Conserva de pepinillos en vinagre

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses el 13 septiembre, 2008 / 65 Comments

Hacía tiempo que quería haberos enseñado cómo se preparan los pepinillos en vinagre. Voy a aprovechar ahora que se están cogiendo los últimos del año. Es de lo más sencillo y la acidez hace que no haya posibilidad de problemas de botulismo.

Pepinillo en flor

Para ello lo primero que hace falta es recolectar los pepinillos, de variedades enanas. Se hace cuando la flor ya deja de estar amarilla y luminosa y se convierte en una flor blanca marchita.

Los pepinillos se deben lavar con agua fría y hay que frotarlos con la yema del dedo pulgar para retirar los posibles “pinchitos” que tenga (pero tranquilas, que no pinchan realmente).

Pepinillos recién cosechados

Con los tarros bien limpios y esterilizados, hay que introducir los pepinillos en ellos. Se añade un pellizco de sal (aproximadamente 1ct para un bote de unos 400gm) y una mezcla de agua y vinagre de vino blanco a partes iguales (en todo caso pecar un poco más de vinagre que de agua). Cerrar muy bien y etiquetar con la fecha de envasado.

Pepinillos en vinagre embotados

Al cabo de unas seis semanas ya estarán listos para comer. Duran muchísimo tiempo y son perfectos para ensaladas, banderillas o para picar sin más (ni menos).

Etiquetas:

Divider

65 Responses to “Conserva de pepinillos en vinagre”

  1. hola marhya: estamos ya en tiempo de verdiras frescas,tiempo de conservas ó gazpacho, yo te envio mi receta particular, “todo el que prueba repite,” 2 Kg de tomate bien maduros, 1pimiento rojo,1pimiento verde, 1 cebolla pequeña y 3dientes de ajos.
    como podeis ver yo no le pongo ni agua ni miga de pan, una vez bien pero que bien triturado lo paso por el pasapures, me separa la pulpa y las semillas y queda vastante denso y es solo jugo de verduras, (solamente pelo los pepinos y las cebollas)
    un saludo Cambrilenc.

    [Reply]

  2. marhya: en la receta anterior de gazpacho, me he olvidado de los pepinos ,( muy importantes) medio Kg. aproximadamente.
    un abrazo

    [Reply]

    Marhya Reply:

    ¡Muchas gracias por la receta, seguro que está riquísima.
    Feliz día.

    [Reply]

  3. mendi

    Hola, buenas noches a tod@s, es la primera vez que entro por aquí, tenia dudas con los pepinillos en vinagre, pero he leido los consejos y me voy encantada…..gracias a tod@s.

    [Reply]

    Marhya Reply:

    Mendi, me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas.
    ¡Feliz día!

    [Reply]

  4. cambrilenc

    CAMBRILENC

    hola mariya, como es tiempo que las cebollas empiezan a sacar grillos ( no se si esta bien expresado )yo hago CONSERVA DE CEBOLLA CARAMELIZADA.
    ingredientes ( proporción )unas cucharadas de aceite, 1 Kg de cebollas picadas, se pone a fuego lento, cuando la cebolla esta casi echa una buena cucharada de azucar moreno, esperamos que la cebolla este caramelizada y dejamos que enfrie, una vez fria la embotamos y hervimos al baño maria 20 minutos, se conservan un año a otro.

    [Reply]

    Marhya Reply:

    Muchas gracias, Cambrilenc.

    [Reply]

  5. jordi

    Hola,quisiera saber porque a las banderillas en vinagre tradicionales picantes o no le quitaron zanahoria y pusieron cebolla, llevo tiempo buscando y no encuentro, si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecido gracias.

    [Reply]

    Marhya Reply:

    No conozco ninguna, lo siento, pero espero que alguien te pueda ayudar.
    Saludos.

    [Reply]

  6. cambrilenc

    hola MARHYA este año he sembrado maiz, si puedes indicarme como cocinar las mazorcas para la ensalada, te lo agradecere. Salu2

    [Reply]

    Marhya Reply:

    Cambrilenc, no he preparado nunca tal cuál, ¿te has asegurado de que sea una variedad para comer tierno? Creo que simplemente se cuecen las mazorcas en agua hirviendo con sal y luego se sueltan los granos, pero no sé decirte tiempos.
    Saludos.

    [Reply]

  7. cambrilenc

    hola marhyaareste año me han hido muy bien los ajos, si puedes decirme tu ó alguien comohacer para que queden tal cual los compro en la pesca salada, tienen un delicado sabor agridulce y a mi me encanta. saludos y gracias.
    cambrilenc

    [Reply]

    Marhya Reply:

    No sé qué es la pesca salada, ¿es una marca o algo así? Lo siento, no tengo ni idea, pero a ver si alguien sabe y nos lo cuenta.
    Feliz día.

    [Reply]

Deja un comentario