Qué hago con aguacates: recetas para disfrutar

Publicado 5 diciembre, 2022 por Marhya en Gastronomí­a / 3 Comments

¿Sabías que la temporada del aguacate cultivado en la Península Ibérica empieza en diciembre? Estamos tan acostumbrados a encontrarlo en el mercado todo el año que si no tienes cerca algún cultivo, cuesta saberlo. Y como tradicionalmente no se ha cultivado por estas zonas, no se tenemos referencias. Así que es probable que a partir de ahora encuentres más cantidad a mejor precio (si no aprovechan algunos a hacer el agosto) y te preguntes qué hago con aguacates.

Aquí he seleccionado algunas de las recetas preparadas con aguacates que puedes hacer en distintas ocasiones. Y también te pueden servir de inspiración sobre el tipo de preparaciones que se pueden preparar para que hagas tus propias recetas.

Que hago con… aguacates

Qué hago con aguacates

En el blog hay bastantes recetas que tienen como ingrediente este producto. Esta es solo una selección, puedes encontrar más utilizando el buscador en forma de lupa a la derecha.

Aguacates rellenos

Un tipo de preparación muy habitual para servir este vegetal es el aguacate relleno. En unos casos lo que se rellena con la pulpa y otros ingredientes es la piel de la fruta, cortada por la mitad. En otros, es el hueco que deja el hueso el que se rellena con otros ingredientes. Sea como sea, da muchísimo juego. Y se pueden preparar infinidad de recetas con distintas combinaciones de sabores.

Los aguacates rellenos de almejones son una buena opción, ideal para una cena saludable. Apenas requiere trabajo y lleva muy poquitos ingredientes. Y otra buena opción para las cenas de diario son los aguacates rellenos que en este caso aunque el nombre de la receta no lleva más apellido tienen, entre otros ingredientes, atún en conserva y tomates secos.

Aguacates rellenos - En Mil Batallas

Aguacates rellenos

¿Y para otras ocasiones más especiales? Pues con rellenos más apropiados para esos momentos. Por ejemplo ahora que está también de temporada puedes preparar aguacates rellenos con granada, que es muy apropiado para esta época del año.

Y si lo que quieres es un plato de celebración anímate con unos aguacates rellenos de langostinos. Son ideales, por ejemplo, como entrante navideño frío. Apenas requieren trabajo, en pocos minutos puedes tenerlos listos. Y son riquísimos, un triunfo asegurado en una mesa de celebración.

Tostadas

¿Y qué me dices de las tostadas? Para desayunos o para cenas. A mi, personalmente, me encantan como cena. Lo veo como una preparación sencilla e informal que lo mismo puede comer uno solo que servir para toda la familia o te apañan una cena de picote con amigos en un pispás.

Tostadas de langostinos con aguacate - En Mil Batallas

Tostadas de langostinos con aguacate

Las tostadas de langostinos con aguacate solo nombrando estos dos ingredientes ya nos hacen pensar en un día de fiesta. Y la verdad es que es un plato que cunde, si vas a preparar un pica pica variado este es saciante sin resultar pesado, así que con alguna otra preparación sencilla tienes todo listo. Incluso si no tienes ganas de pasar mucho tiempo cocinando: una tabla de quesos, embutidos o ahumados y no necesitas complicarte nada.

Y casi lo mismo con las rebanadas de aguacate con bonito del norte. Son ideales para este tipo de ocasiones, aunque también te apañen una cena de diario un día en que no tienes ganas de cocinar.

Si prefieres otros sabores, anímate y prueba las tostadas de aguacate con arándanos rojos. A mi me parecen perfectas como desayuno, pero igualmente encajan bien en una cena. O, servidas en trozos de pan pequeños, para un aperitivo rápido.

Rebanadas de aguacate con bonito del norte - En Mil Batallas

Rebanadas de aguacate con bonito del norte

Aperitivos para ocasiones especiales

El fruto del agucatero da mucho de sí en preparaciones para ocasiones especiales. Siendo estas fechas no puedo dejar de mencionar los menús navideños, claro. Y es que su sabor combina a la perfección con otros ingredientes que consideramos apropiados para estos eventos.

Unas sencillísimas banderillas de salmón ahumado que solo requieren de tres ingredientes principales y un aderezo es ideal para un surtido de banderillas o pinchos para Navidad. O para un cumpleaños, una fiesta de aniversario u otra celebración. El trabajo de prepararlo es mínimo.

Copitas de ensalada de salmón ahumado - En Mil Batallas

Copitas de ensalada de salmón ahumado

Otra buena opción son las copitas de ensalada de salmón ahumado, que en casa gustan mucho. Estas las puedes servir como picoteo en mesa, como parte de un surtido de entrantes y también son estupendas para una fiesta buffet, en cuyo caso te recomiendo poner con cada copa una cucharilla.

Ensaladas para todas las ocasiones

Aunque ya el anterior es una ensalada, preparar ensaladas de diario es otra de las preparaciones ideales para esta fruta. Pueden tener una base vegetal o no.

Entre las que no puedes elegir como base la pasta, algún cereal o alguna legumbre. Una opción muy rica en cualquier momento del año, y muy nutritiva además, es la ensalada de garbanzos y aguacate. Es una preparación rápida pero saludable. Además de para comer en casa, se transporta bien, así que es una gran opción para comer fuera de casa si tienes que llevarte la tartera al trabajo, a tu centro de estudios o de excursión.

Ensalada de garbanzos y aguacate - En Mil Batallas

Ensalada de garbanzos y aguacate

También es buena opción la ensalada de aguacate que en este caso lleva una base de arroz, de distintas variedades. Tiene pocos ingredientes y es fácil de preparar.

Y si eres incondicional de la pasta, te animo a prepara una riquísima ensalada de pasta negra y salsa de aguacate. A pesar de ser muy sencilla es una buena elección para sorprender a tu familia, porque quizá no esperan.

Ensalada de aguacate y naranja - En Mil Batallas

Ensalada de aguacate y naranja

¿Y con base vegetal? Pues, por ejemplo, la ensalada de aguacate y col lombarda. Es un plato apto para veganos que puedes servir como entrante sencillo. Lleva pocos ingredientes, muy básicos. Y la mezcla es muy rica.

La misma base es la de la ensalada de aguacate y naranja, que además lleva un aderezo muy sabroso con mostaza, que le da mucha chispa al conjunto. Y en esta época del año no puedo dejar de incluir en la selección la ensalada alegre de granada y corazones de mozzarella, que lleva otro de los productos estrella de la temporada.

¿Ya le has echado el ojo a la primera receta con aguacate que vas a probar?

Tags:

3 Responses to “Qué hago con aguacates: recetas para disfrutar”

  1. Hola María !
    Hace años no me gustaban nada y de repente cambié el chip y me dije , qué tonta, como puedo haberme perdido este tiempo una exquisitez como esta y además saludable .
    Nunca es tarde para rectificar ja ja.
    Todas tus propuestas me gustan .
    Feliz jueves.

  2. La ensalada de aguacate y naranja me encanta, combinan de maravilla sus sabores. Es una pena que la gente ni sepa que se producen cantidad de aguacates en España, especialmente los ecológicos que solo se encuentran hasta principios de primavera.
    A mi me gustan rellenos y a Polyanna en tostada con bonito, no ve mejor merienda.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira