Conserva de pepinillos en vinagre

13. 09. 2008


Hacía tiempo que quería haberos enseñado cómo se preparan los pepinillos en vinagre. Voy a aprovechar ahora que se están cogiendo los últimos del año. Es de lo más sencillo y la acidez hace que no haya posibilidad de problemas de botulismo.

Pepinillo en flor

Para ello lo primero que hace falta es recolectar los pepinillos, de variedades enanas. Se hace cuando la flor ya deja de estar amarilla y luminosa y se convierte en una flor blanca marchita.

Los pepinillos se deben lavar con agua fría y hay que frotarlos con la yema del dedo pulgar para retirar los posibles “pinchitos” que tenga (pero tranquilas, que no pinchan realmente).

Pepinillos recién cosechados

Con los tarros bien limpios y esterilizados, hay que introducir los pepinillos en ellos. Se añade un pellizco de sal (aproximadamente 1ct para un bote de unos 400gm) y una mezcla de agua y vinagre de vino blanco a partes iguales (en todo caso pecar un poco más de vinagre que de agua). Cerrar muy bien y etiquetar con la fecha de envasado.

Pepinillos en vinagre embotados

Al cabo de unas seis semanas ya estarán listos para comer. Duran muchísimo tiempo y son perfectos para ensaladas, banderillas o para picar sin más (ni menos).



65 Comments to “Conserva de pepinillos en vinagre”


pablo

Que buena pinta tienen estos encurtidos. Es una suerte tener un huerto propio y poder hacer estas cosas, supongo que no se parecerán en nada a los que se compran en el super. A mi los que más me gustan son los tipo aleman, con ese sabor agridulce..

[Reply]


Recetasdemama

Me encantan los pepimillos… nunca los había preparado, pero todo es ponrse a plantarlos primero en una maceta y a prepararlos despues

Besos. Ana

[Reply]


Marhya

Si que es una suerte, Pablo. Los agridulces no sé qué especias llevan, y supongo que le pondrán una parte de azúcar.

Ana, pues si tienes un balcón seguro que se dan muy bien, de una plantita salen un montón.

Besitos a los dos.

[Reply]


picapusa

Que cosa tan rica, la planta, ¿ es la misma que la de los pepinos grandes? ¿ o pasa como los tomates cherry?, , ya lei que es una variedad enana, no los he visto nunca donde compro las plantas, me gustan mucho,que ricos deben de estar

saludos

[Reply]


Marhya

Pica, si que es una variedad enana, la semilla la venden hasta en LIDL, se da muy bien, vamos, que no necesita muchos cuidados. Cuando llegue la época metes las semillas en un vasito con agua tibia y lo dejas toda la noche y ya lo plantas. Crece enseguida y no lleva más cuidado que regarlo prácticamente a diario.
Un besito.

[Reply]


En Mil Batallas » Blog Archive » Ensalada crujiente

[...] los que he utilizado en otras ensaladas del blog) son de los embotados en vinagre el verano pasado (aquí) y la lechuga es del huerto también. La zanahoria ya es comprada, al igual que el [...]


yaya

agregandoles eneldo y jengibre quedan mas que espectaculares

[Reply]


Marhya

Gracias por la sugerencia, Yaya. Los especiados no me gustan demasiado pero me lo anoto de todos modos.
Un saludo.

[Reply]


oliva

hola, en la receta no detallan si se los hierve, esto significa que los limpio y van al vinagre?, no tienen cocción?, gracias

[Reply]


Marhya

Hola Oliva:
Exactamente, no hierven, es tal cual lo cuento. QUedarían muy blandurrillos, imagínate, así quedan tiernos pero crujientitos, igual que los de tienda. El propio vinagre los cambia el color y la textura.
Un saludo.

