Mis mejores lecturas de 2017

Publicado 8 diciembre, 2017 por Marhya en Literatura / 2 Comments

Se va terminando el año y llega el momento de hacer balance de mis mejores lecturas de 2017. Espero que este resumen os sirva si estáis pensando ampliar vuestra lista de futuras lecturas. O si estáis buscando novelas interesantes para regalar próximamente.
Tengo clarísimas que estas son las 10 novelas que más me han gustado de las que he leído por primera vez este año. Lo que no tengo tan claro es el orden, así que tomadlo como algo aleatorio. Las cuatro primeras  están un punto por encima de las seis siguientes, pero esas es complicado ordenarlas por el grado en que me han gustado más. Cada tipo de lectura y momento en que lo he leído hace que sean diferentes, y es complicado elaborar un ranking inamovible.
Lo que os puedo asegurar es que cualquiera de estas 10 novelas merece la pena ser leída. Son mis mejores lecturas de 2017 y puede que formen parte de tus mejores lecturas de 2018.

1.- El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen.

Estamos ante un thriller psicológico de altura. Aunque suene a recochineo decirlo así teniendo en cuenta que prácticamente toda la trama transcurre en un sótano. Allí vive la familia al completo del protagonista, un niño de 10 años que ha nacido y vivido siempre en él. Cuando las preguntas comienzan a surgir en su mente infantil, las posibles respuestas le aterran. ¿Por qué están allí? ¿Qué hay fuera que hace que no puedan salir? ¿Y si intenta escapar?
Si te gustan las novelas que te tienen en vilo página tras página de principio a fin, te va a encantar. Seguro.

 

2.- La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Me resulta muy difícil hablar de esta novela con pocas palabras. Es más que una de mis mejores lecturas de 2017, es una de esas historias que sé que permanecerá en mi memoria durante mucho, mucho tiempo. Transcurre entre el principio de los años ,30 del S. XX y la época de la 2ª GM, entre Alemania, París y Saint Malo. Una niña ciega al cuidado de un padre que la ayudará a valerse por si misma, un niño huérfano y su hermana, un sexagenario que regresó de la Gran Guerra queriendo ser de nuevo niño y no ha salido en décadas de su casa, son algunos de los protagonistas de esta preciosa historia.
Si aún no has leído esta novela, ganadora de un premio Pulitzer, no lo demores más; es sencillamente encantadora. Aunque dura en algunos de sus pasajes.

 

3.- Una buena chica, de Mary Kubica.

La hayas leído o no, seguro que te has topado con su portada más de una vez. Creo que es uno de los best seller del año. Y si no lo es, debería serlo. Una novela negra apasionante que transcurre en dos tiempos en capítulos alternos; el antes, con la desaparición de Mía, una joven de buena familia, y el después, cuando está de nuevo con su familia pero no recuerda nada de su desaparición.
Si te gustan las novelas de intriga, estás ante una apuesta segura. Muy recomendable.

 

4.- No hay cuervos, de John Hart.

Otra apasionante novela negra que me hace desear leer todas las novelas de John Hart. En ella el protagonismo absoluto es para Johnny Merrimon, quien con 13 años lleva una existencia difícil que ningún niño debería vivir. El año anterior su hermana melliza desapareció y tras ese acontecimiento su familia se desmoronó. Ahora siente que solo él puede seguir luchando por encontrar a Alyssa antes de que sea demasiado tarde. Aunque alguien vigilará sus pasos de cerca; Clyde Hunt, el policía encargado del caso, quien se siente obsesionado por resolverlo y culpable de no haber encontrado aún a la pequeña.
Otro imprescindible para todo amante de la buena novela negra.

 

5.- Maldad latente, de Sandra Brown.

