¿Qué hago con pollo? En este blog de recetas caseras fáciles hay decenas de preparaciones con este ingrediente. A lo largo de estos más de 15 años es un producto que he usado con frecuencia en elaboraciones casi siempre sencillas pero muy diferentes.
Por eso este es uno de los recopilatorios de recetas más complicados para mi, porque se han quedado fuera platos que me encantan y he preparado a menudo. Pero me ha resultado difícil descartar. Y, además, quería que hubiese variedad de elaboraciones con acompañamientos, técnicas y tiempos de cocinado muy distintos. Para diferentes gustos y ocasiones.
¿Es un ingrediente que a ti también te gusta, que en casa admiten bien o con e que te resulta grato cocinar? En estos casos te animo a echar un vistazo a todas estas recetas y preparaciones. Y a ir probándolas en distintos momentos, porque seguro que en muchas ocasiones te preguntarás qué hacer con esta carne blanca tan versátil.
Qué hago con pollo
Aperitivos sabrosos
¿Te gusta preparar aperitivos caseros? Pues te propongo tres muy ricos, que son fáciles de preparar. Empezando por unas tostadas de pollo con alioli negro que sin dudas son ideales para sorprender. Y si te gusta el toque del ajo negro, también te gustará la segunda propuesta, unos pinchos de pollo con ajo negro sencillos y muy sabrosos, más ligeros.
También muy ricos con los bocados árabes de pollo. Apenas requieren trabajo y es una tapeo para tomar en casa fácil de preparar.
Ensaladas deliciosas
Las ensaladas es otro tipo de comida fantástico para preparar con esta carne suave y tierna. Pueden ser entrantes de diario, cenas de plato único o estupendos primeros platos para ocasiones especiales.
Una de las que más me gusta es la ensalada de pollo y nueces. Con su toque crujiente y su sabroso aliño. Y es fácil de preparar, lleva pocos ingredientes y es muy nutritiva. Claro que más nutritiva aún es la ensalada de pollo con espelta. Es ideal como plato único, y es fácil de transportar para comer fuera de casa.
Para una cena casera sencilla te animo a preparar la ensalada de zanahoria, pollo y queso. Con pocos ingredientes tienes un plato que con una porción de pan y un postre ligero es una cena completa. Además, se requiere poco trabajo para elaborarlo. Y algo parecido podemos decir de la ensalada de lombarda con pollo, aunque esta lleva más ingredientes. Son dos platos muy ricos.
¿Y para algún día especial en que no importe trabajar un poco más a cambio de comer algo rico? Pues te propongo preparar la ensalada templada de vegetales, naranja en almíbar y pollo especiado. ¡Es una delicia!
Guisos de estilo tradicional
Esta ave es muy probablemente la más popular parar preparar guisos de estilo tradicional. De hecho, el pollo guisado al estilo tradicional es uno de mis favoritos, muy sencillo, ya lo es, pero muy sabroso también. Con pocos ingredientes tienes un plato económico, con sabores reconocibles.
En otro estilo pero también siendo un guiso tradicional está el pollo guisado con higos y manzanas. Es un plato que siendo económico y muy fácil no desentona en una mesa de domingo. Pero por precio es también ideal para un menú de diario.
Más ingredientes tiene el pollo guisado con setas, pero es igualmente fácil de preparar. Se cocina a fuego lento y queda muy, muy tierno. Es un plato principal fantástico para todo el que le gusten los sabores tradicionales.
Y otro riquísimo y facilísimo es el pollo guisado con maíz. El maíz le da mucha gracia, un toque especial, y es a su vez una sabrosa guarnición que completa a la carne. Es una receta sin complicaciones.
Asados para chuparse los dedos
Los asados son muy fáciles de preparar y, generalmente, no requieren estar encima de ellos para que queden bien. Podemos decir que permiten desentenderse, relativamente, del plato mientras se cocina. Y los pollos son ideales para cocinarse al horno. Hay infinidad de recetas con ellos asados.