[Reply]


En Mil Batallas » Ensalada sencilla

[...] principales. Como os decía la lechuga es de la huerta y los peinillos también (del verano pasado, aquí podéis ver cómo los emboto). La remolacha no es de casa, es de un pueblo a unos 40Km, pertenece a [...]


cambrilenc

referente a si teneis que darles un hervor a los pepinillos yo hos aconsejo 10 minutos y se hos conservaran durante varios meses, incluso de un año para otro. El año pasado hice 66 botes, me quedean cuatro y estan tan crujientes como el primer dia.
saludos

[Reply]

Marhya Reply:

Pues no sabía que así también quedaban bien. Pero bueno, te aseguro que si quieres ahorrarte el paso te van a quedar de maravilla, es totalmente innecesario. Todos los veranos preparo un montón de tarros y aguantan el año completo perfectamente, y más.
¿Haces otro tipo de conservas? Ya me contarás para aprender a hacer otras cosillas nuevas.
Saludos.

[Reply]

cambrilenc Reply:

yo hago unas 20 clases de conserva, pero mi especialidad es la sanfaina, la hago con 7 clases de verduras todas de mi propio huerto, (pues yo ya estoy jubilado i me puedo permitir de no contar el tiempo)paso a anotarte las variedades de verduras empleadas. tomate,cebolla,calabacin,verenjena,pimiento verde, pimiento rojo y ajo.
si te interesa te puedo dar las cantidades proporcionales
salu2

[Reply]

Marhya Reply:

Debe estar muy rico. Yo alguna vez he hecho sanfaina para comer tal cual, ¿para embotar, cómo lo conservas? ¿En aceite, al natural? Ya me dirás porque es una buena forma de conservar las verduras de la huerta y tener siempre un posible primer plato en la desepensa.
Saludos.

maria Reply:

hola me gustaria saber como se hacen los pepinillos y la cebolla en vinagre , gracias

Marhya Reply:

María, si lees la entrada verás que está todo bien explicado, el sistema para las cebollitas francesas o las cebolletas perla es el mismo, pelando previamente la cebolleta, lo demás no varía. Lógicamente si son grandes tendrás que esperar más para poder comerlas que si son pequeñas.
Saludos.


cambrilenc

hola marhya:
Te explico lo de la consreva de sanfaina,
partes proporcionales:50% de tomate el otro 50% el resto de las verduras a partes iguales, menos los ajos que por cada kilo del conjunto pongo2 dientes.
Todo en crudo (aprovechando el jugo de los tomates)dejando que hierva al bañomaria durante 25 minutos, se te conservaran de un año para otro despues para comerlo lo fries y esta riquisimo .

[Reply]

Marhya Reply:

Muchas gracias, me lo apunto, si la huerta se sigue portando bien preparo unos tarritos.
Un saludo.

[Reply]

cambrilenc Reply:

si necesitas mas recetasme las puedes pedir que con mucho gusto te complacere.
Aqui te pongo una que he hecho hoh, calabacin, cebolla y ajos, todo sofrito y despues cuando ha enfriado hervir al bañomaria 25 mnutos, en invierno puedes hacer unas tortillas estipendas.
salu2

[Reply]

Marhya Reply:

Otra idea genial, muchas gracias, esa me viene de maravilla porque cuando los calabacines se ponene a tope no se da a basto con ellos.
Saludos.


cambrilenc

hola marhya:
abusando de la confianza, me gustaria preguntarte sobre las conservas de mazorcas de maiz baiby las consumo vastante pero no se nada de ellas, donde comprar las semillas y como confeccionar la conserva tambien la epoca del año en que se siembran. gracias
salu2

[Reply]


cambrilenc

cambrilenc:
hola marhya:
haver si me puedes orientar donde puedo encontrar vinagre de este tan blanco que parece agua (nose si tiene otro nombre) yo le pongo vinagre de vino blanco comprado en cooperativa pero no es lo mismo
siempre tiene este color rosadito.
salu2

[Reply]

Marhya Reply:

Cambrilenc, yo es que el vinagre lo rebajo con agua mitad y mitad (bueno, de vinagre una pizquita más de la mitad) y claro, el color queda más transparente que otra cosa. De todos modos si es bueno, no te preocupes del color, lo importante es lo rico que esté.
De lo del maíz siento decirte que no tengo ni idea, sé que es una variedad así pero no sé dónde encontrar semillas, yo no me he encontrado con ellas, quizá en alguna cooperativa sepan o donde suelas comprar normalmente las semillas. Siento no poder ayudarte en éso.
Saludos.

