Qué comer en tus vacaciones en España

Publicado 29 julio, 2019 por Marhya en Cultura, Gastronomí­a, General / 4 Comments

España es un país turístico y con una riqueza gastronómica reconocida mundialmente. Si este año apuestas por las vacaciones en el país o viajas a España desde otros países, conocer algo más sobre nuestra riqueza gastronómica te permitirá disfrutar de manera más completa de tus vacaciones. Cada zona tiene distintos platos y joyas gastronómicas que merece la pena conocer. Descubre qué comer en tus vacaciones en España.

Es cierto que la experiencia gastronómica depende mucho de los lugares elegidos para disfrutarla. Por ello lo mejor es huir de esos chiringuitos solo para turistas y buscar la autenticidad, los restaurantes que lo hacen bien porque quieren satisfacer a sus clientes y que estos vuelvan. Si decides hacer un viaje en España con Voyage Privé aprovecha no solo a conocer los locales con platos tradicionales y de calidad de la zona. Sino también los productos típicos y alimentos propios de cada lugar, para disfrutar durante las vacaciones o para llevarte de vuelta a casa.

Qué comer en tus vacaciones en España comunidad por comunidad.

Andalucía.

En Andalucía y en verano, nada mejor que sus preparaciones frías como el gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco. Pero también para el pescaíto frito y los mariscos propios de la zona.

Pero más allá de los platos preparados y del jamón de Huelva hay otros productos poco conocidos fuera que merece la pena probar. Como la zurrapa de lomo o el queso de cabra payoyo.

Aragón.

El ternasco aragonés o las magras con tomate son platos tradicionales aragoneses que comer en tus vacaciones en España por esta zona. Pero hay que reconocer que apetecen más cuando aprieta el frío que el calor. En verano apetecen más productos de la zona como las frutas cultivadas en la zona como el albaricoque de Aragón o las cerezas de Bolea.

Nada que ver con las tradicionales frutas de Aragón que es una de las preparaciones que no puedes dejar de comprar si visitas la zona para darte un capricho o para regalar. Son dados de frutas confitadas y bañadas en chocolate.

Canarias

Ir a Canarias y no probar su gastronomía tradicional no parece una buena idea. Mucho mejor es aprovechar para disfrutar de su riqueza de pescados con especies que raramente se encuentran en el mercado fuera de la zona como la vieja, la bocanegra o el medregal. Seguro que no te cuesta encontrar restaurantes que los preparen y sirvan de la mejor manera en menús para saborear otros platos tradicionales canarios como las papas arrugás o el gofio.

La tradición quesera en las islas es muy importante y disfrutar de quesos de la zona como el queso majorero con pimentón o el queso palmero siempre es una delicia.

aceitunas verdes en aliño de anchoas - En Mil Batallas

Aceitunas en aliño de anchoas del Cantábrico

Cantabria

Platos tradicionales como el cocido montañés o el cocido lebaniego son más adecuados para meses fríos que para días de calor. Pero en Cantabria hay preparaciones tradicionales ideales incluso para una ola de calor. No puedo ser objetiva y tengo que nombrar mis favoritas: las rabas y la quesada pasiega. Aperitivo y postre. Me encantan.

Claro que no te descubro nada si menciono también los productos clásicos de las conserveras cántabras como las anchoas o el bonito del norte. Y otros para probar en tu viaje o llevarte a casa como el queso Picón, el orujo de Liébana o las corbatas de Unquera.

Castilla La-Mancha.

Si pienso en gastronomía y en Castilla La-mancha no puedo por menos que recomendar comprar azafrán del de verdad, del bueno, y llevártelo a casa para disfrutarlo a lo largo de todo el año. Pero si de lo que se trata es de comer en la zona durante las vacaciones hay infinidad de platos tradicionales estupendos y apropiados para la temporada de verano, con el pisto manchego a la cabeza.

El morteruelo, y las codornices escabechadas son otros de ellos. Y productos tan típicos y reconocidos como los quesos manchegos, la miel de la alcarria o las berenjenas de Almagro.

Castilla y León.

Castilla y León abarca una zona geográfica tan grande, con tanta riqueza gastronómica y que conozco tan bien que me cuesta mucho recomendar solo unos pocos platos y productos que comer en tus vacaciones en España. Desde la mantequilla soriana (dulce) a los ibéricos de Salamanca pasando por las morcillas de Burgos, la cecina del norte de Palencia y de León, los chorizos zamoranos o los torreznos sorianos, entre muchos otros.