¿Quieres ave y guarnición en una misma receta? El pollo con patatas gajo al horno son ideales para ti. Es una receta sencilla, saludable, podríamos decir incluso que básica. Lleva el mínimo trabajo, así que si eso es importante para ti, te puede sacar de muchos apuros. Lo preparas en pocos minutos, lo metes al horno, y a ocuparte de otra cosa o a descansar mientras tanto. Con programar el reloj del horno, un reloj de cocina o incluso la alarma del móvil a la hora señalada, no necesitas estar sobre ello de forma constante.
También muy sencillos pero muy diferentes son los jamoncitos de pollo a la miel. Su glaseado es una delicia. Puede llegar a convertirse en un vicio, la verdad. La carne queda extremadamente tierna, y la piel crujiente. Me encanta.
Otras dos recetas de asados sencillos que te dejan tiempo para ti una vez los introduces en el horno con el pollo asado con cítricos y especias y el pollo asado con frutas. Ambos son muy ricos, pero sus sabores, muy diferentes. Se preparar con ingredientes asequibles, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Lo mismo te solucionan una comida de fin de semana que una cena de diario, porque son recetas saludables y económicas.
Cenas sencillas muy ricas
¿Y qué hago con pollo para cenar? Pues puedes hacer infinidad de recetas diferentes, y solo en este blog puedes encontrar decenas. Pero lo he dejado en cuatro propuestas, eso sí, con mucho dolor por las que han quedado fuera.
Los filetes de pollo borrachos son una buena opción. Los sabores son similares a un guiso tradicional, pero es más rápido de preparar. Mucho más rápido. La cocción que requiere al ser filetes de pechuga, aunque son gruesos, es corta.
Entre mis favoritos también están el pollo con espárragos verdes y el pollo con mostaza y limón. ¿Por qué? Porque son recetas ricas, se preparan en pocos minutos, manchas poco, son saludables y suelen ser muy bien recibidas. Además yo no me canso de ellas. Puedo prepararlas con cierta frecuencia, que no se me ha repetitivo ni pesado.
Otra buena cena, en este caso prepara en el horno, es el pollo asado con melocotones. El sabor es una pasada, y el trabajo que requiere, escaso y rápido. Luego, como decía antes al hablar de los asados, que se ocupe el horno.
Platos muy fáciles para principiantes
¿Estás empezando a cocinar y te preguntas qué hago con pollo que sea apto para principiantes, para cocineros sin experiencia? Estas propuestas son ideales en estos casos. Y para quienes se independizan y tienen que empezar a ocuparse de alimentarse bien pero no han aprendido antes y no quieren renunciar a la comida casera y sabrosa.
Una de las más sencillas es la parrillada de pollo con verduras. Puede ser una cena completa, en una sola preparación. Es la versión sabrosa de unas pechugas y vegetales a la plancha, igual de fácil pero con mucha más chispa, más sabor y más gracia.
Igualmente sencillos son los rollitos de pollo y queso. Sin complicaciones, pero con mucho sabor. Y con la cremosidad del relleno de los rollitos, que le da a los filetes magros de pechuga jugosidad.
El pollo con manzanas a la mostaza es de lo más sencillo. Es casi imposible estropearlo, aunque no hayas cocinado nunca antes. Y el resultado te sorprenderá, su sabor agradable y con matices. Es ideal si necesitas recetas muy fáciles que puedes preparar con éxito y te motiven a seguir cocinando. Casi sin manchar cacharros, casi sin trabajo alguno. Además, es económico. Y si tienes que alimentar a una familia o vas a invitar a alguien, parecerá que sabes lo que haces y que te lo has currado bien.
Y si te encanta el sabor picante, atrévete con esta receta de pollo a la diabla. Es una delicia.
