Lomo asado a la mediterránea

Publicado 16 octubre, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 14 Comments

Lomo asado a la mediterránea

Ya metidos de lleno en el otoño, es buen momento para recuperar una de las formas de cocinar carne que más me gustan: los asados. Son muy ricos y comodísimos de preparar porque apenas llevan trabajo previo al horneado y mientras están dentro del horno tampoco precisan ninguna atención, sólo la de acordarnos de apagarlo en su momento (y para eso están los relojes de cocina o del propio horno, o la alarma del teléfono móvil). En el blog hay otras recetas de cerdo asado, como por ejemplo la del asado de cerdo y frutas  o la del lomo asado a las hierbas.  No sé muy bien por qué, a mi siempre me saben a plato de fiesta, aunque sean recetas con trabajo y presupuesto de diario.

Lomo a la mediterránea, antes del horneado

Otra de las cosas por las que me gustan este tipo de asados es porque si sobra carne, cortada finísima es estupenda para preparar sándwiches y bocadillos para la cena o la comida del día siguiente, en frío. Casi os diría que merece la pena hacer una pieza un poquito más grande de lo que consideráis que vais a comer sólo para que sobre a posta y poder preparar después unos bocadillos de auténtico lujo.

Lomo asado a la mediterránea

En esta ocasión he aprovechado que todavía tengo bandejas de tomatitos cherry de la huerta para hacer un asado de sabores muy mediterráneos. Es tan sencillo y sabroso que os animo a que aprovechéis que todavía están los tomates a un precio interesante para prepararlo. No os defraudará.

Para que no se manche el horno más de la cuenta, durante el horneado se cubre bien la fuente con papel de horno. No afecta al resultado salvo en que se concentran más los sabores, pero nos va a ahorrar un montón de trabajo en la limpieza posterior. ¡Y eso es algo que nunca se agradece lo suficiente!

Lomo asado a la mediterránea

Ingredientes:

una pieza de lomo de cerdo de unos 1,2Kg
325gm de tomatitos cherry
½ cebolla blanca mediana
10 dientes de ajo grandes
2 y ½ Cd granos de mostaza
2 y ½ Cd orégano seco
1Cd tomillo seco
1 y ½ ct bayas de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Lomo asado a la mediterránea

Preparación:

Untar el interior de una fuente de horno que pueda ir a la mesa, con unos hilos de aceite de oliva virgen extra.

Mezclar bien un pellizco de sal con la mostaza, el orégano, el tomillo y la pimienta negra y rebozar en ello la pieza de lomo (sólo la parte exterior, sin rebozar las puntas, tal y como se ve en las fotografías). Disponer la pieza en la fuente de horno.

Lavar y secar cuidadosamente los tomatitos y disponerlos en la fuente, alrededor de la carne.

Pelar la cebolla y cortarla en gajos no excesivamente finos; disponerlos junto con los dientes de ajo limpios pero sin pelar, alrededor de la carne.

Lomo de cerdo asado a la mediterránea

Cubrir con una hoja de papel de horno (para que no se manche el horno durante la cocción) la fuente, cubriéndola por completo  y sujetándola con el propio peso de la fuente sobre una rejilla de horno para que no quede abierta por los lados.

Introducir en el horno ya caliente a 175ºC-180ºC y cocinar durante unos 90 minutos, aproximadamente.

Dejar reposar fuera del horno 5 minutos antes de trinchar y servir.

Lomo asado a la mediterránea

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

14 Responses to “Lomo asado a la mediterránea”

  1. Los asados son maravillosos, tan poco trabajo para un resultado tan exquisito!!!
    Y si además podemos mantener el horno limpio, ya ni te cuento jejeje Receta perfecta :o)
    Preparé hace pocos días un redondo de pavo muy parecido pero con cerdo tiene que estar como para que no sobre nada al día siguiente!
    Besos,
    Palmira

  2. Es fácil aficionarse a los asados, se pavo como dices, de cerdo, de pollo… también de otras carnes pero igual por precio ya no son para todos los días.
    Un beso, guapa.

  3. Sabes??? para mi la carne de cerdo es una maravilla…a veces mucho mejor que la ternera y además no corres el riesgo de llevarte decepciones como con ella!!!!. adoro las costillas al horno o BBQ..el lomo como tu lo hiciste hoy..es sin duda y como bien dices una forma de sentirte de fiesta con un presupuesto adecuado 😉
    por cierto chiki…me preguntabas lo de las intolerancias al trigo y tal…mi amiga es intolerante al trigo comun..pero no al gluten..por eso le sirve la espelta 😉 jaja… estas intolerancias raras!! 😉
    besitos linda!

  4. Jajjaa, Juana, y yo pensando que la ibas a envenenar a la pobre, con todo el cariño 😉 Es broma, es verdad que hay alergias e intolerancias menos comunes, pero ya sabes, al nombrar trigo, me fuo directa a la celiaquía.
    ¡¡Un beso!!

  5. Lucero

    Marhya que sencillo y a la vez apetitoso este lomo asado, y además es cierto que es un plato relativamente barato para lo que cunde. Me lo apunto, pero esperaré a que refresque un poco más, ya que aquí tenemos unos días de viento sur con unas temperaturas más que veraniegas. Besos.

  6. No sé por qué me perdería yo esta magnífica receta de lomo al horno, y menudo jugo ha salido, es una maravilla. Este tipo de asados a mi también me parecen de fiesta, y a un precio módico. Me ha encantado y efectivamente puede ser un plato de lujo para las navidades.
    Un besooo

  7. Me alegro un montón de que te guste, Marisa. El juguillo de la carne y los tomates si luego lo reduces en un cazo queda buenísimo (más).
    Besos.

  8. Hola Marhya,
    Suelo preparar asados los días que tengo vagos o con invitados.
    Es verdad que lo metes en el horno y te desentiendes totalmente y puedes hacer otras cosas . Además sabes que siempre sale bueno.
    Me ha encantado con ese toque que le has dado de los granos de mostaza y los tomatitos.
    Besos.

  9. Gracias, guapa, me alegro mucho de que te guste. La cobertura con la mostaza y demás queda ligera pero crujiente y es un contraste muy agradable.
    Besos.