Brochetas de champiñones, langostinos y aliño de ajo negro

Publicado 23 diciembre, 2019 por Marhya en Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 2 Comments

Hoy que estamos en vísperas de Nochebuena traigo unas riquísimas brochetas de champiñones y langostinos con aliño de ajo negro que puedes servir estos días como entremés o en cualquier otro momento del año como aperitivo. Es un poquito laborioso para servir para dos, por lo que merece más la pena prepararlo para varias personas. Con las cantidades que he usado da para 12 brochetas. Puedes acompañarlo con algunos aperitivos en cucharitas para  Navidad.

Brochetas de champiñones, langostinos y aliño de ajo negro - En Mil Batallas

El aliño tiene un punto picante muy rico y ese toque de sabor tan especial del ajo negro, que es un ingrediente que desde que lo descubrí lo uso mucho porque me encanta. Este aderezo es el secreto de las brochetas, resaltan el sabor de los ingredientes principales y les da personalidad.

Te aconsejo que sirvas las brochetas con un buen pan porque el aderezo es de los de coge pan y moja. Vamos, que van a querer aprovecharlo y no dejar en el plato ni una gota.

Brochetas de champiñones, langostinos y aliño de ajo negro - En Mil Batallas

Brochetas de champiñones y langostinos con aliño de ajo negro.

Ingredientes:

  • 36 champiñones medianos de similar tamaño
  • 24 langostinos medianos
  • 4 ajos negros grandes
  • una copa de brandy
  • una copa de vino blanco seco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante ahumado
  • 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
  • un toque de pimienta negra
  • sal

Brochetas de champiñones, langostinos y aliño de ajo negro - En Mil Batallas

Preparación:

Pela los langostinos y reserva por separado las colas peladas de las cáscaras y cabezas.

Limpia bien los champiñones y déjalos enteros, su pie incluido.

Pon en una sartén o en un cazo un chorrito de aceite de oliva con la cabeza y cáscaras de los langostinos. Cuando empiecen a coger color baña con una taza del brandy y flambea. Cocina para que el líquido reduzca a la mitad de su volumen y retira del fuego.

Mientras pon otra sartén al fuego con unos hilos del aceite de oliva virgen extra y los champiñones con el sombrero hacia abajo. Déjalos un par de minutos para que cojan colorcito y añade los langostinos. Cocina a la plancha y una vez los langostinos cojan color, sácalos. Añade el vino a los champiñones, sazona, tapa y cocina hasta que estén en su punto.

Ensarta en cada varilla para brocheta tres champiñones y dos colas de langostinos, situando los langostinos entre los champiñones.

Vierte en una cuenco pequeño o taza el jugo de las cabezas de langostino bien prensadas y coladas, el de los champiñones si lo hubieran soltado, el vinagre, el pimentón picante, una pizca de sal y los ajos negros pelados y picados en daditos. Mezcla muy bien y adereza con ello las brochetas.

Sirve enseguida las brochetas de champiñones y langostinos con aliño de ajo negro, antes de que se enfríen.

Tags: ,

2 Responses to “Brochetas de champiñones, langostinos y aliño de ajo negro”