Añojo guisado: receta tradicional con su salsa especiada

Publicado 14 noviembre, 2022 por Marhya en Carnes y Aves, Gastronomí­a / 2 Comments

Esta receta de añojo guisado es un plato riquísimo de sabores tradicionales. Con su rica salsita especiadas, se hace obligatorio acompañarlo con un buen pan porque mojar en la salsa es uno de los placeres que conlleva disfrutar de esta receta.

La carne de añojo, especialmente los cortes apropiados para guisos o estofados, son de momento una de las carnes asequibles que se pueden encontrar en carnicerías y supermercados. Comparándolo con carnes como el pollo que ha subido tanto de precio, esta apenas se ha incrementado. De momento, claro. Por lógica imagino que lo hará. Pero hablo de lo que estoy viendo por el momento.

Añojo guisado - En Mil Batallas

Estos días me envían muchos correos preguntándome por platos baratos, menús, recetas asequibles. La mayoría de las que hay en el blog lo son, es un blog de recetas de cocina fáciles y familiares. Incluso las que son para ocasiones especiales tampoco suelen ser caras. Diría que las de precio elevado no llegan ni al 10%. Pero en estos momentos es muy difícil saber qué entiende uno por caro o barato, por asequible o prohibitivo. Y con los cambios que se dan casi cada vez que se va a la compra, más.

Esta receta puedes completarla con una guarnición clásica de patatas asadas especiadas para que cunda más. O animarte con una guarnición de pasta casera. También puedes elegir una guarnición verde de escarola o de lechuga para refrescar, que le va muy bien.

Añojo guisado: receta de sabores tradicionales

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de añojo guisado.

Ingredientes para cocinar este plato de carne

750 gramos de carne de añojo de aguja o un corte similar cortada en dados
150 gramos de champiñones
150 gramos de setas de cardo
1/2 cebolla blanca
1 zanahoria pequeña
1/2 pimiento verde tipo italiano
1/4 pimiento rojo carnoso
4 dientes de ajo grandes
una copa de vino oloroso
150 ml de caldo vegetal
1 ramita de tomillo seco
1 hoja de laurel
1/2 cucharaditas de orégano seco
una guindilla de cayena
pimienta negra 10 bayas
1 clavo de olor
harina de trigo
aceite de oliva virgen extra
sal

Añojo guisado - En Mil Batallas

Cómo hacer añojo guisado

Pela la cebolla y la zanahoria y pícalas finas.

Limpia la setas y los champiñones y córtalos en cuartos o en trozos grandes.

Limpia el pimiento y pícalo en daditos.

Pela los ajos y májalos en un mortero junto con la pimienta negra, la guindilla de cayena, el orégano seco y un pellizco de sal.

En una cocotte o cazuela de guisar pon un chorrito de aceite de oliva, la cebolla, la zanahoria y ambos tipos de pimiento. Cuando empiece a ablandar añade la carne sazonada y ligeramente enharinada, los champiñones y las setas. Añade también el majado Rehoga todo junto para que coja un poco de color pero vigila para que el majado no se tueste.

Añade el vino oloroso y el caldo e incorpora el clavo de olor, el laurel y el tomillo. Tapa y cocina en un hervor suave hasta que la carne esté tierna. Si en lugar de en una cocotte a fuego lento lo haces en una olla rápida, en unos 30 minutos si la carne es tierna estará listo.

Retira la cazuela con el añojo guisado del fuego. Pon en una fuente los trozos de carne y las setas; no es necesario que estén todas las setas pero sí la mayor parte. Retira el tomillo,  el laurel y a ser posible también el clavo de olor porque así queda más suave: tritura el resto para tener la salsa. Seguramente tenga la textura perfecta y no necesites espesarla, pero si es necesario puedes reducirla al fuego en un cacito.

Mezcla la carne y las setas retiradas con la salsa y sirve el añojo guisado en platos llanos solo o con la guarnición elegida como acompañamiento.

Tags:

2 Responses to “Añojo guisado: receta tradicional con su salsa especiada”

  1. Un plato maravilloso Marhya, de precio ajustado especialmente cuando tienes muchos comensales y quieres servir carne.
    Y con esta salsita que no falte pan del bueno.
    Besos y feliz semana,
    Palmira