Ensalada templada de arroz con remolacha

Publicado 16 enero, 2023 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 1 Comment

La ensalada templada de arroz con remolacha es una buena demostración de por qué las ensaladas templadas son ideales en esta época del año. Es fácil de preparar, lleva ingredientes sencillos que probablemente tengas en la despensa o en la nevera y es saludable. La preparo muy a menudo y no sé por qué aún no estaba en este blog de recetas.

Ensalada templada de arroz con remolacha - En Mil Batallas

Cuando preparo ensalada templada de arroz con remolacha la sirvo como plato único. Tienen alimentos ricos en hidratos y alimentos ricos en proteínas, lleva hortalizas y todo se conjunta bien. Con una fruta o un yogur de postre, no es necesario más.

Este tipo de ensalada también se puede servir, fría o templada, fácilmente para llevar si tienes que comer de tartera. Cada vez más personas prefieren, por distintos motivos, cocinar en casa y llevarse al trabajo o a clase la comida hecha. Esta es fácil de transportar y de comer fuera de casa.

La ensalada templada de arroz con remolacha en esta ocasión la preparé con arroz largo. Otras veces la he hecho con arroz integral y también queda bien, pero cuando busco algo más rápido elijo el largo blanco. El tiempo de cocción se reduce muchísimo.

Ensalada templada de arroz con remolacha: receta para diario

Con estas cantidades y servida como plato único la ensalada templada de arroz con remolacha tienes para cuatro raciones muy generosas. Si vas a servirlo como entrante, cuenta con que tendrás tranquilamente para 8 raciones normales.

Ensalada templada de arroz con remolacha - En Mil Batallas

Ingredientes para preparar esta receta

300 gramos de arroz largo
2 remolachas cocidas grandes (unos 500 gramos)
250 gramos de tomates cherry
2 cucharadas de pepinillos en vinagre
4 huevos
200 gramos de bonito o atún en aceite de oliva (conserva)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharadita de miel de azahar
una hoja de laurel mediana
un pellizco de sal

Ensalada templada de arroz con remolacha

Cómo hacer ensalada templada de arroz con remolacha

Cuece el arroz en una cazuela con el doble de su volumen de agua, la hoja de laurel y un pellizco de sal. Tardará en hacerse unos 18-20 minutos. En el envase del arroz vendrán las cantidades y tiempos de cocción adecuados.

En un cazo cuece los huevos. Yo le pongo un chorrito de vinagre al agua y cuando rompe a hervir los cuezo 10 minutos y pasado ese tiempo los enfrío en agua muy fría con cubitos de hielo. Si te gusta la yema más o menos hecha tendrás que cocerlos un poco más o menos.

Si ya tienes la remolacha cocida o la has comprado así, pélala y córtala en dados medianos o pequeños. Pon la remolacha en un cuenco grande junto con los pepinillos picados en ruedas (si son pequeños, si son grandes en daditos) y los tomates lavados y cortados por la mitad.

Pela los huevos cocidos y pícalos: añádelos al cuenco y pon también el bonito o atún, lo que elijas, bien escurrido y troceado o desmigado grande.

Mezcla en una tacita el zumo de limón y de naranja con la miel, la sal y el aceite de oliva virgen extra.

Añade el arroz templado al cuenco sin que caiga el laurel y vierte encima al momento el aliño. Mezcla todo muy bien para que se tomen perfectamente los sabores y sirve enseguida la ensalada templada de arroz con remolacha.

Tags: ,

One Response to “Ensalada templada de arroz con remolacha”