Ensalada de arroz con tallos de espárrago

Publicado 18 septiembre, 2023 por Marhya en Ensaladas, Gastronomí­a / 1 Comment

La receta de arroz con tallos de espárrago que traigo hoy es muy rica, fácil de preparar y sencilla. Se puede servir fría o templada, como más te apetezca o según la época del año en la que lo prepares. Yo la he servido fría, pero si pones el arroz recién hecho y los demás ingredientes a temperatura ambiente también está muy rica.

Ensalada de arroz con tallos de espárrago - En Mil Batallas

Es un plato saciante pero no pesado. Si lo sirves como entrante, detrás puedes servir un plato de proteína ligero como la merluza con limón y ajo negro. También puedes completar la propia ensalada con unas colas de langostino cocido o unos lomos de bonito en conserva, si te resulta más práctico servir un plato único.

Para elaborar la ensalada de arroz con tallos de espárrago he usado arroz integral que es más sano, más saciante y tiene más alimento que el blanco. Pero es cuestión de gustos. Eso sí, ten en cuenta los tiempos de cocción que son diferentes si decides usar otro tipo de arroz.

Ensalada de arroz con tallos de espárrago - En Mil Batallas

En cuanto a los espárragos, he comprado algunas latas de tallos de espárragos gruesos muy buenas y por eso los he usado aquí. Pero puedes usar puntas, espárragos enteros o cortar los tallos para esta receta y las puntas para la comida o cena del día anterior o siguiente, solas, en ensalada o para añadir a una menestra casera.

En temporada puedes ponerlos frescos cocidos si te apetece. Se sube de precio, claro, pero también mejora la calidad.

El maíz dulce cocido yo he puesto de lata. También puedes poner del que venden en mazorca envasado al vacío, es fácil sacar los granos con un cuchillo, en un momento lo tienes listo.

Ensalada de arroz con tallos de espárrago

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de ensalada de arroz con tallos de espárrago como las de las fotografías.

Ensalada de arroz con tallos de espárrago - En Mil Batallas

Ingredientes para cuatro raciones de ensalada de arroz con tallos de espárrago

225 gramos de arroz integral
1/2 litro de caldo de verduras
240 gramos de maíz dulce cocido
una lata de tallos de espárragos blancos de unos 400 gramos
8 pepinillos en vinagre medianos
1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada del líquido de conservación de los espárragos
2 ct vinagre de arroz
1 pellizco de sal
3-4 gotas de tabasco rojo (opcional)

Ensalada de arroz con tallos de espárragos - En Mil Batallas

Cómo hacer la ensalada de arroz con espárragos

Pon a cocer el arroz en un cazo con el caldo manteniendo un hervor suave. En unos 40 minutos suele estar, pero depende del tipo de arroz, por eso lo mejor es que sigas las cantidades y tiempos indicados en su envase.

Deja entibiar el arroz y mézclalo en una ensaladera con el maíz dulce cocido.

Preparar el aliño mezclando en una tacita el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de arroz, el líquido de los espárragos, la sal y el tabasco y mezcla bien para lograr un aderezo homogéneo. Viértelo sobre el contenido de la ensaladera y mezcla bien para que se tomen los sabores. Reparte en cuatro platos individuales de servicio.

Pica en ruedas los pepinillos en vinagre y repártelos sobre las ensaladas. Añade también los tallos de espárrago blanco de manera radial. Sirve enseguida la ensalada de arroz con tallos de espárrago.

Tags:

One Response to “Ensalada de arroz con tallos de espárrago”