Curiosidades gastronómicas: mejillones

Publicado 20 octubre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, General / 20 Comments

Hace unos días Lola me hizo una sugerencia (aquí) que era imposible pasar por alto, y que parte de los diferentes nombres  o las diferentes formas de cocinar un mismo producto en lugares distintos, muchas veces nada alejados. Comentaba que sería interesante escoger un producto y ver cómo se cocina en diferentes lugares. Y dado que el producto que originó esta conversación fueron los mejillones, me ha parecido que era lo suyo empezar por ellos.

El mejillón es un molusco que también se conoce con otros nombres, como mojojones, choros  o macillones.  Se encuentran frescos en el mercado a lo largo de todo el año, aunque tradicionalmente no era así, pero el cultivo en bateas lo ha hecho más asequible y también ha abaratado sus costes. Seguramente sea el marisco más económico que podemos encontrar en las pescaderías y en relación a su sabor y a sus propiedades nutritivas podríamos decir que es un producto barato (aún cuando tiene bastante desperdicio pues la valva pesa bastante).

Los mejillones no son un producto exclusivo español, aunque aquí se cocinen desde tiempos inmemoriales (se han encontrado restos en yacimientos arqueológicos antiquísimos). Tradicionales son, por ejemplo, las mejillonerías belgas. En muchos puntos de Europa y de América se consumen mejillones de modo habitual.

En Galicia (la principal productora de mejillón de España) se consumen, por ejemplo, sobre todo al vapor, con vino blanco (si se dispone de él, albariño) y a menudo una hoja de laurel. También son muy apreciados en la tradicional empanada de harina de maíz o ala marinera (la básica de ajos y perejil con vino blanco).

Una de las raciones más típicas de los bares bilbaínos son los tradicionales mejillones tigre; los mejillones limpios y en una de sus valvas se cocinan en una sabrosa salsa ligera de tomate, un poco picante. En otros lugares, como Vitoria, se conoce como mejillones tigre los que están sobre una de sus valvas, rellenos con una bechamel espesa (como para croquetas y a veces enriquecida con surimi o con gambas picadas), empanados y fritos.

En levante se preparar en una marinera típica de la zona, que lleva algo de tomate, y también al vapor, en el que se suele incluir unos trozos de limón y laurel, además de ajo entero.

En casi toda España se consumen mucho a la vinagreta y en salpicones.  Y fuera de nuestras fronteras podemos encontrarlos también preparados de muy diversas formas: en sopas como la bullabesa francesa, en risottos y platos de pasta italianos, fritos en Turquía…

¿Se consumen mejillones tradicionalmente en la zona en la que vives? ¿Cuál es la forma tradicional de cocinarlos?

Tags:

20 Responses to “Curiosidades gastronómicas: mejillones”

  1. HOlaaaa, me gustan mucho los mejillones, al vapor, en vinagreta, a la marinera… en los arroces le da un sabor muy bueno también. Me encanta esta entrada!

  2. nesa

    señor doctor….señor doctor…me pica mucho el….piiiiiiiiiiiiiiiiii.

    p.d: petonets guapa!!!! no pretendo trolearte el post pero como te he dicho en el face, el mejillón no es precisamente el molusco que más me gusta, megamuackssssssssss.

  3. Hola Marhya, en mi zona se preparan de diferentes formas, sobre todo abiertos al vapor con un poco de mahonesa y salsa picante.
    También se consumen muchos tigres y con un picadillo de pimiento, cebolla, pepinillo y tomate.
    También con salsa de tomate y cebolla… añadiendo unas cayenas.
    Y como siempre a la marinera, en arroces… etc.
    Muy bueno el mejillón y muy asequible.
    Un besito wapa

  4. ¡Con mahonesa nunca los he probado! Te sonará rarísimo, pero nunca los he visto así. El próximo día, los pruebo.
    Un beso.

  5. A mi el mejillón me encanta, de todas las formas, al vapor lo hago mucho por la comodidad y por las calorías, pero vamos que no le hago ascos de ninguna manera.

    Besos

  6. Aquí, en Valladolid, es normal encontralos cómo tapa en forma de tigre. Pero hay un bar que, La Mejillonera, en donde los ponen al vapor con una estupenda vinagreta de pimientos rojos y verdes, de rechupete…

    Nunca los ví en orly…Pero deben estar muy ricos.

    Yo tengo que reconocer que cómo más me gustan es en escabeche y de lata!!!

    Besotes!!!

  7. Ahora ya me queda la duda de cuál de los dos tigres, pero viendo los blogs deduzco que son los tigres empanados, me parece que tigres a los otros sólo se les llama en Bilbao. jajaja, ¡qué lío!
    Besos.

  8. Los mejillones escabechados de lata en bocadillo son perfectos para cuando se vuelve a casa a las tantas de la madrugada, con el pan semi duro y el juguillo goteando por los lados, jajajaja. ¡Qué buenos!
    Besos.

  9. Toñi (picapusa)

    SIII, yo llamo tigres a los mejillones picaditos con bechamel , puestos en su cáscara y empanados, me pirran !!!

  10. Ya te lo comenté en el post anterior, aquí en Andalucía no son habituales empanarlos ni lo he visto con “vinagreta” (al tomatito, pimiento y cebollita picaditas finas le llamamos´por aquí “picadillo”), lo habitual es en salpicón y cocidos y aliñados con limón.
    Besos

  11. Perdonad chicas… ¿Qué es exactamente el salpicón? Siempre pensé que era cómo lo que llamas el picadillo, Lola.

    Besotes, polita

  12. Según el diccionario si que es como con una especie de vinagreta de vegetales, yo a nivel particular (igual de manera incorrecta, no lo sé)distingo en vinagreta o picadillo cuando la verdura no es mucha y está picada muy fina y el salpicón con más porcentaje de vegetales… no sé si es su denominación correcta…
    Besos.