Ensalada de arroz y bonito en escabeche

Publicado 24 agosto, 2020 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 2 Comments

Hacer una ensalada de arroz y bonito en escabeche un día caluroso de verano es una buena idea. Es un plato fácil y está muy bueno. Requiere poco trabajo y no necesita ingredientes raros ni rebuscados. Y apetece mucho, sienta muy bien.

Durante este verano ya he publicado otras ensaladas con este cereal, como la ensalada de arroz y anchoillas.  En esta ocasión el tipo de arroz que he utilizado es otro, un sencillo arroz de grano redondo. La razón es sencilla: es el que tenía en casa en ese momento. Pero la puedes preparar con un arroz de grano largo si te apetece que quede más suelto.

Ensalada de arroz y bonito - En Mil Batallas

Para darle una buena cantidad de proteínas y, además, mucho sabor, he usado bonito en escabeche. Esto unido a los demás ingredientes y un aderezo sencillo hace que el plato tenga muchísimo sabor con muy pocos productos. Y todos sencillos de encontrar en el mercado.

En un día de verano puedes servirla como plato único y completar el menú con un postre ligero como la sandía a la iraní.  O con una pieza de fruta de temporada. Es muy refrescante.

En otoño puedes utilizar el arroz templado pero ahora apetece más con el arroz fresquito. Recuerda que es importante enfriarlo rápido. Con estas cantidades tienes para 4 raciones de ensalada de arroz y bonito en escabeche como las de las fotografías.

Ensalada de arroz y bonito en escabeche.

Ingredientes:

  • 300 gramos de arroz blanco de grano redondo o largo
  • un bote de 400 gramos de lomos de bonito del norte en escabeche
  • una zanahoria grande
  • dos cucharadas de aceitunas negras deshuesadas
  • 3 cebolletas en vinagre grandes
  • 4 piparrak o guindillas vascas encurtidas
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • sal

Preparación:

Cuece el arroz con agua y sal respetando las cantidades y tiempos que indique el fabricante. Según el tipo de arroz elegido este puede cambiar. Una vez esté hecho enfríalo rápidamente para que no se estropee; el arroz es delicado en este sentido.

Pela y despunta la zanahoria y pícala en daditos. Pica también en daditos las cebolletas en vinagre y las piparrak ya sin pedúnculo. Mezcla todo y ponlo en una ensaladera.

Corta en aros las aceitunas negras y añádelas a la ensaladera. Incorpora también el arroz. Adereza con una mezcla hecha con la salsa Worcestershire y 1 y 1/2 cucharada del escabeche del bonito. Vierte sobre el contenido de la ensaladera y mezcla muy bien.

Reparte el contenido de la ensaladera en 4 platos individuales y pon sobre estos trozos generosos del bonito del norte en escabeche. Ya está lista la ensalada de arroz y bonito para ser llevada a la mesa.

Tags: ,

2 Responses to “Ensalada de arroz y bonito en escabeche”