Gastrobotánica, saúco

Publicado 24 julio, 2012 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Gastronomí­a / 10 Comments

Hacía muchísimo ( y muchísimo, en este caso, es más de un año) que no escribía ninguna entrada de gastrobotánica. Hoy vuelvo a hacerlo gracias a algo que vi el otro día y que me provocó cierta curiosidad; una corta pieza de TV sin audio en el que en tierras rumanas unos campesinos recogían a mano y de modo rudimentario  flores o frutos de saúco (Sambucus nigra) para preparar después en una moderna  y novísima fábrica pero sin perder el método tradicional, un cordial con ellas.

Yo no recuerdo haber probado ni las flores ni las bayas del saúco, y creo que únicamente las he utilizado inficionadas para “limpiar” los ojos. Pero un refrescante cordial de estas flores me provoca mucha curiosidad, sobre todo porque en un par de sitios he leído que tiene aroma a moscatel, y si no tiene nada de alcohol me parece interesante. Investigando con ayuda de Mr Google he descubierto que es también una bebida muy usada tanto en los países balcánicos como en los del norte de Europa. No tenía ni idea.

Buscando entre mis libros, he encontrado varias referencias a que con dichas flores se preparan también licores y vinos (en algunos casos se utilizan también sus bayas). Para ello las flores deben recogerse en días secos y calurosos, pues el fermento se encuentra en el polen de las flores.

Con sus bayas (que son muy ricas en vitamina C) se preparan también confituras, que al parecer son muy ricas.

En España el saúco no es un árbol desconocido y sin embargo no es habitual valernos de todo lo que nos ofrece. ¿Vosotros habéis probado algún licor, confitura u otra preparación elaborada con flores o con bayas de saúco? ¿Os animaríais a hacerlo?

Tags:

10 Responses to “Gastrobotánica, saúco”

  1. He tenido que buscar el significado de cordial en el diccionario. Al principio pensé que era un licorcillo, por los efectos y eso… 🙂

    Cómo siempre, nos traes temas muy interesantes.

    Muchas gracias.

  2. No tenía ni idea de que se podían fabricar licores y bebidas con las flores de saúco, de hecho, si te soy sincera desconocía si era un árbol o un arbusto.

  3. Holaaaa, pues fíjate tu que la aldea está repleta de saucos y les cojo manía porque semilla que cae semilla que sale y está todo a tope. Y es que ni idea de que se comían. Los frutos deben de ser muy dulces porque está llenito de pájarillos a primera hora de la mañana. Me encantaría probar a hacer confitura, ahora sería el mejor momento para recoger los frutos que están en su punto.
    Un besooo

  4. Yo también lo tuve que buscar, Polita, se veía la botella pero no se veía que fermentase ni nada, así que me quedé mosca, como no lo explicaban…
    Un beso.

  5. Y parece que es algo muy común en otras zonas, es curioso porque aquí también hay bastantes saúcos, en España en general, me refiero.
    Besos.

  6. Marisa, pues aprovecha nos cuentas, a mi me ha entrado muchísima curiosidad, pero por aquí no tengo yo fichado ningún saúco, todo sea que me vaya de excursión y me de de morros con alguno. Mira que si te gusta luego tienes la producción a la puerta de casa.
    Besos.

  7. Bertha, pues me he quedado muy intrigada, a ver si en alguna excurisón localizo saúcos en fruto, me roduce mucha curiosidad.
    Besos.

  8. Yo no lo he probado, pero había leído sobre él. Me suena muy evocador, a países nórdicos y días de calor (¿se recoge en verano?).

    Me encantaría probarlo alguna vez.

    1beso.

  9. Pues aquí en España no lo tengo claro, según he buscado ponía que las flores en verano y los frutos en otoño, pero creo que se refería más a países más al norte, y diciendo Marisa en el otro comentario que en su aldea (que es si no me equivoco por la sierra de Cameros) ya hay bayas, puede que aquí se cojan las bayas en verano y las flores en primavera. A ver si encuentro alguna referencia más cercana.
    A mi me ha intrigado mucho, pero por la zona donde solemos pasear no tengo yo echado el ojo a ningún saúco.
    Besos.