Platos principales económicos
¿Hay que economizar? Estas recetas son relativamente baratas y son platos principales que puedes servir en muchas ocasiones diferentes. Empezando por el pollo caldoso marroquí, que si lo acompañas con un cuscús (puede ser precocido para que sea más económico y rápido) tienes incluso un plato completo de mediodía con muchos matices de sabor. El caldito o jugo es riquísimo, te transportará con la mente a lugares más exóticos.
Muy fácil de preparar y muy económicos son los jamoncitos de pollo a la naranja. Puedes prepararlo también con cuartos traseros o incluso con un pollo completo, ampliando los tiempos de cocción, claro. Las naranjas dan un sabor impresionante y ayudan a que la carne sea más tierna.
Otro plato exótico pero de ingredientes sencillos y asequibles es la receta de chow mein noodles con pollo y cacahuetes. Un plato de pasta estilo asiático muy saciante y sabroso, pero nada pesado.
Y no puedo dejarme uno de mis favoritos: las albóndigas de pollo en salsa de manzana. Es un plato económico que puedes hacer picando tú la carne o pidiéndola así en tu pollería habitual. Son jugosas, la salsa es muy sabrosa, y se mastica muy bien.
Recetas de domingo: qué hago con pollo
De diario, de domingo… Te propongo cinco recetas con esta carne blanca que puedes servir un domingo sin que desentone en un menú festivo. Empezando por unos sencillos filetes de pollo con almendras, que son muy ricos y seguro que sorprenden a tu familia o invitados. Y siguiendo por los filetes de pollo con cerezas, que mientras dura la temporada de estas es espectacular. Me he pensado mucho incluirlo o no en esta selección, visto todas las recetas que he dejado fuera, porque la temporada de las cerezas es corta y fuera de ella, salvo que hayas congelado algunas, es complicado encontrarlas. Pero es tan rica, me gusta tanto, que no me he podido resistir.
Muy sencillos pero muy ricos son también los rollitos de pollo con jamón y espárragos, para un menú de domingo. Suelen gustar a peques y grandes, incluso aunque tengan un ingrediente verde.
Si quieres que el plato estrella del domingo sea un plato único, una buena opción es preparar arroz con pollo al curry. Es ideal si te gustan los sabores exóticos, y que se salgan de lo tradicional. Pero sin pasarse de extraño.
Y por último, el pastel de pollo y nueces sobre lecho de cebolla. Es un plato fácil y de sabor tradicional, con mucho gusto.
Platos para recibir invitados
Y para terminar todo este recopilatorio, vamos con tres sencillas propuestas para recibir invitados y quedar muy bien. La tarta salada de espárragos y pollo es perfecto para cenas informales, cuando recibes invitados para ver juntos algún evento deportivo, para fiestas en que se puede comer sentado o de pie. Y para esas cenas de verano al aire libre.
Para el invierno, el pollo relleno con mandarinas es una buena opción. Es un plato fácil de preparar, pero el jamón que lo acompaña ya sabe a fiesta y la presencia de las mandarinas lo hace más original y le da unos aromas y sabores riquísimos.
Y ya como colofón final, si has llegado hasta aquí, una receta de lo más fácil que siempre que preparo, triunfa. Los medallones de pollo y ciruelas que bien pueden estar sin desentonar en un menú de celebración con invitados.
Si aún te has quedado con ganas de más, ahí tienes el buscador para encontrar todas las recetas que quieras con este o con otros ingredientes.
Si que es agradecido el pollo a la hora de cocinarlo. Según que corte, y el tipo de cocción que le apliquemos se pueden obtener infinidad de maravillas para nuestros menús.
Yo soy fan del pollo con melocotón desde que publicaste la receta y también me encanta prepararlo a la sidra con manzanas!
Aprovecho para avisarte que estamos de sorteo en el blog ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Si, es muy rico.
Voy a verlo, desde que Bloglovin se actualiza fatal no consigo ver los blogs que sigo y tengo que ir uno a uno a ver si hay algo nuevo.
Besos.
Cuantas cosas tan ricas.