Champiñones portobello al whisky

Publicado 11 diciembre, 2023 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 1 Comment

Los champiñones portobello al whisky son un aperitivo o entremés muy rico y sencillo. Puedes servirlo como parte de los menús de Navidad o Nochebuena y compensar el precio de otros platos de coste más elevado. Además, es apto para veganos pero suele gustar a todos. Y como se sirve caliente, es estupendo para que no todos los picoteos sean fríos, sin necesidad de estar hasta última hora en la cocina, porque lo puedes preparar con antelación y calentar un momento a última hora.

Champiñones portobello al whisky - En Mil Batallas

Los champiñones portobello, ya sabes, los que tienen una piel oscura de color marrón tienen un sabor mucho más intenso que los champiñones blancos. También tienen una textura diferente y pierden menos agua al cocinarlos. La diferencia es muy grande y si no los has probado aún, te animo a hacerlo porque te van a sorprender.

En este caso tienen un toque de guindilla, pero como digo otras veces, si no te gusta el picante o quieres que lo coman los peques, simplemente prescinde de este ingrediente. No te preocupes por el whisky porque el alcohol se evapora y queda el sabor, así que no hay problema en que estos champiñones los coman los niños.

La salsa más que ser tal es un jugo de cocción, ligerísimo, ideal para empapar pan en él.

No laves los champiñones, límpialos en seco con papel absorbente de cocina humedecido. Como otros hongos, son porosos y si los lavas con agua absorben mucho líquido. Y a la hora de cocinarlos sueltan mucha de esa agua junto con los minerales, pierden sabor y el conjunto queda demasiado aguachinado.

Champiñones portobello al whisky - En Mil Batallas

Champiñones portobello al whisky: receta para aperitivo o entremés

Con las cantidades que verás a continuación tienes para cuatro platos como los de las fotografías. Según qué otros entremeses de Navidad vayas a servir calcula si necesitas tanta cantidad, más o menos. Si quieres que cundan más o sean más fáciles de comer colocándolos en el centro de la mesa en lugar de servirlos como en las fotografías hazlo sobre rebanadas de pan de calidad tostadas.

Ingredientes para preparar champiñones portobello al whisky

750 gramos de champiñones portobello
100 ml de whisky
50 ml de caldo vegetal
2 dientes de ajo grandes
una guindilla de cayena (opcional)
1 cucharita de perejil fresco picado
1/2 cucharita de orégano seco
aceite de oliva virgen extra
sal

Champiñones portobello al whisky - En Mil Batallas

Cómo hacer champiñones portobello al whisky

Limpia bien los champiñones portobello, pero no separes los pies de los sombreros.

Prepara un majado en el mortero con los dientes de ajo pelados, la guindilla, el perejil y el tomillo.

Pon al fuego una cazuela baja y amplia, puede ser una paella, con un chorrito de aceite de oliva. Sofríe ligeramente el majado para que se dore pero no dejes que se tueste. Añade antes de que lo haga los champiñones, saltea junto un poco y riega todo con el caldo y el whisky. Cubre con una tapa perforada y deja que rompa a hervir.

Este tipo de champiñones tardan más en cocinarse que los blancos. Mantenlos en un hervor medio-suave unos 15 o 20 minutos y los champiñones portobello al whisky estarán listos.

Tags: ,

One Response to “Champiñones portobello al whisky”