La carne de conejo (sana, económica y deliciosa)

Publicado 29 julio, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, General, Salud / 3 Comments

La carne de conejo es uno de los emblemas de la cocina mediterránea y no es de extrañar, porque es una carne blanca con muchísimas cualidades. Para comenzar, cabe destacar de ella que es una de las carnes con menor contenido de grasas lo que hace perfecta para dietas de control de peso y para ser consumida por niños y adolescentes, en plena edad de crecimiento. Además de ser una carne magra es rica en proteínas de alto valor biológico, sus ácidos grasos son mayoritariamente insaturados (lo que hace del conejo un alimento cardiosaludable) y es una de las carnes con menor nivel de colesterol (tan sólo 59gm/100gm músculo, muy por debajo de la carne de pollo, de la de ternera y de la de cerdo).

Entre los nutrientes que aporta la carne de conejo está su riqueza en minerales como el fósforo y vitaminas del grupo B, como la vitamina B3, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo. Además es un alimento con un bajo contenido en sodio. La carne de conejo es fuente de selenio y potasio, tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6) y es un alimento perfecto para incluir en cualquier dieta sana y equilibrada.

La carne de conejo tan sólo aporta 131Kcal por cada 100gm de alimento. ¡Una maravilla para quien deba controlar su peso!

Gastronómicamente, la carne de conejo es sabrosa y se presta a infinidad de preparaciones tanto tradicionales como de vanguardia.

 

Los productores de carne de conejos, reunidos en una asociación y bajo el amparo de la calidad de esta carne y el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, han pensado en el prestigioso chef Mario Sandoval para promocionar esta carne. El cocinero se ha puesto manos a la obra y ha creado ocho maravillosas y sugerentes recetas para compartir con los consumidores y amantes de este manjar. A continuación podéis tomar nota de una de ellas (la imagen es de la elaboración del chef):

* PALETILLA DE CONEJO EN ESCABECHE:

 

 

Paletilla de conejo 800 g

Vino blanco 500 ml

Vinagre 250 ml

Escarola 250 g

Cebolla 200 g

Zanahoria 150 g

Tomate 100 g

Ajos 80 g

Pimienta negra 10 g

Jengibre 10 g

Orégano 5 g

Cominos 3 g

Laurel 3 g

Para el escabeche, marcar las paletillas de conejo con un poco de jengibre y aceite de oliva en la sartén y las ponemos en una cazuela.

En la misma sartén poner las verduras limpias y cortadas en juliana junto con los ajos laminados y dorar durante 10 minutos; añadir la hoja de laurel, la pimienta, el orégano y el vinagre. Dejar que cueza 5 minutos y añadir el vino blanco, dejar cocer otros 5 minutos más y añadir todo el conjunto a la olla junto con el conejo. Cocer durante 45 minutos más sin cerrar la olla.

Deshuesar las paletillas y cubrir con el caldito del escabeche.

Para la ensalada, cortar la escarola y dejar a remojo en un cuenco con agua unos minutos mientras hacemos un majado con un diente de ajo, los cominos y el jengibre. Cuando esté bien majado, añadir el tomate pelado sin pepitas y el aceite de oliva, mezclando bien.

Escurrir bien la escarola y aliñar con el majado.

En el blog podéis encontrar recetas caseras sencillas elaboradas con carne de conejo:

* Conejo asado con pimientos arrastraos

* Conejo a los aromas

* Conejo asado con cebolla

Y a vosotras, ¿os gusta la carne de conejo? ¿Cómo lo preparáis? ¿Queréis dejar el enlace a alguna receta de conejo que tengáis en vuestros blogs?

Tags:

3 Responses to “La carne de conejo (sana, económica y deliciosa)”

  1. Me encanta el conejo, pero a Jucha no… Sólo lo como fuera de casa. Pero me apunto las recetas, a ver si le doy conejo por…¿pollo?

    Besotes!!!

  2. Jajaja, es posible. En casa si que nos gusta mucho, a ver si otro día subo el conejo como lo guisaba mi abuela L, que está de chuparse los dedos.
    Besos.