Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Publicado 11 mayo, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 1 Comment

Una de mis últimas lecturas ha sido Palmeras en la nieve, de Luz Gabás. ¿A estas alturas?, puedes preguntarte. Pues sí, a veces voy a este ritmo. Aunque ya había visto la película, entre unas cosas y otras la novela había ido quedando en la lista de lecturas pendientes. Hace unas semanas la vi de oferta en versión digital y me decidí a no esperar más, comprarla y leerla.Palmeras en la nieve - En Mil Batallas

Palmeras en la nieve: de qué va

1953, Fernando Poo (actualmente Bioko). Kilian es un joven que llega a la isla desde una pequeña aldea del Pirineo Oscense, Pasolobino, para trabajar en la finca cacaotera Sampaka. Realiza el viaje junto a su hermano mayor, Jacobo, ya veterano, y en tierra le espera su padre, Antón, quien lleva décadas trabajando en el lugar.

Aunque Kilian nació en la isla marchó junto a su madre a España siendo un bebé y es siendo un veinteañero sin mucho mundo a su espalada cuando llega a Sampaka. Al principio le cuesta adaptarse a una vida tan diferente a la que ha llevado hasta entonces, donde nada se parece a lo que conoce: el clima, el paisaje, el ambiente, la cultura y las gentes. Pero poco a poco se va integrando en el lugar, se va interesando por las diferencias y similitudes entre coloniales y autóctonos y va sintiendo que quizá no quiera regresar a España.

Pasolobino, 2003. Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, descubre en la casa familiar los restos de una carta que le hacen pensar sobre la vida de su padre, su tío y el abuelo, al que no conoció, en Guinea Ecuatorial.

En las reuniones familiares a menudo han salido conversaciones sobre la vida en África, que siempre le han resultado interesantes, pero lo que intuye en ese pedazo de papel la intriga en lo más hondo. Tanto que siente que debe averiguar más sobre el pasado de su familia y que preguntar a sus mayores no es una opción. Y si para ello debe viajar a Bioko, pues bien, lo hará.

Clarence no puede imaginar hasta qué punto destapar secretos del pasado puede afectar al presente y futuro de tantas personas. Las que los vivieron y guardaron esos secretos, por supuesto. Pero también las personas que en aquel entonces ni siquiera habían nacido, como ella misma y su prima Daniela.

Mi opinión sobre la novela de Luz Gabás

Aunque conocía la historia y el secreto antes de comenzar a leer Palmeras en la nieve porque había visto la película, me ha encantado leerlo. Salvo porque en el libro no se pueden contemplar los paisajes y tienes que imaginarlos (no sé si eso es algo a considerar como negativo o positivo), en todo la versión original, la literaria, supera a la  cinematográfica con creces. Y, por tanto, ha hecho que me alegre de haber leído esta novela al fin.

Mucho más extensa y profunda, Palmeras en la nieve abarca mucho más, y es sobre todo la historia de las personas que vivieron en ese lugar y en esos años, blancos coloniales y bubis oriundos de la isla.

Me ha gustado porque tiene unas descripciones preciosas, porque cuenta la historia sin que parezca que la autora te está mostrando lo bien que se ha documentado para escribir la novela, porque muestra unas realidades que parecen muy lejanas y que al fin y al cabo, aunque en el pasado, están casi a la vuelta de la esquina en términos de tiempo e historia. Pero, por distintas razones, no han ocupado mucho espacio ni en la formación escolar ni se ha representado apenas en literatura y en el cine. Y me ha gustado verlo en una novela escrita con bastante apertura de mente y desde dos épocas muy diferentes.

Es una novela para leer despacio y degustar poco a poco. Puede parecer lenta en ocasiones, pero creo que la historia lo necesita. En otros momentos, todo se sucede de modo mucho más rápido. Una novelas con personajes claroscuros, aunque algunos mucho más claros y otros bastante más oscuros, y ahora no hablo del color de piel, tan importante en la vida entonces y también, aunque afortunadamente menos, ahora.

Es complicado hablar de Palmeras en la nieve para quien no conozca nada sobre ella sin destriparla, porque creo que en casi todas las sinopsis de la novela y de la película se destripa demasiado. Yo no haría alusión a más personajes, hechos o circunstancias de los que he nombrado ante quien pueda estar interesado en leerla y no sepa más de ella.

Si aún no conoces esta historia te animo a leer Palmeras en la nieve con la mente abierta y sin prejuicios. Creo que disfrutarás su lectura. Al menos, yo lo he hecho.

Tags:

One Response to “Palmeras en la nieve, de Luz Gabás”

  1. Bymamis

    Los libros siempre serán los libros jejeje.
    Hace ya mucho tiempo que lo leí pero tengo una sensación buena en cuanto a su lectura.