[Reply]


BAKER

SON GENIALES.. TENGO UNA DEVILIDAD POR ESOS PEPINILLOS LA VINAGRETA.. SON INCOMPARBALES PERO NO A TODO EL MUNDO LE GUSTAN.. ME LOS COMO SOLOS. A VECES ME COMO HASTA 20 O 30 EN UNA SENTADA..

[Reply]

Marhya Reply:

Son un peligro, jajaja, menos mal que tienen pocas calorías y sacian un montón, para banderillas y pinchos también queda muy bien pero como dices cimplemente solos, umm!!!
Saludos!

[Reply]


andres

e leido en otro hilo que primero avia que erbirlos,estoy equivocado?

[Reply]

Marhya Reply:

Hola Andrés:
Yo personalmente no los hiervo, no sé cómo quedarán con ese paso porque no lo he hecho así nunca, supongo que demasiado blandos y tal vez incluso pierdan parte de sus propiedades en el agua de hervido.

La textura de estos es la de los pepinillos de toda la vida, diría que con un toque crunch, crujiente, no blandurrio. Crujiente pero no duro, el típico pepinillo en vinagre de siempre. Pero puedes hacer un bote con ellos hervidos y otro sin hervir para decidir tú, con tu gusto personal, cómo los prefieres.

Saludos.

[Reply]


amelia

ameli

hola soy nueva en esto pero yo os agradedco todas vuestras experiencias.

[Reply]


amelia

ameli

hola soy nueva en esto pero yo os agradedco todas vuestras experiencias.

un saludo para toda la peña.

[Reply]

Marhya Reply:

Hola, Amelia:
Si pruebas de uno u otro modo ya nos contarás tu experiencia. Bienvenida y gracias por animarte a dejar tu opinión.

[Reply]


cambrilenc

hola andres: sobre la pregunta, si tienes que darles un hervor, no lo hagas, que como tu dices, te quedaran blandochos, te hablo con experiencia, ponlos en crudo, y al bañomaria solo 10 minutos, y se te conservaran todo el año.
ya me contaras como te han hido
saludos.
cambrilenc

[Reply]


Fernando

Hola mi pregunta es que se puede hacer lo mismo con los pimientos, es decir en vinagre y agua
gracias

[Reply]

Marhya Reply:

Se puede si quieres que te quede como los pimientos de esos encurtidos que llevan dados de pimiento, ruedas de zanahoria, pepinillo y aceitunas, pero no para que te quede como los pimientos asados en conserva, claro.
Siempre procura un poquito más de la mitad de vinagre que de agua, mejor blanco para que no le mate el sabor y un pellizco de sal porque si no queda muy soso. Además el pimiento te puede admitir ajos enteros o ramitas de albahaca o de orégano fresco y te pueden quedar unas conservas muy ricas.
Saludos, que tengas un buen día.

[Reply]


cambrilenc

hola marhya: de nuevo voy a pedirte un consejo, tengo vastantes judias verdes, y quisiera congelarlas. no lo he hecho nunca, y no se como hacerlo, yo soy un enamorado de las conservas, pero las judias se me resisten, este año quiero probarlas congeladas, algunos me dicen que hay que darles un hervor y otros que no, como experta que eres, qque me aconsejas?
saludos. cambrilenc

[Reply]

Marhya Reply:

Hola:
Yo también he oído de quien las escalda unos instantes, pero realmente yo no hago más que limpiarlas bien quitar las puntas y trocearlas, así las congelo en bolsas, sin nada más. Luego para cocerlas a la hora de comerlas se añaden tal cual sin descongelar al agua hirviendo y quedan perfectas. SEguramente de la otra manera también queden bien pero así seguro que te queda bien.
¡¡Buena cosecha!! un abrazo.

