langostinos cocidos pequeños o medianos
12 trocitos de piña deshidratada
aceite de oliva picante (de tienda o preparado por ti añadiendo unas guindillas de cayena dentro de la botella un par de semanas antes al menos)
1/2 lima
sal

aperitivos navideños con langostinos y aguacate - En Mil Batallas

Cucharitas tropicales de langostinos

Pela el aguacate y corta la pulpa en 24 porciones. Adereza con zumo de lima y sal para que no se oxide y añade el aceite, o bien en spray, o bien en hilos.

En cada cucharita de aperitivo pon dos dados aliñados de aguacate, una cola de langostino cocido pelada y un trozo de piña deshidratada. Y listo.

Tags:

2 Responses to “2 aperitivos navideños con langostinos y aguacate”

  1. He probado alguna vez una ensalada de aguacate y piña fresca con langostinos y me había encantado. Pero hoy me quedo con los huevos porque los veo ideales para preparar en casa de mi padre estas próximas navidades.
    Besos y feliz semana,
    Palmira