Setas de cultivo en casa

Publicado 16 octubre, 2008 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 31 Comments

Hace tiempo que quería hablaros de las setas de cultivo, luego llegó el verano y se me olvidó, y ayer cuando Cantinerita las nombró en el foro de KN, recordé las ganas que tenía de escribir sobre ello. Además estamos el Otoño y los aficionados estamos deseando poder salir el campo a por ellas, pero mientras tanto, nos vamos conformando con las de cultivo.

Fardo de setas de cultivo

Las setas de cultivo para cultivar en casa se comercializan en fardos envueltos en plástico negro, de cuyos agujeros van naciendo “ramilletes” de setas. Necesitan estar a una temperatura más o menos constante, no las puede faltar la humedad, y son muy parecidas a las setas de cardo.

Fardo de setas

En casa hemos comprado dos hace un par de semanas, y ya están empezando a dar su fruto. Me muero de ganas de un revuelto, un risotto, un plato de pasta, unas setas al ajillo, y un montón de platos que sé que voy a preparar con ellas recién cortadas, frescas y sabrosas.

Tags:

31 Responses to “Setas de cultivo en casa”

  1. picapusa

    Es la primera vez que veo esto, no lo había visto nunca, que cosa tan curiosa y que satisfacción debe de dar ver crecer las setas.
    Yo , en ocasiones me encuentro que me brotan algunas por entre las plantas y me da una alegría inmensa, no se porque, son como tesoros.
    Debe ser que mi zona no es propicia para criar setas o que no se me ocurrió nunca buscar algo así.
    Me ha sorprendido y no me extraña que estés expectante a que puedas recolectar la cosecha.
    Me ha encantado, besos.

  2. Si que da satisfacción, Pica, ir a mirar a ver cómo están, sobre todo cuando ya haga mucho frío y la huerte esté casi vacía, y pensar en qué prepararás con ellas, hace ilusión.

    Ilusión también me hace ir a cogerlas al campo, pero las más de las veces te vienes sin nada, a ver cómo viene este año la cosa. Es como una excursión con la caza del tesoro.

    Un beso.

  3. emi

    hola a todos me han regalado un fardo con semillas de girgolas es la 1ª vez que tengo algo asi y me hace mucha ilusion pero no se muy bien como funciona el tema me han dicho que el fardo ya biene preparado, que no lo tengo ni que regar solo ponerlo en un sitio que no tenga corriente y ni muy iluminado ni a oscuras. yo lo he puesto en el sotano pero la verdad que mucha luz no tienen y ya han pasado 4 dias y no hay ningun rastro de seta. Me podeis ayudar al respecto porque no se si lo estoy haciendo bien. gracias de antemano

  4. Hola Emi:
    Tranqui porque tiene su ciclo y en cuatro días no va a notar nada a no ser que estuvieran justo a punto de madurar, de todos modos en la tienda a nosotros nos dijeron la primera vez que no había que hacerles nada y que daba unas 3 cosechas, pero nada más lejos de la realidad, te dicen eso para que pasado ese tiempo compres otr fardo. Observando y probando vimos que cuando el fardo cogía peso con la huemdad necesaria daba una cosecha tras otra, no día tras día, aproximadamente cada mes, pero muchas más de las 3 cosechas que nos dijeron, así que si ves que se te reseca mucho el fardo por lo que sea, prueba a aportarle humedad con un vaporizador. También es bueno colocarlos sobre unas telas (una manta vieja, por ejemplo) bien mojada.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

  5. emi

    hola marhya
    no se si lo sabes pero tambien me dijeron que guardase el fardo de un año para otro porque vuelven a nacer ¿es eso verdad?
    De que tipo son las setas de la foto? son una pasada
    es necesaria mucha luz?
    gracias por tu ayuda tendre un poco mas de paciencia que remedio je je. ya te contare como va el experimento. un saludo ¡¡¡

  6. Pues Emi, yo también lo he oído pero no he probado, porque cuando ha llegado el calor los hemos desmenuzado para añdir al compostador pero creo que si será cierto, pues alf in y al cabo ahí están las esporas a la espera de sus buenas condiciones nara crecer, ¿no? Como en la tierra, no es que desaparezcan en verano, simplemente hasta que llega el otoño no vuelven a salir. Las de la foto son setas de ostra, ¿sabes cuál son? De aspecto parecido a las de cardo y color entre gris y amarronado.Nosotros las tenemos en una buhardilla con una ventana a ras de suelo, entra luz durante todo el día pero no le da directamente el sol. Pero no sé si ésto es básico porque sé que hay quien las tiene en bodegas y ahí prácticamente están a oscuras.
    Espero que te salgan bien porque seguro que les sacas mucho partido, verás que aunque sean variedades de las que no se consideran muy fragantes al ser fresquísimas tienen un sabor extraordinario, ni comparar con la misma variedad de la tienda, porque las coges y cocinas seguido, son una maravilla.
    Ya me contarás. ¡Mucha suerte!