[Reply]


Vilanova

Hola Marhya, tengo unas macetitas que ya estan empezando a dar esos pepinillos.
Pero mi pregunta es la siguiente, siendo la primera vez que planto peipnillos, las plantas que tengo como voy comprobando no tendrán muchos pepinillos para recolectar cada dia, como lo hago para ir guardandolos hasta que tenga para hacer 1 bote entero?
Gracias por la ayuda y saludos!!

[Reply]

Marhya Reply:

Hola:
No te preocupes, como la conserva en vinagre no necesita pasteurizarse ni cocer puedes ir poniendo en un bote los pepinillos que tengas y llenando el tarro con la mezcla de sal, agua y vinagre. Luego al día siguiente pasas parte del líquido a otro tarro limpio y metes los pepinillos nuevos y rellenar con el líquido que necesites del que has reservado, y el resto lo guardas para otro día. Yo lo hago así si no me da para completar un tarro.
¡Buena cosecha!!

[Reply]

Marhya Reply:

No sé si me he explicado bien, ahora lo releo y suena confuso. Quiero decir que el siguiente día metes los nuevos en el tarro que tenías los pepinillos del día anterior y rellenas con el líquido que necesites y el resto del líquido lo guardas para otro día que no se va a estropear.

[Reply]


Vilanova

Gracias, por tus aclaraciones tan precisas, así lo voy a ir haciendo, ya te contaré el resultado.
espero que salgan bien ricos….mmm!

[Reply]

Marhya Reply:

Seguro que si, espero que tengas muy buena cosecha y disfrutes mucho de los pepinillos.
¡Que tengas un buen día!

[Reply]


cambrilenc

HOLA VILANOVA: si no recolectas vastantes pepinillos para llenar el bote, los lavas bien, y los guardas en un tarro bien cerrado dentro de la nevera, y cuando lo tengas lleno le pones el vinagre ,agua y las especias y haces que hierva unos 10 minutos y se te conservaran de un año a otro.
salut !!!!!!

[Reply]

Marhya Reply:

Cambrilenc, ¿no se te estropea la verdura lavada y cerrada en tarro durante días? ¿Y no se reblandecen al cocer? Es que me parece una forma muy extraña de conservarlo, cualquier verdura en la nevera o la despensa se conserva mejor sin lavar ni cerrar hermético.

[Reply]


cambrilenc

hola marhya: alo mejor no me expresado bien, cuando digo de guardarlos en el frigo, se trata de unos dias hasta que llenes el tarro,yo recolecto un promedio de 7 ó 8 tarros semanales por lo tanto como mucho los tendre un par de dias dentro del tarro.
salu 2

[Reply]


cambrilenc

hola marhya: tambien hago una salsa de tomate que esta para chuparse los dedos, ( sino que se lo pregunten a mi nieto ) si te interesa puedo darte ingredientes, y proporción.
salu 2 camrilenc

[Reply]

Marhya Reply:

Gracias, Cambrilenc.

[Reply]


susana

quien tiene una rica receta de pepinillos agridulces como esos alemanes?.Gracias

[Reply]

Marhya Reply:

Susana, siento no saber decirte cantidades exactas pero por lo que sé le añaden algo de azúcar al vinagre y las especias en Lidl venden bolsitas con ello, pone “mezcla para pepinillos agridulces”, hace tiempo que no voy pero otros veranos han tenido así que creo que seguirán teniendo.
Saludos.

[Reply]


susana

gracias Mahrya ,si llegas a conseguir las proporciones de las cantidades seria muy bueno , ya que los probé comprados y resultaron deliciosos, muy suaves , sin ese fuerte gusto a vinagre y con delicado dulzor ,volveré a visitarte cariños a todos y todas…

[Reply]

Marhya Reply:

Susana, eso está hecho. Me he dado cuenta de que en el comentario anterior he puesto lidl. ¡Perdón, quería poner ALDI!!!!! No sé cómo los confundí, espero que llegues a leer esto y disculpa si te ha ocasionado algún trastorno.
Buen fin de semana.

