Cangrejos de río al whisky

Publicado 8 julio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 15 Comments

Para servir como parte de un surtido de entremeses, para disfrutar a la hora del aperitivo o para degustar en una cena de picoteo, los cangrejos de río al güisqui siempre son una deliciosa opción. Son muy fáciles de preparar; es más laborioso comerlos que hacerlos. Pero están tan ricos que bien merece la pena que se alargue el tiempo de comida. Eso si, que no falten servilletas y un pan de buena calidad para mojar en la salsa (si estás generoso en lo que a tiempo y trabajo se refiere y quieres hacerlo tú mismo, le irá de cine un pan de cerveza como Éste , unos panecillos de cebolla como Éstos  o una hogaza blanca rústica como ésta  ).

Cangrejos de río al whisky

Cangrejos de río al whisky

Ingredientes:

24 cangrejos de río
3 copas de whisky
una cabeza de ajos grande
1 cebolla blanca grande
50gm de jamón (2-3 lonchas finas)
3 guindillas de cayena
½ ct pimienta negra en grano
8-9 ramitas de perejil fresco
1ct pimentón ahumado dulce
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Picar el jamón no demasiado pequeño y reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, las guindillas, la pimienta, los ajos pelados y el perejil.

Poner al fuego una cazuela amplia y no muy alta con un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra y la cebolla y sofreír suavemente hasta que empiece a ablandar. Añadir entonces el jamón y el majado y cocinar hasta que el majado empiece a dorar, pero con mucho cuidado de que no llegue a quemarse.

Bañar entonces con el whisky y una taza (250ml) de agua del tiempo y cuando rompa a hervir añadir los cangrejos bien limpios. Espolvorear con el pimentón y cocinar unos 10 minutos a fuego vivo. La salsa debe quedar bastante reducida pero si se va a secar bajar un poco el fuego y añadir más whisky o un poco de caldo vegetal suave.

Rectificar de sal si es necesario, retirar del fuego y servir.

Tags:

15 Responses to “Cangrejos de río al whisky”

  1. Pues entonces, como para lavarlos vivos, a mi lavarlos vivos me da un poco d emiedo porque de cría me enganchó uno un dedo, pero con cuidado no ha vuelto a pasarme nada.

  2. Hola guapa!!gracias por pasarte por mi blog!! 🙂

    Me encantan los cangrejos de río. Yo nunca los he cocinado pero mis padres los hacen cuando encuentran y siempre me apunto a comerlos, :P!!
    Los tuyos tiene una pinta deliciosa!!

    Muchos besos!!

  3. ¡Alba, guapa, me alegro mucho de que hayas sacado un rato para pasarte por aquí, que se lo a mil que andas últimamente!
    Un besote.

  4. Si, aquí en Castilla se venden vivos en la pescadería o si te los da alguien que tiene licencia, también vivos, claro. Yo normalmente los lava mi marido pero bueno, si tengo que hacerlo, con mucho cuidado, lo hago. en el País Vasco sin embargo sólo se venden cocidos, está prohibido venderles vivos para evitar que alguien haga la gracia y tire a algún río o pantano porque hace años se tiró mucho cangrejo americano que cais acabó con el autóctono.

  5. Por cierto, este fin de semana teníamos cangrejos de río en la cesta del mar y como no, seguí esta receta,,,, ¡para chuparse los dedos!
    añadí un pelín de maícena en la salsa y estaba de vicio.
    Gracias por estas recetas tan chulas!
    Besos,
    Palmira

  6. Me alegro de que hayas encontrado el momento. 😉 Aquí este año la UE ha prohibido vender cangrejos de río porque no son autóctonos, así que nos hemos quedado sin probarlos.