Novelas para viajar por España este verano

Publicado 4 agosto, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Este primer viernes de agosto quiero invitaros a conocer algunas novelas para viajar por España este verano. Como estos días estivales son tan especiales y también el mundo bloguero parece que cambia tanto por parte de los que escribimos como en lo que nos apetece leer, he pensado que puede ser una idea bonita y una forma estupenda de recordar y recomendar algunas lecturas que he disfrutado en los últimos tiempos y que transcurren dentro de nuestras fronteras.

¿Te apetece acompañarme? ¿Comenzamos?

 

* Estella, Navarra.
El trompetista del Utopía, de Fernando Arámburu.  El agote, Gaizka Arostegi.
Esta encantadora población navarra con tanta historia es el lugar en el que transcurren estas dos novelas. El agote la leí hace muchos años y tengo en mente releerla en breve, aunque no sé si sacaré el tiempo necesario para ello, que últimamente parece que los días tienen menos horas. Transcurre en la Estella del S. XVIII y es una forma estupenda de conocer más el lugar y también a los agotes, que yo descubrí con este libro y del que luego pude ver algún documental y conocer algo más.
El trompetista del Utopía nos muestra una Estella muy diferente, más actual y más decadente. Así, con ambas novelas, podemos viajar por el lugar también a lo largo de la historia.

* Asturias.
A la orilla del mar, de Ana F. Malory. 
Una historia preciosa, cortita y muy veraniega ambientada en Asturias en su mayor parte es ideal para disfrutar con su lectura estas vacaciones de verano. Una bonita historia de amor actual para leer del tirón en una tarde de relax. Aunque no salgas de casa respirarás el aire del Cantábrico y recorrerás en moto con los protagonistas algunos de los lugares más bonitos del principado.

* Islas Canarias.
El rumor de las folías, de Yara Medina.  Soria Moria de Espido Freire. 
Si quieres conocer unas Islas Canarias que nada tienen que ver con la imagen turísticas que a menudo e inconscientemente tenemos de ellas quienes vivimos en la península, ambas novelas son una gran opción. Ambas transcurren en la primera mitad del S. XX; Soria Moria comienza poco antes de la 1º Guerra Mundial y El rumor de las folías poco antes de la Guerra Civil Española. Y las dos están protagonizadas por mujeres que, al comienzo de sus respectivas novelas, aún no son adultas.
Hasta ahí su paralelismo. Aunque tienen más cosas en común, como ser unas maravillosas lecturas para este verano, que nos permitirán descubrir cómo eran hace cerca de un siglo lugares que ahora conocemos de otra manera, y unos personajes e historias a los que bien merece la pena dedicar un tiempo este verano.

 

Si os parece interesante volveré con una nueva entrega con nuevos destinos y novelas. Mientras tanto os animo a disfrutar de estos 3 lugares y estas 5 historias que son estupendas lecturas para este verano.

Tags:

2 Responses to “Novelas para viajar por España este verano”

  1. Lucero

    Marhya me parecen muy interesantes estas recomendaciones de novelas para viajar por España y te animo a que sigas con ello.
    De las novelas que nombras he leído unas cuantas, ej.” El rumor de las folías” me gustó muchísimo, tb. El trompetista del Utopía”, El agote! lo tengo pendiente de leer y las que no conocía cuando tenga tiempo las buscaré. Me llama la atención mas la de Espido Freire, asi que empezaré por ella.
    Feliz fin de semana preciosa.