Lomo asado a las hierbas

Publicado 4 marzo, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 17 Comments

En casa nos gustan muchos los asados de cerdo. En el blog hay varias recetas diferentes, entre ellas el asado de cerdo y frutas  y el asado de cerdo con manzanas. Ambas están preparadas con cabecero, que es muy jugoso y además bastante económico. Pero el otro día tenía una pieza de lomo buenísima y preparé el plato que os traigo hoy, lomo asado a las hierbas, facilísimo y muy, muy rico. Para mi tal cual está impresionante, pero lo serví con una salsa de  piquillos confitados como la de este plato  para los que no pueden vivir sin su ración de salsa.

Lomo asado a las hierbas

 

Los ajos que lleva el asado, van con piel para que no se quemen, y quedan melosos y muy ricos. Si queréis aprovecharlos podéis untar con ellos unas tostadas de pan que servir como guarnición o triturarlos con un tenedor junto con parte de las patatas, para tener un puré enriquecido en sabor.

Lomo asado a las hierbas

Ingredientes:

Una pieza de lomo de unos 750gm
2 patatas medianas
6 dientes de ajo grandes
½ ct bayas de enebro
1ct bayas de pimienta negra
½ Cd orégano seco
1/2Cd tomillo seco
1ct albahaca seca
aceite de oliva virgen extra
sal

Lomo asado a las hierbas

 

Lomo asado a las hierbas

Preparación:

Pelar las patatas y laminarlas más bien finas. Disponerlas ligeramente sazonadas sobre una fuente de horno que pueda ir a la mesa.

Disponer en el centro de la fuente, sobre las patatas, la pieza de lomo sazonada y colocar alrededor los ajos limpios pero sin pelar.

Mezclar el orégano con el tomillo y la albahaca y espolvorear generosamente sobre la pieza de carne y muy escasamente sobre la patata. Repartir de igual modo las bayas de enebro y pimienta.

Aderezar las patatas con unos hilos de aceite de oliva virgen extra.

Cocinar en el horno ya caliente a 175ºC durante aproximadamente 60 ó 70 minutos. Al cocinarse a baja temperatura, quedará una pieza asada uniformemente muy tierna.

Dejar reposar 5 minutos antes de lonchear el lomo y servirlo en la misma fuente, sobre las patatas.

Lomo asado a las hierbas

Tags:

17 Responses to “Lomo asado a las hierbas”

  1. Luisi

    Marhya, se ve bien rico este asado, las hierbas le daran un sabor especial, estupenda receta.
    besos

  2. Nunca he usado las bayas de enebro, lo que se aprende. Te ha quedado con una pinta riquísima, a mi también me encantan los asados, es un plato limpio y sano, además de sabroso.

    un besazo y feliz día

  3. Frabisa, yo las uso bastante para los asados, con ellas se hace la ginebra, pero no tienen ese sabor tan fuerte, si no las muerdes dan un ligero toque de sabor y de aroma realmente rico.
    Besos.

  4. Toñi picapusa

    que delicia de asado, lo fundamental es que el cerdo sea bueno, aqui donde yo vivo la carne no es especialmente buena, desde luego tú lo has preparado sensacional, no hay más que ver el corte

  5. Con lo que me gustan las bayas de enebro y las hierbas en general seguro que pronto preparo este asado :o)
    Ya estamos de vuelta a casa aunque entre maletas y cositas tardaremos un par de días en volver a la rutina jejeje
    Por cierto, la tarta de calabaza es salada, primero o plato único según el apetito.
    Besos, me iré poniendo al día poco a poco que veo que no has parado !
    Palmira

  6. Palmira, espero que lo hayáis pasado muy bien.
    Me alegro mucho de que te guste el asado, estaba riquísimo y el aroma de la cocina, te puedes imaginar, una pasada.
    un beso.

  7. Holaaa, me ha encantado este lomo asado, que aspecto! no he probado nunca las bayas de enebro, no sé si las encontraría en el carre. Lo miraré porque me ha encantado tu receta. Menudo aspecto!
    Un besooo

  8. Marisa, prueba a comprarlas en cualquier herboristería, las venden para infusiones y seguro que tienen, hay varias marcas y en estos sitios yo no he tenido problemas nunca para encontrarlas.
    Ya me contarás.
    Un beso.