Minis crujientes de queso, dátiles y bacon

Publicado 22 abril, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 37 Comments

Hoy vengo con un cruce entre unos crackers de pan y unas galletas saladas, tan crujientes como sabrosas. En cada bocado llevan el sabor del queso curado, la panceta curada y los dátiles y son perfectas tanto para servir como parte de un aperitivo como para llevar en unos cestillos de papel mientras damos el paseo del día. Con una cerveza bien fría o un buen vino tinto entran de maravilla. ¿Os animáis? Os aseguro que os van a encantar. Con esta receta participo en el concurso que organizan Boffard y Lazy Blog, para recetas elaboradas con queso.

 

Ingredientes:

100gm masa madre líquida
75gm harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
25gm harina de maíz
45ml agua templada
30gm queso gouda curado recién rallado
3 dátiles grandes (naturales, no glaseados)
35gm panceta adobada curada en lonchas muy finas (bacon curado)
½ ct sal
½ ct azúcar
1ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Mezclar en un cuenco el queso, los dátiles deshuesados y picados muy finos y la panceta adobada curada igualmente picada muy fina.

En un cuenco de mayor tamaño poner la masa madre, el agua templada, la sal, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra y ambos tipos de harina. Ir mezclando con una mano y con la otra ir añadiendo la mezcla de queso, dátiles y bacon curado.

Amasar sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que quede una masa elástica que no se pegue a los dedos. Estirar con un rodillo hasta lograr que tenga unos 3mm. Con un corta pastas circular ir cortando círculos de masa y disponerlos, sin que se toquen entre si, sobre una placa de horno (con un silpat  o una lámina de papel de horno).

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 12-15 minutos o hasta que se vean dorados y crujientes. Retirar y dejar enfriar bien antes de servirlo.

 

Tags:

37 Responses to “Minis crujientes de queso, dátiles y bacon”

  1. Mari Carmen

    Tienen que estar riquísimas Marhya, la mezcla del queso con el bacon y dátiles me parece una delicia. Ummm!! se me hace la boca agua!! Un besazo!!

  2. Ana

    Rico, rico,seguroooo. La combinación de bacon y dátil me encanta e imagino que con el queso tiene que quedar de cine 😀

  3. Buenísimo, Ana. Hay una receta que me gusta mucho y es poner un dado de queso dentro de un dátil deshuesado, envolverlo en el bacon curado y freírlo. Así que de ahí saqué la idea para hacerlo en una galleta crujiente.
    Besos.

  4. Luisi

    Me han encantado¡¡¡ Marhya, estoy un poco perdida, que es la masa madre?, a ver si los puedo preparar.
    besos

  5. Marhya tienen que estar deliciosas. Esa combinación de dulce salado me encanta. La masa madre debe hacer que estén deliciosos. No la he hecho nunca aunque he probado pan hecho con masa madre y la diferencia con los panes normales es considerable.
    Besitos
    rosa

  6. Uf Marhya, esto pinta de maravilla y con lo que me gustan a mi las galletas saladas…tengo que intentar hacerlas como sea (a pesar de la masa madre, jejeje)

  7. Vaya, el queso es mi perdición!!!! me encantan estos minis que has preparado!!!!! un aperitivo ideal!!!! yo tabién deseo “la cuchara de plata” entre otros!!!una lista muy interesante la tuya!!!!!besos

  8. ¡Qué receta más rica y original, además perfecta para ir dándole salida a la masa madre!
    Me la llevo y te deseo mucha suerte en el concurso!!!!
    Besos,
    Palmira

  9. Hasta ahora yo había comido los dátiles cubiertos por una loncha de bacon y fritos, y he de decirte que me gustan, a pesar de que los dátiles no son fruta de mi devoción. Y esta apuesta tuya se ve de maravilla. ¡Muy buena idea!

    Un besito.