Licor casero de limón

Publicado 17 julio, 2008 por Marhya en Bebidas, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 12 Comments

Este licor es delicioso, sobre todo servido bien frío. No es difícil de hacer, ni tampoco dificultoso, pero desde el día en que se comienza a preparar hasta que se puede tomar en plenitud de sabor pasan 2 meses. ¡Que nadie se asuste, porque casi todo el tiempo es de reposo para que se tomen los sabores!

Para el licro de limón

Suelo prepararlo dos veces al año: una en primavera para tenerlo listo para tomar en verano, pues apetece mucho tras los cafés en cualquier comida o cena con amigos. Otra tanda la preparo en Septiembre para los regalos de Navidad y servir en las comidas y cenas de esos días.

Las medidas que os doy son para una botella de licor.

Preparación licor casero de limón

Ingredientes:

70cl de orujo blanco de calidad

3 limones de cultivo biológico

3Cd miel de azahar

1 palito de canela en rama

1 vaso de agua mineral

Licor casero de limón embotellado

Preparación:

En un tarro hermético grande, poner los limones bien limpos y secos, la canela en rama y cubrir por completo con orujo (reservar un vasito). Dejar guardado en la despensa o un lugar fresco y seco por espacio de un mes.

Al cabo de un mes, filtrar el orujo a una botella. Sacar los limones (cuidado porque están un poco blandos, y al cortarlos pueden salpicar algo del orujo que han “chupado” durante este tiempo) y exprimirlos, filtrando el zumo a la botella.

Al tiempo, preparar un almíbar ligero diluyendo en un cacito de acero inoxidable al fuego la miel en un vaso de agua mineral. Debe quedar una textura de almíbar ligero. Al retirarlo del fuego pero aún caliente (no hirviendo), verter el vasito de orujo reservado. Dejarlo entibiar y verter a la botella.

Durante 30 días, agitar el contenido de la botella una o dos veces al día para que se tomen bien los sabores. Pasado este tiempo, está listo para degustarse.

Tags:

12 Responses to “Licor casero de limón”

  1. Ivan

    Hola,

    Hoy he estado cenando en un restaurante y nos han sacado un par de licores con los postres. Uno era de limon (que estaba buenísimo) y otro de naranja. Como me ha gustado tanto y nos han dicho que era casero, he decidido buscar por Internet.

    El que más me ha gustado inicialmente es el tuyo, por que eres de las pocas que en lugar de alcohol usas algo un poco más suave (orujo 🙂

    Voy a probar a seguir tu receta, aunque seguramente la cambie un poco.

    El licor que nos han puesto era dulce y muy suave. El tuyo, por las cantidades entiendo que será un poco más fuerte, no?!? el tuyo es más bien estilo limoncello, no?!?

    Gracias y un saludo.

  2. Hola Iván.
    Pues no sé cómo será el que has probado y te ha gustado tanto, este no sabe excesivamente a limón, en ese sentido es más suave que el limoncello y también no demasiado dulce, con un punto seco. La miel de azahar le da un aroma y un sabor, un tipo de dulzor que el azúcar no le da. La primera vez probé con azúcar y con miel y me gustó más el resultado con la miel, pero como todo en esta vida depende de gustos…
    La canela le da un sabor bueno sin matarle el limón, confieso que a mi la canela no me gusta y estuve tentada de no ponerla la primera vez pero ahora después d ehaberlo hecho un montón de veces no se lo quitaría, creo que le da un toque sin llegar a notarse su sabor en solitario. umm, no sé explicarme muy bien pero espero que entiendas lo que quiero decir, es como que realza el conjunto sin brillar por si misma. Uff, qué mal me explico a veces, ¿verdad? Disculpa.
    Si te animas espero que te guste, pero esto será como las paellas o las tortillas de patata, que en cada casa se hacen de una manera y para pilarle el punto de algo que probamos… siempre existe el “toque secreto” que no logramos adivinar.
    Por cierto que al mencionar el de naranja me has recordado que aún no he subido el que suelo preparar y este otoño cuando haga de nuevo no puedo dejar de recordar hacer las fotos para subir la receta.
    Saludos y anímate a probar y tunearlo a tu gusto!!

  3. Ivan

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    Esta claro que cada uno tiene sus gustos, pero con lo que me has dicho ya tengo claro cual será mi primera prueba: empezaré haciéndolo con más miel de la que usas tu, con más canela (a mi si me gusta mucho la canela) y quizás con más agua (para que sea más suave). Mi primera prueba será con doble de todo salvo de orujo y limón 😀 luego ya la iré evolucionando hasta dar con “mi propia receta”.

    Lo dicho, muchas gracias.

  4. Ivan

    Probé tu receta (suavizándola un poco) y sabe demasiado a Orujo (que no me gusta). Iré probando a hacerlo con Vodka primero y sino luego con Ron (que me gustan mucho más).

  5. Iván, pues ya me contarás cómo queda, así me das nuevas ideas. De todos modos mucha gente lo hace con alcohol rebajado (alcohol para uso comestible, claro) que no tiene “sabor previo”, por decirlo así.
    De todos modos cuanto más lo suavices, más sabrá al alcohol base, claro. Y cuanto más tiempo pase mejor quedará, ahora no ha pasado ni los dos meses mínimos, yo tengo licor de naranja hace dos años que está mejor que el del año pasado, por ejemplo.
    Ya me contarás de tus pruebas para ir tomando nota.
    Saludos!!

  6. Nunca me he animado a hacer licor casero, pero creo que sería una muy buena idea prepararlo y servirlo en Navidad. Me lo anotaré y ya te contaré qué tal.

  7. Anímate, es muy buena idea, como tiene que estar mínimo en total dos meses reposando, te quedará estupendo. Y para ciertos regalos de Navidad también puede estar bien.
    Besos.