Alubias con setas de cultivo

Publicado 20 marzo, 2020 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy traigo un plato de legumbre para comer calentito y de cuchara. Estamos aún en invierno y esta receta de alubias con setas de cultivo sienta estupendamente en un menú de mediodía. Además así preparadas aportan muchísimo sabor y apenas nada de grasa. Y no lleva ningún ingrediente de origen animal, así que también son adecuadas para dietas veganas.

Alubias con setas de cultivo - En Mil Batallas

Las setas de cultivo más comunes en España con las setas de ostra y los champiñones. Son los dos tipos de hongos que he usado en esta receta de legumbre ligera y sencilla. Además, para abreviar tiempo he usado alubias blancas cocidas y de bote. Son precocinados saludables. Pero si tienes tiempo también es buena idea cocer alubias en la olla rápida en casa y congelar en porciones para preparar de diferentes formas según el día o la ocasión.

También lleva pimiento fresco que le da mucho sabor y personalidad sin necesidad de añadir elementos más grasos y calóricos. Y un majado muy rico que le aporta chispa.

Con estos ingredientes tienes para tres raciones de alubias sin carne como las de las fotografías. Ideal para días de frío invernal si también te decides por un postre caliente, como por ejemplo unas sencillísimas manzanas asadas especiadas. O más fácil aún, un postre de plátano caliente con chocolate blanco que se prepara en menos de 5 minutos y en microondas.

Alubias con setas de cultivo - En Mil Batallas

Alubias con setas de cultivo.

Ingredientes:

  • 420 gramos de alubia blanca cocida (de casa o embotada)
  • 150 gramos de setas de ostra
  • 60 gramos de champiñones
  • 1/2 pimiento rojo carnoso grande
  • 2 dientes de ajo
  • 150 mililitros de caldo vegetal
  • 1 guindilla de cayena
  • 4 bayas de pimienta negra
  • media cucharadita de orégano seco
  • media cucharadita de tomillo seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Alubias con setas de cultivo - En Mil Batallas

Preparación:

Prepara un majado con un pellizco de sal, las hierbas secas, los ajos pelados, la pimienta negra y la guindilla de cayena.

Limpia los champiñones y las setas de ostra. Corta las primeras en tiras y los segundos en daditos.

Lava y seca el pimiento. Pícalo en daditos.

Pon al fuego una cazuela con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sofríe el pimiento, el majado, las setas y los champiñones. Cuando empiece a ablandar y tomar color, añade las alubias y el caldo. Tapa y deja que rompa a hervir. Mantén 10-15 minutos en un hervor suave para que se mezclen bien los sabores y retira del fuego la cazuela con las alubias con setas de cultivo.

Rectifica de sal si es necesario ya tienes las alubias listas para servir.

Tags: ,

6 Responses to “Alubias con setas de cultivo”

  1. Qué rico plato de legumbre! ligero y saludable. Con tu permiso voy a intentar adaptarlo usando setas secas que estando en casa tanto hay que tirar partido de la despensa.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Me gusta esta receta para poder comer alubias blancas mas a menudo sin que en casa te digan eso de ¿otra vez alubias?. Me parece quie tienen que estar riquísimas y con las setas ya es un plato bien nutritivo.
    Besos preciosa.