Programas gastronómicos en televisión a recuperar

Publicado 4 septiembre, 2010 por Marhya en Cine, tv y DVD, Gastronomí­a, General / 10 Comments

Hay algunos programas gastronómicos que desaparecieron de la pequeña pantalla y que me gustaban mucho, creo que no eran formatos agotados y bien podrían recuperarse ahora que con la TDT tenemos tantos canales en abierto.

* Duelo de chefs: El concurso presentado por Iria Castro y en el que Iñaki Oyarbide era uno de los miembros del jurado sólo duró dos temporadas. Cocineros aficionados competían en un “uno contra uno” pasando eliminatorias hasta llegar a la gran final. En cada episodio de la primera fase (luego lo iban complicando un poquillo al imponer también al menos una técnica a utilizar) ambos concursantes se encontraban con un mismo tipo de ingrediente y disponían de un tiempo limitado (creo recordar que era un minuto) para sacar de la despensa y la nevera todos los ingredientes que quisieran utilizar para cocinarlo. Después tenían 25 minutos para cocinar el plato incluyendo todos los ingredientes que habían cogido; penalizaba cada ingrediente elegido y luego no empleado y en ocasiones a cambio de algún punto se les permitía escoger un ingredientes más. Además debían responder a algunas preguntas sobre ingredientes, técnicas, cocinas tradicionales… para sumar puntos adicionales. El jurado tenía en cuenta el sabor del plato, las técnicas empleadas, la higiene y la presentación para puntuarlos y decidir cuál era el ganador.

* Todos contra el chef: Otro entretenido concurso gastronómico de los inicios de Cuatro. El chef a batir empezó siendo  Darío Barrio, mucho mejor para mi gusto que su sustituto, Carlos García Clamart. El programa lo presentaba Vanesa Martín y en él un cocinero aficionado retar al chef del programa a cocinar el plato que el concursante eligiera; él nombraba el plato y el chef debía hacer su versión sólo a partir del nombre. Ambos se trasladaban a algún lugar público (un museo, una biblioteca, una paseo marítimo…) disponían de un tiempo determinado para compras y otro para realizar el plato. El jurado lo componían cuatro personas anónimas, viandantes o trabajadores del lugar donde se cocinaban, quienes probaban y comentaban el plato sin saber si éste lo había elaborado el chef o el concursante para decidir el ganador. El chef, lógicamente, tenía un dominio de técnicas e ingredientes que le facilitaba mucho las cosas pero tenía las de perder con los platos tradicionales muy locales. De todos modos no siempre ganaba el chef y se veían cosas muy interesantes.

Y a vosotros, ¿qué programas gastronómicos os gustaría ver nuevamente en televisión?

Tags:

10 Responses to “Programas gastronómicos en televisión a recuperar”

  1. Marhya
    los dos muy buenos ,yo ahora me he enganchado al que hacen en Nova los jueves por la noche, bueno en realidad hacen dos el del chef Ramsay Gordon, intentando salvar restaurantes…..y el de Gwyneth Paltrow, en ruta por las distintas comunidades españolas, interesantes los dos
    molts de petonets
    buen finde

  2. Marta, mi marido es fan de Gordon Ramsay, ¡le encanta el programa! A mi me gusta pero no tanto como top chef, jeje, que es un vicio, pena que ya sólo dan sábados y domingos.
    El de Spain on the road.. se me hace un poco escaso en contenido, claro, para nosotros que ya conocemos la mayor parte de lo que enseñan… pero está bien saber cómo se nos pinta por otros lares.
    Besitos.

  3. Hola, a mi me encantaba “todos contra el chef”. No me perdía un programa. Me gusta mucho cocinar, y aprendí un montón. Igual que de Karlos Arguiñano que no me cansaria nunca de verlo. Yo también creo que Dario Barrio era mejor que Carlos García Clamart. Un abrazo.

  4. A mi me dio mucha pena qu quitaran ese programa, con todas las bazofias que dan bien había lugar para un ratito dos días por semana para verlo.
    Un beso.

  5. Toñi (picapusa)

    Pues coincido en que me encantaba todos contra el chef, dario barrio me gustaba muchísimo, me gustan todos los programas de cocina en general, incluso los que hacen los malos cocineros, 😛 que también los hay…
    Recuerdo uno que salía en canal cocina, no me acuerdo del nombre, era un señor gordo, y al cocinar resoplaba , y me ponía de los nervios, jajajajajaja.

    besos!!!

  6. jajajja, hay uno en no me acuerdo ahora qué cadena de las locales que es tío es un guarrillo, no puedo verlo porque me asquea. Ahora sólo estoy viendo Top chef y el de Pesadilla en la cocina.
    Besos.

  7. Si !!suena parecido a uno que pasan aquí en el canal Gourmet, Desafío yo quiero ser gourmet!! Es buenísimo me encanta !!

  8. Cris, a mi me gustaba montón y tenía una audiencia razonable dentro de esa cadena, yo no sé por qué lo quitaron.
    Besos.

  9. ¿Y qué me decís de Con las manos en la masa? ¿No os encantaría volver a ver esas grabaciones?

    Todos contra el chef estaba muy bien. Se veían aficionados con un nivelón.

  10. Yo si te soy sincera no recuerdo mucho porque era pequeña, a penas que era uno de los pocos programas que veía mi madre en televisión y que había una revista sobre ello porque mi madre tenía algún ejemplar (¿o sería un suplemento que regalarían con otra publicación? no lo sé). ¡pero me sé parte de la letra de la sintonía! Creo que ya ha quedado para la posteridad.