Además de platos tradicionales de distintas zonas como el cordero asado en Palencia y Burgos, el cochinillo en Segovia o el chuletón de Ávila, por nombrar solo algunos. Las legumbres de Castilla y León tienen justa fama y también otros productos los quesos y los vinos de denominaciones como Ribera del Duero o Rueda. Pero por ser algunos de mis favoritos no puedo dejar de nombrar dulces que merece la pena probar como son los amarguillos propios de la zona de Frómista y Carrión de los Condes, las yemas de Santa Teresa en Ávila y los nicanores de Boñar (León).

Cataluña.

La cocina catalana tradicional se nutre de los productos del Mediterráneo y de los de la tierra. Los llamados platos de mar y montaña son propios del lugar.

Algunas chacinas populares que merece la pena probar si viajas a Cataluña son los fuets, butifarras y espetecs. Y para beber, cavas y vinos de denominaciones de origen como la del Penedés. También es muy popular la repostería de la zona. con preparaciones como las almendras garrapiñadas, los carquiñoles o las neulas.

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Confieso que, tristemente, no conozco la comida de Ceuta, ni la de Melilla, de primera mano. Pero he preguntado y me dicen que hay excelentes pescados y mariscos y que los restaurantes que ofrecen platos de influencia árabe son imprescindibles para los viajeros.

Me recomiendan especialmente el tradicional de la zona y los salazones. Y así os lo traslado.

Montaditos de morcilla y manzana - En Mil Batallas

Montaditos de morcilla y manzana hechos con morcilla de Burgos

Comunidad Foral de Navarra.

Soy incapaz de hablar de la cocina navarra sin empezar nombrando algunos de mis platos preferidos como las truchas a la Navarra, verduritas como los cogollos de Tudela, los espárragos cojonudos o los pimientos del piquillo de Mendavia y el cordero al chilindrón.

Mejor que yo lo pueda contar los cantaban Kojón prieto y los Huajalotes en su bilbainada A mi me gusta el marisco, dedicada a la cocina Navarra. Seguro que encuentras un montón de ideas que te apetezcan si vas a pasar las vacaciones en la zona. ¡Pero no te olvides de dejar espacio para una copita de pacharán!

Comunidad Valenciana.

Probablemente si le preguntamos en cualquiera lugar del mundo qué comer en tus vacaciones en España uno de los platos más nombrados sea la paella. Los arroces valencianos tradicionales, más allá de esta, son deliciosos. Pero déjate de locales solo aptos para engañar incautos y busca aquellos en los que realmente los preparan bien. Aunque queden un poquito más a desmano de la playa.

Como la riqueza gastronómica de la Comunidad Valenciana es tan grande de nuevo voy a dejarme llevar por mi gusto personal y recomendaros productos tradicionales de la zona que a mi me encantan. Como los salazones (¡ay, la buena mojama!), la horchata (no de supermercado, por favor) y las propias chufas que para picar entre horas qué queréis que os diga, me encantan. Y aunque no sé si se le puede llamar preparación tradicional, el cóctel agua de Valencia es algo que merece la pena probar.

Galicia.

¡Que difícil es resumir en unas pocas líneas qué comer en tus vacaciones en España si vas a Galicia! Los productos del mar como pescados, pulpo, mejillones, vieiras, zamburiñas o percebes están a la cabeza de esos que no puede uno perderse en un viaje a la zona. Y vinos como los de las D.O. Rías Baixas o Ribeira Sacra.

Pero como el espacio es limitado y seguro que si vas de vacaciones te apetece comer preparaciones sabrosas y accesibles, apunta también las empanadas, el lacón aderezado con pimentón, el jamón asado y la oreja de cerdo, que puedes tomar como tapeo o como plato dentro de un menú.

Mejillones infernales - En Mil Batallas

Mejillones gallegos preparados como mejillones infernales

Extremadura.

Por alguna razón que se me escapa la cocina extremeña es poco conocida fuera de la zona. Sin embargo exportan productos de la mejor calidad y que no puedes perderte si visitas el lugar en temporada como las cerezas del Valle del Jerte. Y otros atemporales como los jamones ibéricos de Extremadura, quesos como la torta del Casar o la de La serena.

Además si quieres llevarte compras gastronómicas de vuelta a casa, los aceites de oliva extremeños, el pimentón con D. O. de La Vera o la miel Villuervas-Ibores no pueden faltar en tu maleta.

Islas Baleares.

A pesar del turismo desaforado de algunas zonas, si te preguntas qué comer en tus vacaciones en España en el archipiélago balear propio de la zona, no te faltarán opciones. La riqueza de sus productos del mar es impresionante pero también las verduras y carnes de interior. La variedad de calderetas y arroces propios de cada zona de cada isla es impresionante.

En cuanto a productos gastronómicos tradicionales, por supuesto, las ensaimadas, la sobrasada o las confituras tienen justa fama y merece la pena comerlas in situ o comprarlas para llevarte de vuelta a casa.