Una de mis mejores lecturas de 2017 de un género que me encanta, el thriller romántico, y del que últimamente me cuesta encontrar lecturas nuevas y de calidad en castellano. Cuando no les da a las editoriales por publicar un género, no les da, y parece que ahora en lo que a romance se refiere solo prima la comedia y el erotismo. Ya se cansarán. Esta es una historia apasionante de la que poco se puede hablar sin desvelar de más, como suele pasar con casi todas las del género. Todo comienza cuando la pediatra Emory Charbonneau decide pasar el fin de semana en una zona rural de montaña en pleno invierno, para alejarse de un infiel marido y entrenar para su próximo maratón.
Si te encanta el thriller romántico, no te lo puedes perder.

 

6.- La joven de las adelfas, de Chitra Banerjee Divakaruni

La joven de las adelfas pertenece a un género muy diferente que no sé bien cómo definir. Si te gusta conocer sobre otras culturas puede gustarte. La protagonista es una joven estudiante de Calcuta que vive con su abuela, perteneciente a una familia adinerada venida a menos. Está prometida a un joven de un mayor nivel económico. Un día, descubre algo sobre su origen que puede cambiar toda su vida futura.
Una novela para descubrir otros mundos y formas de vida.

 

7.- El rastro del miedo, de Laura Griffin.

Otro apasionante thriller romántico y una de mis mejores lecturas de 2017. En esta la protagonista es una joven profesora de arte que colabora como artista forense para el FBI. Tras entrevistar a un pequeño que ha visto al secuestrador de su hermana, para poder hacer un retrato robot del secuestrador, decide que todo es demasiado duro para seguir con ello. Pero entonces un policía de una zona rural cercana, Jack Bowman, se empeña en que su ayuda es imprescindible para un caso que lleva años investigando.
Sencillamente apasionante. Si te gusta la novela negra y/o el thriller romántico, te encantará.

 

8.- Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji.

Otra novela difícil de definir, esta está ambientada entre Londres, EEUU y Pakistán, en los últimos años del S. XX (antes del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York). La protagonista es una adolescente, Saira, nacida y criada en EEUU en el seno de una familia indopaquistaní. Saira se encuentra entre dos mundos y dos culturas, no es conformista y no quiere seguir el camino que otros tracen para ella. Comprender el pasado de su familia y entender sus propios anhelos será la única manera de poder afrontar un futuro en el que sea dueña de si misma.
Una novela en femenino que te encantará si te gusta saber más de otras cultura.

 

 

9.- Bailando en la oscuridad, de Maureen Lee.

Este año he leído varias novelas de Maureen Lee que me han gustado mucho. Esta y la siguiente son algunas de mis mejores lecturas de 2017. En esta asistimos a la historia de una tía y una sobrina que solo se vieron una vez en la vida; tras la muerte de la primera, la segunda debe ocuparse de sus cosas y así comienza a intrigarse con su vida. Descubrimos ambas entre pasado y presente.
Una saga familiar que me ha cautivado por completo.

 

10.- Un secreto bien guardado, de Maureen Lee.

Mauren Lee es experta en sagas familiares y esta no es menos. En esta ocasión la novela transcurre entre los años ´70 y desde el final de los ´30. En la época antigua, conocemos a una joven que sabemos que en la época moderna lleva 20 años en prisión condenada por el asesinato de su esposo. En la moderna, conocemos a la hija de esta, que se ha criado con sus tíos y debe enfrentarse a la salida de su madre de prisión.
Una fantástica novela que me ha encantado.

Estas son mis mejores lecturas de 2017. ¿Has leído alguna de estas novelas? ¿Qué opinas de ellas? ¿Cuáles han sido tus mejores lecturas de este año que está llegando a su fin?

Tags:

2 Responses to “Mis mejores lecturas de 2017”

  1. Hola guapa!!
    Pues de los libros que nombras solamente leí Maldad latente, que me gustó bastante, aunque los libros de esta autora me suelen gustar. Tengo echado el ojo a El brillo de las luciérnagas y a Una buena chica, pero de aquí me voy a llevar anotados varios más 🙂
    Gracias por las recomendaciones!!
    Besos, feliz semana y felices fiestas para todos :33