Crema de setas y castañas

Publicado 13 diciembre, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Sopas, cremas y caldos / 4 Comments

Hoy traigo una receta de crema de setas y castañas que está para chuparse los dedos. Es un plato estupendo para esta época del año y también para los menús de Navidad, como entrante de temporada sabroso y reconfortante.

La fotografía no le hace mucha justicia, pero es que ya había anochecido y sin luz natural me cuesta hacer buenas fotos. Así y todo espero que se perciba lo rica que está aunque sería mucho mejor si pudieses oler su aroma. ¡Entonces probablemente te apetecería correr a prepararla para la comida o la cena!

Crema de setas y castañas -En Mil Batallas

Te animo a hacerlo ahora que todavía hay castañas frescas en el mercado y es el tiempo ideal para las setas, aunque sean las variedades más comerciales, que es con las que he preparado esta crema de setas y castañas. Así no tendrás problema para hacerte con los ingredientes necesarios para hacer esta receta navideña u otoñal.

Con estas cantidades tienes para 8 raciones de crema de setas y castañas.

Crema de setas y castañas

Ingredientes:

  • 20 castañas medianas
  • 220 gramos de champiñones limpios
  • 300 gramos de setas shiitake limpias
  • 200 gramos de setas de ostra
  • 120 gramos de champiñones portobello
  • 500ml de leche evaporada
  • 3 lonchas finas de paleta de jamón curado
  • 2 chalotas pequeñas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharada de mantequilla
  • 500ml de caldo de verduras (hecho con tomate, cebolla y zanahoria asados)
  • 1 cucharadita de polvo de boletus
  • nuez moscada
  • sal

Preparación:

Pela 12 castañas y reserva las 8 restantes.

Limpia bien los cuatro tipo de hongos; champiñones, champiñones portobello, setas shiitake y setas de ostra.

Pela las chalotas y córtalas en cuartos.

Pon al fuego una cazuela con el aceite y la mantequilla y rehoga un par de minutos las chalotas. Añade todos los hongos y sofríe junto unos minutos, hasta que estos empiezan a perder el aspecto crudo. Añade entonces las castañas peladas y troceadas en cuartos además del caldo. Cubre con una tapa perforada y deja que rompa a hervir.

Mantén la cocción en un hervor suave durante unos 30 minutos.

Mientras tanto, haz un corte en la cáscara de las otras castañas reservadas y ásalas en el fuego o el horno, según tengas por costumbre.

Retira la cazuela del horno, vierte la leche evaporada y adereza con sal, nuez moscada y el polvo de boletus. Sé muy rácano con la nuez moscada, una punta de cuchillo molida es suficiente, para que no tenga un exceso de presencia en la crema de setas y castañas. En cuanto a la sal ten en cuenta que el jamón crujiente también añadirá un toque de sazón.

Pon el jamón en un plato entre dos láminas de papel absorbente de cocina. Las lonchas no deben superponerse. Introduce en el microondas a máxima potencia y cocina 1 minutos. Retira y reposa unos segundos. Debe quedar una lámina crujiente; si aún le faltase ve añadiendo tramos de 10 segundos hasta conseguirlo pero si es una loncha fina no será necesario.

Pela las castañas asadas.

Tritura la mezcla de la cazuela aún caliente y si te parece que al añadir la leche evaporada se ha enfriado mucho caliéntalo todo junto dos o tres minutos.

Sirve la crema de setas y castañas en platos hondos. En el centro de cada plato pon una castaña asada y reparte sobre la crema unos trocitos de jamón crujiente, que puedes romper fácilmente con dos dedos.

Tags: ,

4 Responses to “Crema de setas y castañas”

  1. Lucero

    Qué bien entran las cremas en esta época y esta tiene que estar muy rica. Me parece muy original y los ingredientes asequibles, asi que, una vez más, gracias por ayudarnos a variar los menus con tus recetas.
    Me viene muy bien.
    Besos y buen fin de semana.