La Rioja.

La comida en La Rioja es algo que se toman muy en serio. Y por supuesto, también el vino. Así que si te preguntas qué comer en tus vacaciones en España en La Rioja solo tienes que acercarte al restaurante más cercano y mirar la carta. Mejor lejos de la zona de tapeo de Logroño que en los últimos años se ha masificado al mismo ritmo que ha ido perdiendo esencia.

Los asados de cortes del cabrito, cordero o cerdo tienen justa fama, especialmente los cocinados sobre brasas de sarmiento. También productos de matanza como el chorizo riojano. Y los quesos de la Sierra de Cameros y los fardelejos de Arnedo (imprescindible para golosos), entre otros.

Tostadas con cecina y nectarina - En Mil Batallas

Tostadas con cecina de Castilla y León y nectarina

Madrid.

Para algunas personas es complicado encontrar cocina típica de Madrid al viajar a la capital. Lo cierto es que es buen lugar para probar cocina de todo el país y visitar buenos restaurantes de cocina moderna. Pero también hay lugar para la tradición culinaria con preparaciones que se pueden degustar de tapeo como los platos de casquería (entresijos, gallinejas…), las patatas bravas, las raciones de oreja a la plancha, los pinchos de tortilla de patata, los bocadillos de calamares o las croquetas caseras.

Y compras gastronómicas para disfrutar allí o llevarte a tu regreso como los tradicionales caramelos de violetas, los barquillos y las almendras garrapiñadas.

País Vasco.

La gastronomía en el País Vasco es mucho más que comida. Qué voy a decir yo, si además es lo que más conozco. Que me resulta muy complicado resumirlo en media docena de líneas. Y aunque en este blog las recetas tradicionales no son las más destacadas no me he podido resistir en estos años a publicar algunas como el bacalao al pilpil, el bacalao a la vizcaína o una de mis favoritas, la tortilla vasca de bacalao.

Comer de pinchos en el País Vasco está muy bien. Y acudir a restaurantes con estrellas Michelín también. Pero no por ello dejes de probar y de paso llevarte para casa productos como la sidra o el txakolí, las conservas de pescado de zonas como Bermeo u Ondárroa o la morcilla de verduras. Y no dejes de probar preparaciones como el Goxua en Vitoria y la pantxineta en San Sebastián. Si viajas a Bilbao el pastel de arroz típico, el ruso, las carolinas, las persianas o el bollo de matequilla son imprescindibles. Aunque tengas que compartir una porción de cada, pero no dejes de probarlos.

Tortilla vasca de bacalao - En Mil Batallas

Tortilla vasca de bacalao

Principado de Asturias.

La cocina en Asturias es mucho más que fabadas y cachopos, por más que si te planteas qué comer en tus vacaciones en España por esta zona no falten en tu mesa. Su riqueza de productos del mar (erizos, gambas, pescados de mercado…) y sus afamados quesos (Cabrales, Gamonedo…) no dejan atrás la fama de sus dulces tradicionales como los frixuelos, el arroz con leche o las casadielles, entre otros.

Además, beber sidra y degustar tortos y bollos preñaos es casi obligado si visitas Asturias.

Región de Murcia.

Murcia exporta frutas y verduras a todo el mundo. ¿Pero qué comer en tus vacaciones en España típico de la región? Sus salazones son muy populares e ideales para aperitivo pero también para añadir a ensaladas. El morcón, un embutido propio de Murcia, también. Y, por supuesto, sus productos del mar.

Platos propios de la tradición culinaria murciana como la ensalada huertana, las gachasmigas o los pasteles de verduras son estupendos para el verano. Y para los más golosos, preparaciones como los paparajotes, el arrope o el pan de Calatrava.

Banderillas de pulpo y naranja - En Mil Batallas

Banderillas de pulpo y naranja hechas con pulpo gallego

Si te planteas qué comer en tus vacaciones en España, ten en cuenta estas recomendaciones en cada zona. Y apuesta por lo auténtico al margen de cadenas de restauración, multinacionales de comida rápida y locales solo aptos para turistas sin interés real por conocer lo mejor de cada lugar. De verdad que tu experiencia de viaje será mucho mejor y te merecerá la pena.

Tags:

4 Responses to “Qué comer en tus vacaciones en España”

  1. Lucero

    Marhya me gusta este recorrido que haces hoy por la gastronomía española, dan ganas de ir a todo ello y no perderse nada.
    Nosotros cuando viajamos nos gusta probar lo más típico de cada sitio y te digo que donde mejor hemos comido es en Galicia; aún recuerdo en nuestras últimas vacaciones en Las Rías Altas una empanada de zamburiñas que estaba bueníiiiiisima.
    Besos guapina.