La Vuelta al Mundo Literaria, etapa 10, El Viejo Sur

Publicado 3 septiembre, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 5 Comments

La Vuelta al Mundo Literaria

Amigos, compañeros de viaje, por fin llegamos a lo que muchos llaman El Viejo Sur! Ah, si, el Sur de EEUU está lleno de historia, de esplendorosas plantaciones, de escenarios de batallas de la Guerra Civil Americana y de eso que sus propios habitantes denominan encanto sureño. Un libro ambientado en el Sur (su sur), no es un libro cualquiera. En él se siente la importancia de la comida y los vecinos, de los amigos y la familia, de la historia y la tierra. Esta etapa transcurre por ese sur que para otros es norte (o este, u oeste). Y espero que la disfrutéis como merece. 

Carolina del sur es el escenario de muchas novelas de Nicholas Sparks, casi todas ellas ambientadas en pequeñas ciudades o pueblos de tamaño medio, al borde del Océano Atlántico. Novelas como “La última canción” o “Querido John”. Pero este pequeño estado es la ambientación de muchas novelas en las que se respira lo mejor y lo peor de ese ya mencionado sur: “El sabor del escándalo”, de Sandra Brown o “Desaparecida”, de Karen Robards, son dos buenas muestras de ello (ambas thrillers románticos muy cuidados). 




Más al sur está Georgia. No se puede hacer un viaje literario en el que se pase por Georgia sin que éste incluya “Lo que el viento se llevó”. Es un imprescindible. Si no lo habéis leído, es el momento perfecto para hacerlo. Aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, si sólo has visto la película, no es lo mismo; aunque dure 4 horas, desaparecen escenas importantísimas y de hecho si hay algo que me dé rabia de la película es que en ella no aparezca el primer hijo de Scarlette. Pero si prefieres disfrutar de la Georgia más actual, su ambienta también se respira en “ Sola ante el peligro”, preciosa novela de Nora Roberts, por ejemplo. 

La Vuelta al Mundo Literaria, etapa 10ª

Seguimos disfrutando del sur, esta vez en Alabama, y para conocerla no se me ocurre novela mejor que “Amargo regreso”, de Jill Marie Landis (aunque la novela comience en Kansas, Alabama es el destino y algo más). Es una novela ambientada recién terminada la guerra de secesión y está protagonizada por un sureño de pura cepa hijo del terrateniente propietario de una gran plantación que sorprendió a su familia enrolándose con los abolicionistas y luchando por el Norte. Podéis imaginaros que es una gran novela, porque lo es. 

De Alabama pasamos a Misisipi. En este punto de la etapa podemos viajar en el tiempo y conocer el estado en diferentes etapas de su historia a través de “Las aventuras de Huckelberry Finn”, de Marc Twain, “Matar un ruiseñor“, de Harper Lee, “Criadas y señoras” de Kathryn Stockett (la tengo en mi lista de pendientes desde que se editó por primera vez en España y me muero de ganas de leerla, ¡a ver si de este invierno no pasa!), “La fuerza de la pasión”, de Nora Roberts son nuestro pasaporte para ello.

Continuamos etapa y paramos en Luisiana. Nueva Orleans, cangrejos fritos, carnavales, un pasado cajún y criollo, caimanes y huracanes nos esperan,  “Sedas de Francia”, de Sandra Brown“Medianoche en el pantano” de Nora Roberts (nada que ver con el patético telefilme que se basa en ella) son mis libros escogidos para esta parte del viaje. 

Antes de continuar adelante, nos sentamos a descansar en esta ciudad llena de ambiente, magia y encanto. Ha sido un viaje lleno de encanto por el Sur, pero aún nos queda mucho camino por delante. Antes de despedirnos de esta etapa, ¿alguna recomendación de novelas ambientadas en estos estados? ¿Cuál no nos podemos perder, en tu opinión? 

Tags:

5 Responses to “La Vuelta al Mundo Literaria, etapa 10, El Viejo Sur”

  1. Lucero

    Wow has llegado a mi segunda casa; me explico: Los libros y películas ambientadas en el Viejo Sur, como tu dices son para mí un placer en sí mismo, independientemente de que éstos o ellas (las pelis) sean más de mi agrado unas que otras. “Criadas y señoras” creo te gustará- De los libros que nombras he leído algunos, varios de ellos de Nicholas Sparks, aparte de los clásicos como “Lo que el viento…, Huckelberry Finn, etc. Recuerdo cuando de niña leí y luego vi la película “La cabaña del tío Tom” me encantó, casi me atrevería a decir que me enamoró, vi la peli varias veces y tb. recuerdo una novela de Frank G. Slaugther,que estaba ambientada en Nueva Orleans y que me gustó mucho pero no recuerdo el título. En fin para mi es siempre un placer leer o ver lo sureño. Ese que nombras de “Amargo regreso” no lo conocía, pero por lo que cuentas tiene que estar bien, voy a buscarlo. Gracias Marhya, besos

  2. Es una zona muy novelesca, o al menos en las novelas se lee todo muy diferente de en el resto de EEUU.
    Gracias por tu comentario.
    Besos.

  3. Isa

    No me extraña que haya tantas novelas ambientadas en esta parte de Estados Unidos, por lo que se ve en las novelas y películas es una zona preciosa pero de grandes contrastes. Las grandes mansiones y plantaciones del estilo Lo que El Viento se Llevó o alguna más moderna como la de los Lavelle en Claro de Luna de Nora Roberts (donde también vemos la miseria de los pantanos), las grandes ciudades…
    Nueva Orleans es una ciudad que me encantaría visitar, en histórica en castellano Jennifer Blake tiene varios ambientados en la ciudad y alrededores pero inevitablemente cuando pienso en Nueva Orleans pienso en los Cazadores Oscuros de Kenyon.

  4. Y yo sin leerlos todavía (los dark hunters, me refiero), debo ser de las pocas que quedan.
    La verdad es que la hospitalidad sureña, la forma de relacionarse entre ellos, la comida… suena todo muy diferente de en otras zonas de EEUU y hace que muchas novelas sean intimistas.
    Besos.