Entre Australia y el Viejo Mundo: etapa 13 de la Vuelta al Mundo Literaria II

Publicado 23 noviembre, 2023 por Marhya en Cultura, Literatura / 0 Comments

Bienvenidos a la etapa 13 de la segunda Vuelta al Mundo Literaria, que transcurre entre Australia y el Viejo Mundo. Un viaje apasionante lleno de emoción y aventuras.

Si en la etapa anterior vimos novelas ambientadas en Alaska, es momento de cambiar de continente. Pero un viaje en avión al país más grande de Oceanía no es suficiente. La etapa de hoy es viajera por definición. En una dirección o en la contraria, transcurre entre Australia y Europa, el conocido como Viejo Mundo.

No son pocas las novelas que he leído que incluyan de una u otra forma un viaje entre estas dos zonas opuestas del mundo. De géneros muy diferentes. Aquí va una selección para una etapa de la vuelta al mundo de los libros diferente a todas las anteriores, aunque puede que alguna recomendación coincida con otras hechas en este blog a lo largo de los últimos años.

Entre Australia y el viejo mundo - En Mil Batallas

Entre Australia y el Viejo Mundo

Y si empezamos por el origen de todo la novela con la que debemos comenzar la etapa es Más allá del mar, de Tamara Mackinley. Es la primera de una trilogía cuyas continuaciones no se han publicado en España, pero se puede leer de forma independiente aunque con un final abierto. Es una historia dura porque los primeros tiempos de la llegada de pioneros blancos en los primeros años tras el descubrimiento de Australia lo fue.

Muy diferente es la trama a caballo entre Australia y el Viejo Mundo de Aquel país lejano, de Nevil Shute.  Ambientada en los años de postguerra, al término de la 2ª Guerra Mundial, muestra la esperanza de muchos emigrantes europeos por iniciar una vida nueva en un país diferente, más prometedor.

Los personajes principales han emigrado de formas muy diferentes y con distintas obligaciones para permanecer en el país en función de su origen: ella de Reino Unido, él de Checoslovaquia. Pero entre sus páginas encontramos personajes que han emigrado desde otros lugares como Italia o Lituania.

La liebre blanca, de Marice Briffa, es una novela que transcurre entre Cornualles y Australia. Está ambientada a mediados del S. XIX. ¡Pero, atención! De nuevo es una primera novela cuya continuación no se ha publicado traducida al castellano. Eso sí, muestra bien algunos de los motivos por los que colonos viajaban a la joven Australia desde zonas empobrecidas de Europa, y cómo la dureza con era menor en el nuevo país que en el viejo mundo.

También El brillo de la estrella del sur, de Elizabeth Haran, es una novela que transcurre entre Gran Bretaña y Australia. Pero en este caso unas décadas después. La acción comienza en 1919.

En dirección contraria es el viaje que hace la protagonista de Estrellas sobre el océano, de Kimberly Freeman. Esta viaja en la época actual desde Australia hacia Europa. Aunque la novela transcurre a caballo entre varias épocas desde 1874 y en distintos escenarios.

Y también en ese sentido, de Australia hacia Londres, viajan las protagonistas de El viaje de las novias, de Jojo Moyes. Esta si que es una novela viajera y se inspira en un hecho real que la autora conoció de una de sus protagonistas, su propia abuela: el viaje de un numeroso grupo de mujeres, recién terminada la 2ª Guerra Mundial, hacia Reino Unido.

Eran 655 esposas de guerra que viajaban para reunirse con sus maridos en el país de origen de ellos y más de 1100 marineros que regresaban a la patria concluido el conflicto bélico. Toda una aventura.

Y para concluir esta etapa de la vuelta al mundo, Un océano entre nosotros, de Gill Thompson, que transcurre también entre Australia y Reino Unido. E incluye un viaje en avión hace pocos años de Australia hacia Europa y un viaje en barco décadas atrás en la dirección opuesta en un barco repleto de niños que formaban parte de un programa para llevar población blanca a Australia y liberar al Reino Unido de postguerra de huérfanos.

Te animo a disfrutar del placer de la lectura en esta etapa viajera entre Australia y en Viejo Mundo.

Tags: ,

Comments are closed.