Qué hago con tomates

Publicado 6 septiembre, 2021 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 2 Comments

¿Qué hago con tomates? ¿Cuántas veces te has preguntado esto a lo largo de las últimas semanas?

Estamos en una época del año en el que están en su mejor momento, estupendos de precio y de sabor. Aunque los encontremos en el mercado todo el año. Sus decenas de variedades (de ensalada, cherrys, pata negra…) son deliciosas y ahora están riquísimos. Así que me ha parecido el momento ideal para recopilar un buen número de recetas con tomates.

Qué hago con tomates

Que hago con… tomates

Escoger es complicado porque en el blog ya hay docenas que he ido publicando a lo largo de los últimos catorce años y pico. Pero he logrado reducirlo a veinte. Y no ha sido fácil, porque creo que hay muchas más deliciosas. Muchas sabrosas se han quedado en el tintero. Pero he elegido las que creo que más destacan por el protagonismo de este ingredientes y la variedad de formas de disfrutarlo en distintas ocasiones.

Si sales al huerto, miras las ofertas de tu frutería favorita o los ves en tu frutero y piensas qué hago con tomates, toma nota de estas recetas para hacer la que mejor te cuadre en ese momento. Y si no, ya sabes, usar el buscador de esta página para encontrar más propuestas.

Qué hago con tomates

Banderillas de tomatitos y queso picantes - En Mil Batallas

Banderillas de tomatitos y queso picantes

Qué hago con tomates para el aperitivo

Hay un montón de de ideas que puedes hacer, especialmente con la variedad cherry. incluso si dispones de poco tiempo y no te apetece mucho trabajar en la cocina. Por ejemplo, preparar unas sencillísimas pero muy ricas banderillas de tomate y mejillón.  O unas también igualmente sencillas y sabrosas banderillas de tomatitos y queso picantes.

¿Que tienes más tiempo y no te importa pasar un rato en la cocina porque además te gusta y entretiene? Entonces te animo a preparar unas mini focaccias de tomatitos  que están estupendas y es un bocado muy apetecible. O unas riquísimas tortitas saladas con tomatitos  que es también una receta muy resultona.

Mini focaccias de tomatitos - En Mil Batallas

Mini focaccias de tomatitos

Ensaladas sencillas.

Por supuesto, las ensaladas merecen un lugar especial cuando uno se plantea qué hago con tomates. Porque aunque es la respuesta más sencilla, también da mucho juego según con qué lo combines.

En este blog hay un montón de ensaladas con ellos. He escogido solo cuatro, todas extremadamente sencillas y en las que este ingrediente tiene un protagonismo máximo. La primera es una sencilla ensalada de tomate y salmón fresco  que es estupenda para una cena ligera y saludable. También es muy rápida de prepara la ensalada de tomate con queso brie  y la cena sigue siendo la mejor ocasión para servirla.

Ensalada de tomate y queso brie - En Mil Batallas

Ensalada de tomate y queso brie

¿Las prefieres aún más ligeras? La ensalada de tomate y pipas es una opción rápida, ligera y saludable, perfecta para servir como entrante. Y la ensalada de tomate y mejillones igualmente rápida que las anteriores.

Preparar tomates rellenos.

Otra buena opción cuando te planteas qué hago con tomates es prepararlos rellenos. Hay infinidad de opciones de rellenos sabrosos para distintas ocasiones. A lo largo de los últimos años he publicado varias recetas con ellos en el blog, pero hoy me quedo con tres como platos destacados por lo mucho que me gustan.

Una buena opción para un día festivo es preparar tomates rellenos de langostinos.  Es fácil y tiene ese componente de receta para ocasiones especiales que gusta incluso desde antes de degustarla.

Tomates asados rellenos de arroz - En Mil Batallas

Tomates asados rellenos de arroz

¿Que prefieres que sea un entrante caliente o una cena caliente más completa? Entonces, anímate y haz tomates asados rellenos de arroz.  Lleva ingredientes muy básicos pero el resultado es un plato con mucha gracia y sabor.

Y para una cena especial en familia o con amigos, te animo a preparar tomates coquetos que también son ricos y fáciles. Quedan más bonitos con piezas de tamaño tirando a pequeño, y servidos en una bandeja queda muy chulo. Que además están buenos ya lo he dicho, ¿verdad? Pues eso. Buenísimos.

Tomates coquetos - En Mil Batallas

Tomates coquetos

Tostadas y rebanadas para distintas ocasiones.

Otro tipo de preparación estupenda cuando te pregunta qué hago con tomate con las tostadas o rebanadas. es un ingrediente que da mucho juego más allá del típico acompañamiento de jamón. Y lo mismo puede servirlas de aperitivo, que para un desayuno salado, en un brunch completo, para una cena rápida y en otros momentos. Vamos, que solucionan un montón de situaciones.

Buen ejemplo de ello son las rebanadas de tomate con bonito del norte.  Prepararlas es muy rápido y fácil. Entran bien en cualquier época del año. Otra buena muestra son las tostadas de tomatitos y queso,  también muy sustanciosas y sabrosas. La verdad es que las dos me encantan y me parecen fantásticas para multitud de ocasiones diferentes.

Hojaldre de chicharrillos en escabeche - En Mil Batallas

Hojaldre de chicharrillos en escabeche

Qué hago con tomates para una cena sabrosa y que no sea aburrido.

Las cenas, ese momento del día en el que a tantos apetece comer bien y a tan pocos cocinar. Incluso si habitualmente disfrutas entre fogones, a diario es muy habitual no disponer de mucho tiempo para ello. Estas tartas saladas y hojaldres son opciones que te solucionan una cena y apenas necesitan atención. Además, se pueden preparar al momento para comerlas calientes o dejarlas frías preparadas desde el mediodía. Y eso facilita mucho las cosas.

Una de mis propuestas es hacer una riquísima tarta salada de tomate y atún,  muy completa. Puedes servirla de plato único, incluso. En verano, con una ensalada o en invierno con una sopa puedes servirla de plato principal, si lo prefieres. Al igual que el hojaldre de chicharrillos en escabeche.

Tarta salada de tomate - En Mil Batallas

Tarta salada de tomate

¿Otra propuesta? Pues la tarta salada de tomate  que también está estupenda. Es un plato tan bueno para una cena familiar de diario como para un día especial.

Platos principales que se preparan con tomates.

Este ingrediente tan versátil también da mucho juego para preparar platos principales. Por resumir te propongo dos con carne y dos con pescado.

Para empezar, unas sencillas y clásicas albóndigas de pollo en salsa de tomate.  A peques y mayores les encanta. La verdad es solas ya están estupendas, pero si quieres mezclarlas con espaguetis, vas a tener un plato completo que está de puro vicio. Más exótico e igualmente sabroso es el pollo caldoso marroquí.  También puedes hacerlo más completo, en este caso, sirviéndolo con cuscús.

Pollo caldoso marroquí - En Mil Batallas

Pollo caldoso marroquí

¿Y los pescados? Pues traigo dos recetas deliciosas. Me ha costado elegir solo pero, pero me he decidido para empezar por la lubina rellena en salsa que es muy, muy rica.  Estupenda para sorprender en una ocasión especial, porque tanto la salsa como el relleno le dan una gracia única. Y no es menos buena la dorada con hortalizas mediterráneas. Un plato principal saludable y sabroso.

Recuerda estas recetas la próxima vez que te preguntes qué hago con tomates. O utiliza el buscador del blog para acceder a más recetas con este ingrediente tan cotidiano y tan versátil.

Tags:

2 Responses to “Qué hago con tomates”