Qué hago con trigo sarraceno

Publicado 19 septiembre, 2024 por Marhya en Gastronomí­a / 0 Comments

El trigo sarraceno o alforfón es uno de los cereales más antiguos. Aunque su consumo es muy común en algunos países, sobre todo en el resto de Europa, en España es poco común. En la actualidad es fácil de encontrar en el mercado en hipermercados y en tiendas de dietética en forma de grano y también molido en harina. Si te preguntas qué hago con trigo sarraceno, en el blog hay un buen surtido de recetas elaboradas con este alimento.

Como curiosidad, el trigo sarraceno no contiene gluten. Así que es apto para veganos y posiblemente esta sea una de las razones por las que en los últimos tiempos ha pasado de ser desconocido en el mercado a un ingrediente relativamente fácil de encontrar. No obstante, si tienes esta problemática, asegúrate al hacer la compra de que está libre de trazas de gluten revisando el etiquetado del envase.

Es un alimento muy rico en lisina, uno de los aminoácidos esenciales menos frecuentes en los cereales, por eso se muy habitual en las dietas veganas.

Qué hago con trigo sarraceno

Aquí vas a encontrar una selección de mis favoritas, todas ellas muy sencillas de preparar.

Ensaladas con trigo sarraceno

Preparar ensaladas con trigo sarraceno es una buena forma de introducir este alimento en la dieta. Son platos ricos con una base de cereal que se pueden comer a lo largo de todo el año variando los vegetales que lo acompañan.

Si buscas propuestas concretas, la ensalada de almejones con trigo sarraceno es una opción muy sabrosa. Requiere poco trabajo y es un plato nutritivo ideal para cuidarte y disfrutar en la mesa.

Con más sabor umami está la ensalada de trigo sarraceno con anchoas. Es una preparación sencilla y un buen modo de acostumbrarte al sabor del alforfón, ya que sus acompañantes tienen una presencia más intensa en boca.

Y para el otoño, nada mejor que la ensalada de trigo sarraceno con granada, una ensalada con fruta deliciosa. La puedes servir al mediodía y es saciantes sin resultar pesada.

Ensalada templada de almejones con trigo sarraceno - En Mil Batallas

Entrantes con trigo sarraceno

Preparar entrantes son trigo sarraceno es otra buena forma de comenzar a disfrutar de este alimento saludable. Da mucho juego y lo puedes tratar como un arroz. Si no sabes por dónde comenzar, un plato sencillo como el trigo sarraceno con setas es muy rico y fácil de preparar.

También muy rico es el trigo sarraceno con gambas. Con muy pocos ingredientes tienes un entrante sabroso y nutritivo para salir de la rutina alimentaria. Requiere muy poco trabajo y es un buen modo de empezar a disfrutar de este alimento.

Otra opción muy sabrosa es el trigo sarraceno con jamón, un plato sencillo con mucho sabor. Es un buen modo de que toda la familia se acostumbre con facilidad al sabor de este cereal antiguo.

Trigo sarraceno con gambas - En Mi Batallas

Platos principales con trigo sarraceno

También puedes hacer con trigo sarraceno platos principales. Ya sea el cereal el protagonista o la guarnición de carnes y aves. Para que no te falten ideas te traigo dos ejemplos, uno de cada.

Los pimientos asados rellenos de trigo sarraceno con aptos para dietas veganas y muy nutritivos. En ellos el alforfón es el ingrediente estrella, el protagonista principal. Tiene un buen acompañamiento de vegetales para mejorar su sabor, darle gracia y aportar más nutrientes beneficiosos.

En el segundo caso el cereal es la guarnición que se sale de lo común de unas riquísimas codornices con manzanas y arándanos. Un plato perfecto para el fin de semana o para sorprender a tu familia o invitados.

Preparaciones con trigo sarraceno para comer en el trabajo de plato único

Si de forma habitual tienes que llevar la comida al trabajo, estas recetas te pueden venir bien. Cada una se puede tomar como plato único completo, son fáciles de transportar y solo requieren un breve calentado en microondas antes de servirlas. Así puedes completar tu recetario de platos para comer en el trabajo.

Una de las propuestas es el trigo sarraceno con salmón y calabacín, un plato saludable que demuestra que también es un buen alimento para combinar con pescados. Es muy fácil de preparar.

Y si prefieres las aves, anímate con el trigo sarraceno con pollo y champiñones, un plato único muy rico.

¿Ya sabes qué plato es el primero que vas a preparar con este ingrediente?

Tags:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.