Alubias con setas

Publicado 13 noviembre, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

La receta que traigo hoy es un plato de cuchara, casero y reconfortante, que en los días fríos y lluviosos, ¡lo bien que entran este tipo de platos! Se trata de unas alubias con setas muy sencillas. Puedes usar muchos tipos de setas para prepararlas, yo por disponibilidad he usado de cardo y de ostra. Es un plato muy nutritivo y muy fácil de hacer. Yo para ganar tiempo he usado alubias de las que venden ya cocidas, que hay marcas buenísimas que nos ahorran mucho tiempo de cocción.

Alubias con setas

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas
340gm de setas limpias (cardo y ostra)
3 tomates medianos
1 cebolla amarilla mediana
150gm de jamón curado
1 chorizo de guisar
4 tomates secos
1 pimiento seco ahumado
5 dientes de ajo grandes
1 hoja de laurel
aceite de oliva
una guindilla de cayena
una hoja de laurel
pimienta negra
sal

Alubias con setas

Preparación:

Lavar y picar los tomates enteros o picados. Reservar.

Pelar los ajos, picarlos y reservar.

Picar en daditos los tomates secos y el pimiento seco ahumado. Reservar.

Trocear las setas limpias y reservar.

Poner al fuego una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva, la guindilla picadita y la cebolla ligeramente sazonada y pochar suavemente. Cuando ablande, añadir el jamón y el chorizo picados en dados y rehogar todo junto un minnuto. Incorporar las setas y el tomate y mezclar muy bien. Cocinar todo junto unos 5 minutos.

Añadir los ajos a la cazuela y rehogar uno o dos minutos. Antes de que se tueste, incorporar las alubias, 325ml de agua del tiempo, los tomates secos, el pimiento seco, el laurel troceado y dos golpes de pimienta negra recién molida.

Tapar y una vez rompa a hervir, cocinar todo junto sunos 15-20 minutos. Rectificar de sal si es necesario y servir.

Tags: , , , , , , , ,

6 Responses to “Alubias con setas”

  1. Que ricas estas alubias¡¡¡¡ me encantan los platos de cuchara y este a mi hermana la viene de lujo, estupenda receta
    besos

  2. ¡Qué buen guiso Marhya! Estos platos de cuchara con fundamento como diría Arguiñano me gustan y cada semana cae uno o dos en casa :o)
    aquí cuesta dar con latas o conservas de legumbres, y buenas todavía más difícil pero vamos que así me animo y las cuezo con la olla rápida :o)
    Besos guapa
    Palmira

  3. Si, al final no cuesta tanto, incluso puedes cocerlas básicas y congelar en tuppers para luego darles el toque final diferente.
    Besos.