[Reply]


En Mil Batallas » Shandy cruzcampo naranja y cacahuetes especiados

[...] mismo; unas aceitunas cacereñas de las de toda la vida, unos pepinillos en vinagre de los de casa (como éstos) y unos cacahuetes especiados que he preparado para la ocasión y que aquí debajo os dejo la [...]


josé

hola marhya: estamos ya en tiempo de verdiras frescas,tiempo de conservas ó gazpacho, yo te envio mi receta particular, “todo el que prueba repite,” 2 Kg de tomate bien maduros, 1pimiento rojo,1pimiento verde, 1 cebolla pequeña y 3dientes de ajos.
como podeis ver yo no le pongo ni agua ni miga de pan, una vez bien pero que bien triturado lo paso por el pasapures, me separa la pulpa y las semillas y queda vastante denso y es solo jugo de verduras, (solamente pelo los pepinos y las cebollas)
un saludo Cambrilenc.

[Reply]


josé

marhya: en la receta anterior de gazpacho, me he olvidado de los pepinos ,( muy importantes) medio Kg. aproximadamente.
un abrazo

[Reply]

Marhya Reply:

¡Muchas gracias por la receta, seguro que está riquísima.
Feliz día.

[Reply]


mendi

Hola, buenas noches a tod@s, es la primera vez que entro por aquí, tenia dudas con los pepinillos en vinagre, pero he leido los consejos y me voy encantada…..gracias a tod@s.

[Reply]

Marhya Reply:

Mendi, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas.
¡Feliz día!

[Reply]


cambrilenc

CAMBRILENC

hola mariya, como es tiempo que las cebollas empiezan a sacar grillos ( no se si esta bien expresado )yo hago CONSERVA DE CEBOLLA CARAMELIZADA.
ingredientes ( proporción )unas cucharadas de aceite, 1 Kg de cebollas picadas, se pone a fuego lento, cuando la cebolla esta casi echa una buena cucharada de azucar moreno, esperamos que la cebolla este caramelizada y dejamos que enfrie, una vez fria la embotamos y hervimos al baño maria 20 minutos, se conservan un año a otro.

[Reply]

Marhya Reply:

Muchas gracias, Cambrilenc.

[Reply]


jordi

Hola,quisiera saber porque a las banderillas en vinagre tradicionales picantes o no le quitaron zanahoria y pusieron cebolla, llevo tiempo buscando y no encuentro, si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecido gracias.

[Reply]

Marhya Reply:

No conozco ninguna, lo siento, pero espero que alguien te pueda ayudar.
Saludos.

[Reply]


cambrilenc

hola MARHYA este año he sembrado maiz, si puedes indicarme como cocinar las mazorcas para la ensalada, te lo agradecere. Salu2

[Reply]

Marhya Reply:

Cambrilenc, no he preparado nunca tal cuál, ¿te has asegurado de que sea una variedad para comer tierno? Creo que simplemente se cuecen las mazorcas en agua hirviendo con sal y luego se sueltan los granos, pero no sé decirte tiempos.
Saludos.

[Reply]


cambrilenc

hola marhyaareste año me han hido muy bien los ajos, si puedes decirme tu ó alguien comohacer para que queden tal cual los compro en la pesca salada, tienen un delicado sabor agridulce y a mi me encanta. saludos y gracias.
cambrilenc

[Reply]

Marhya Reply:

No sé qué es la pesca salada, ¿es una marca o algo así? Lo siento, no tengo ni idea, pero a ver si alguien sabe y nos lo cuenta.
Feliz día.

[Reply]


En Mil Batallas » Ensalada de pepino

[…] tenemos dos clases de pepinos: los pepinillos pequeños que solemos embotar en vinagre cada año (aquí la forma de hacerlo, es muy sencillo) y el clásico pepino para comer en ensalada o hacer gazpacho. Esta ensalada de […]


Deja un comentario


(se mantiene privado)


|







Esta semana destacamos



7 menús económicos para el mes de Octubre.
    Leer post>>

Sigue En Mil Batallas


Copyright

Todas las fotos y textos compartidos en enmilbatallas.com son propiedad de María A. Ballesteros © 2007-2014, a no ser que se indique lo contrario. Ninguna de estas fotos y/o textos puede sen copiados o publicados sin permiso por escrito de María A. Ballesteros. Derechos Reservados.