Los filetes de cerdo a la naranja que traigo hoy son muy fáciles de preparar y están de coge pan y moja. Los ingredientes son de lo más sencillos y no requiere casi trabajo alguno. Es un plato principal estupendo para cualquier ocasión.
Las fotografías no les hacen mucha justicia porque los preparé por la noche y como no los iba a poder fotografiar emplatados y con cámara los saqué en la misma sartén, con la luz de la campana extractora y con el teléfono móvil. Pero no quería dejar de publicarlos porque ya van varias veces que los quería haber traído al blog y por circunstancias similares no los fotografié.
Aunque los ingredientes son muy básicos y cualquier receta es adaptable sí os recomiendo usar harina de arroz y no de trigo. Puede parecer un ingrediente menor, pero hay mucha diferencia en el resultado. La harina de arroz en este caso mejora la textura de la salsa y también de la carne, hace que esta retenga mejor sus jugos y además hay un ligero toque de sabor diferente que se nota.
Es verdad que el color de la carne en el plato es más clarito pero el sabor y la textura mejoran.
Es un ingrediente barato que a día de hoy se encuentra en cualquier supermercado por poco más de un euro el paquete, que además cunde mucho. Yo la uso muchísimo pero si te planteas para qué utilizarla más, por poner un ejemplo además de para enharinar, puedes hacer un postre tan fácil como la crema de arroz con arándanos azules. O más elaborados, como la tarta de manzana y crema de arroz.
Me gusta mucho cocinar platos salados con naranja. Sobre todo las carnes de cerdo y de pollo, que combinan con esta fruta cítrica a las mil maravillas. Si a ti también te gustan estos sabores en el blog pueden encontrar recetas como las costillas de cerdo a la naranja en barbacoa o el pollo con salsa de naranja y uvas pasas.
Te animo a preparar los filetes de cerdo a la naranja antes de que termine la temporada de estos cítricos.
Filetes de cerdo a la naranja: la receta para una cena deliciosa y reconfortante
Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de filetes de cerdo a la naranja. Admiten bien la congelación así que si cocinas raciones de más las puedes guardar bien varias semanas en recipientes herméticos adecuados.
Ingredientes para preparar filetes de cerdo a la naranja
750 gramos de lomo de cerdo (o cabezada si lo prefieres) en filetes gruesos
2 o 3 naranjas (para un vaso de zumo)
harina de arroz
aceite de oliva
dos dientes de ajo grandes
pimienta negra
guindilla de cayena
sal
Cómo hacer filetes de cerdo a la naranja
Pela los ajos, lamínalos y reserva.
Salpimenta los filetes de cerdo y enharínalos con la harina de arroz. Que ésta los cubra por completo pero en una capa fina.
Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente haz los filetes de carne, un par de minutos por cada lado. No quedará dorado como si fuera un rebozado o harina de trigo porque la de arroz permanece más clarita, pero no te preocupes por eso. Seguramente necesites dos o tres tandas de sartén para completar todos los filetes de cerdo.
Mientras tanto exprime las naranjas para obtener un vaso generoso de zumo.
Cuando hayas sacado todos los filetes, añade os ajos laminados y la guindilla picadita a la sartén, deja que se doren sin llegar a tostarse y vierte el zumo. Pon en la sartén la carne, en dos o tres capas, lo que necesite, y cubre con una tapa perforada que deje pasar parte del vapor.
Cuando rompa a hervir mantén en un hervor suave durante unos 10 minutos, que no espese en exceso antes de tiempo, para que la carne se cocine, tome todos los sabores y quede tierna y jugosa. Pasado este tiempo destapa, da unos meneos a la sartén si la salsa estuviera muy líquida y retira del fuego para servir los filetes de cerdo a la naranja en una fuente o en platos llanos individuales.
Seguro que están riquísimos.