Tarta de setas silvestres y gulas

Publicado 6 noviembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 16 Comments

Tarta de setas silvestres y gulas

Hoy vengo con una tarta salada de auténtico lujo (pero asequible, que nadie se asuste): Tarta de setas silvestres y gulas. Deliciosa, sencilla y resultona, todo lo bueno que os pueda decir de ella es poco. Aunque aún es un poco pronto, me atrevo a deciros que es estupenda para cualquier menú navideño, ya sea tal cual o en tartas más pequeñas, individuales.

Tarta de setas silvestres y gulas

Tarta de setas silvestres y gulas

Aprovechando que este año está siendo bueno para setas (aunque creo que hay más seteros que nunca, será que con más de seis millones de parados la gente disponemos de más tiempo para buscarnos las castañas, digo, las setas) y que mi costillo salió a dar un paseo por el campo y trajo unas setas de cardo y unos champiñones silvestres (bola de nieve), me decidí a preparar esta tarta salada que hace tiempo tenía en mente, y que nos supo a gloria bendita.

Tarta de setas silvestres y gulas, antes del horneado

Tarta de setas silvestres y gulas: receta para sorprender

Caliente está riquísima pero contra todo pronóstico, para nuestro gusto, fría está aún mejor. Es muy sencilla de preparar y si tenéis la ocasión, de verdad que os animo a hacerla porque es una auténtica delicia.

Tarta de setas silvestres y gulas

Ingredientes para una unidad

una base de masa brisa
200gm de gulas
½ Kg de setas silvestres (setas de cardo y bola de nieve)
3 huevos grandes
55ml leche semidesnatada
30gm de panceta adobada curada
3 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
un golpe de pimienta negra recién molida
aceite de oliva virgen extra
sal

Tarta de setas silvestres y gulas

Preparación: cómo se hace la tarta de setas silvestres y gulas

Limpiar las setas y escaldarlas 1-2 minutos en una cazuela con agua hirviendo y un pellizco de sal. Sacar escurriendo muy bien.

Pelar los ajos, picarlos y reservar. Picar muy fina la panceta y reservar.

Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picada y la panceta y cuando esté casi crujiente, añadir los ajos y rehogar unos instantes; añadir las gulas y cocinar todo junto un par de minutos para que se tomen bien los sabores.

Forrar el interior de un molde de silicona tipo quiche, con la base de masa brisa o quebrada. Doblar los bordes hacia dentro y con cuidado de no estropear el molde, pinchar repetidamente con un tenedor la base de la tarta, para que no suba durante el horneado.

Laminar las setas bola de nieve y disponerlas sobre la masa, así como parte de las setas de cardo. Cubrir con el contenido de la sartén, procurando escurrir lo máximo posible el aceite que contenga. Sobre ello, repartir las setas restantes.

Batir ligeramente  los huevos con un pellizco de sal, la pimienta y la leche y verter sobre las setas.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 35 minutos.

Desmoldar con cuidado si se va a servir en caliente, si se va a servir en frío puede reposar primero en el molde para que se desmolde con menor fragilidad.

Tarta de setas silvestres y gulas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

16 Responses to “Tarta de setas silvestres y gulas”

  1. ohhh, qué pinta, tiene que estar riquísima!! Se la voy a pasar al cocinero oficial de la casa, seguro que la probamos! Mil gracias!

  2. Pues como bien los escribes, un lujo asequible !! Esta tarta me parece perfecta, para una comida informal del fin de semana o para una cena de año nuevo, o incluso en mini tartaletas de aperitivo.
    Muy ricas pero no me sorprende que se vean muchos seteros este año, claro que las setas son una de las últimas cosas que se regalan gratis a quienes las buscan!
    Besos,
    Palmira

  3. ¡Uy, Palmira, y en muchos pueblos ya ni eso! Que precisamente por el abuso y malas prácticas de años atrás, en muchos para recoger setas en su término municipal hay que sacarse un carnet y pagar un dinerito, que en algunos es casi simbólico pero en otros es bastante elevado.
    Me alegro un montón de que te guste.
    Besos.

  4. ¡¡¡¡Jo, pero qué antojo!!! A mi las setas me encantan de cualquier forma, pero si encima las preparas en tarta salada, que me chiflan, ya no me puedo resistir. Te copio la idea.

  5. Este tipo de tartas son una delicia y esta tuya no es menos, menudos ingredientes, estaría buenísima.
    besos

  6. Increíble lo que me dices… Por donde mis padres sigue siendo a la antigua usanza pero se me parte el alma leer esto…

  7. Si, en algunos no se cobra a los del municipio o se les cobra una cantidad casi simbólica, y a los de fuera pues según, por días, por fin de semana o por temporada. En Palencia, en Soria…. en algunos pueblos lo tienen.. y según he leído en algunas partes de Cataluña y de aragón, también.
    Besos.