Bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino

Publicado 16 mayo, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Hoy vengo con una receta de bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino que está para chuparse los dedos. Literal. Riquísimo. Y es muy fácil de preparar. Sabroso, saludable y sencillo. Vamos, un dechado de virtudes que no te puedes perder.

Todos los años por estas fechas solemos tener ajetes de casa. Si sueles seguir mi perfil en Instagram seguro que ya viste una foto hace unos días. Una parte se quedan para comer frescos, tiernos, en ajete. Otra parte más importante permanecen en tierra hasta convertirse en hermosas cabezas de ajo para utilizar a lo largo del año.

Bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino - En Mil Batallas

En esta ocasión aproveché también otro cultivo de casa que puedes tener cómodamente en una maceta en interior si te apetece el cebollino. Tanto los tallos como las flores, que a partir de ahora podré usar en la cocina durante unas semanas, con suerte, según venga el clima. Las flores de cebollino son bonitas y están riquísimas.

Este plato de bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino tan sencillo se hace tan rápido y sin esfuerzo que es estupendo para cualquier cena o comida de diario. Pero no desmerece para servirse en un menú de fin de semana o para recibir invitados.

Yo añadí un toque de guindilla porque soy muy amiga de la chispa picante en la cocina, especialmente con algunos alimentos. Y el bacalao es uno de ellos. Pero si no te gusta o van a comerlo niños simplemente prescinde de ello y sigue con el resto de la receta del mismo modo.

Con estas cantidades tienes para dos personas de buen comer.

Bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino

Ingredientes:

450gm de bacalao desalado desmigado (en dados o tiras, no demasiado pequeño)
12-14 ajetes tiernos
2 huevos
2 cucharadas de cebollino fresco picado fino
2 flores de cebollino
1 cucharada de nata de cocina o leche entera
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra

Bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino - En Mil Batallas

Preparación:

Limpia bien los ajetes. Corta cada uno en 3-4 partes, según su tamaño.

Bate los huevos y mezcla con el cebollino y la nata. No necesitas añadir sal porque el bacalao ya aporta el punto de sazón necesario al conjunto.

En una sartén pequeña o mediana pon unos hilos de aceite de oliva y cuaja dos tortitas doradas, cuidando que se hagan por igual por ambos lados.

Pon al fuego otra sartén con un chorritín de aceite de oliva virgen extra y la guindilla cortada por la mitad. Saltea 2-3 minutos los ajetes tiernos. Añade el bacalao y rehoga a fuego vivo hasta que se quede de un blanco nítido. O hasta el punto que te guste darle. Yo lo prefiero justo hecho pero jugoso y tierno.

Pon una tortita sobre cada plato llano de servicio. Y, sobre ello, la mitad del bacalao con ajetes. Corta la parte inferior de cada flor de cebollino para que se desprendan las inflorescencias y repártelas sobre el bacalao con los ajetes frescos.

Sirve al momento el bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino antes de que se enfríe.

Tags: ,

8 Responses to “Bacalao con ajetes sobre tortitas de cebollino”

  1. Lucero

    Este bacalao tiene que estar buenísimo, con esas tortitas que por sí solas ya son dignas de tener en cuenta. Bueno que tomo nota de la receta, que en casa nos gusta mucho el bacalao.
    En cuanto a la presentación está de lujo. Voy a ver si encuentro una planta de cebollino.
    Besos guapina.

  2. ¡Espectacular Marhya! Casi me pierdo esta maravilla por el dichoso tema que ya sabes!!
    Aquí el cebollino nunca me ha hecho florecitas, a ver si este año con el buen tiempo cambia la cosa!
    Besos,
    Palmira

  3. ¡Me alegro de que te guste! Aquí suele echar cada año, cojo algunas flores y otras dejo que suelten las semillas pero igual es que hay más horas de luz porque lo tengo en exterior.
    Besos.

  4. […] 2018 ha sido un buen mes para disfrutar cocinando y degustando los ajetes tiernos en plato como el bacalao con ajetes sobre tortita de cebollino  o la merluza con ajetes y almejas  y el pollo guisado de […]