  7. emi

    ¡ feliz navidad ¡ Hola Marhya por fin han salido las setas, (hace 4 dias) y es una pasada merece la pena comprarse un fardo solo por ver como se forman y crecen dia a dia, minuto a minuto porque parece mentira que en cuestion de horas puedan cambiar es alucinante¡¡
    Al principio como me dijiste, el fardo empezo a cojer peso (no podia levantarlo del suelo)y por los agujeros salia agua y fue cuando salieron las setas pero ahora que llevan 4 dias me he dado cuenta que empieza a perder peso y temo que sea porque necesiten mas humedad pero no se que hacer si regarlas o no.
    ¿Es necesario que mientras crezcan, el fardo conserve su maximo peso o solo es necesario para cuando esten a punto de reventar? ¿ que me recomiendas? porque despues de todo me da miedo que se puedan morir por falta o exceso de agua.
    Espero que me entiendas porque me daria un patatus si les pasara algo. gracias por todo un saludooo.

  8. Marhya

    Feliz Navidad, Emi. Pues ahora lo mejor sería levantar el fardo con mucho cuidado y remojar la sábana o manta sobre la que estén y pulverizar el fardo con agua un poco, ya notarás si las setas tienen demasiada humedad que se quedan más blanditas, entonces ese día ni las mojes y casi estarán para cogerlas,me imagino. Luego tienes que cortar no cada seta suelta, si no todo el manojo o ramillete al ras para que cuando vuelva a hacer el ciclo vuelvan a crecer. Luego igual te tarda entre 20 y 35 días en volver a dar (pues dependerá entre otras cosas de la temperatura). Seguro que te salen perfectas y risuísimas, para que las disfrutes en la mesa. Ya me contarás.
    Un saludo.

  9. emi

    gracias por tu ayuda, aun debo esperar para recogerlas porque son pequeñas creo que estan como las de tu primera foto o mas pequeñas aun. De todas formas me parece que no voy a coger ni mucho menos tanta cosecha como tu pues en realidad solo me han salido 4 ramilletes uno de ellos mas adelantado que los demas.
    Al principio me salian bultitos por todas partes y como me dijeron fui haciendo agujeros por donde salian, el fardo se me quedo tipo un colador y yo ya festejaba e incluso me asustaba de que salieran tantas a la vez pero mi gozo en un pozo como dicen, porque se han quedado paradas y estan como resecas osea que me parece que esas ya no salen. No se si sera por falta de humedad, luz o temperatura pero bueno que se le va a hacer…
    Hare lo que me has dicho y veremos como va la cosa. Un millon de gracias.(ya estoy pensando como comermelas je je)

  10. Emi, pues ya irán creciendo, las que me dices que quedaron secas pues no sé qué pudo faltarles o sobrarles en ese momento, nosotros en casa hacemos los agujeros al comprar el fardo y de ahí van saliendo. A lo mejor es por la temperatura, realmente no lo sé, siento no poder ayudarte.
    Espero que pronto las tengas en la mesa. Un abrazo.

  11. emi

    Feliz año nuevo Marhya ¡¡¡ x fin hoy nos hemos comido las girgolas(el 1er ramillete) al ajillo estaban bueniisiimass no se si es porque sabes que son tuyas o que pero las he encontrado mas buenas que las que se venden en los supermercados aunque daba un poco de penita el cortarlas con lo chulas que estaban pero la verdad merece la pena criar setas en casa animo a quien pueda leer esto a que se compre un fardo.
    Gracias de nuevo por toda la ayuda que me has ofrecido y te envio un saludo muy fuerte.

  12. ¡Feliz año, Emi! Me alegro un montón. Para mi también están mucho más buenas que las de tienda, yo creo que no es porque nos haga ilusión que sean de casa (o no sólo por éso, al menos) si no porque están fresquísimas, las cortas y las cocinas, quieras que no las de la tienda llevan unos días cortadas y éso le hace perder sabor y, me imagino, también nutrientes.
    ¡Qué disfrutéis muchas y con salud!
    Un abrazo.

  13. meni

    me gustaria saber cuando se pueden recoger las setas que salen en el fardo,siempre que quieras o hay fechas especificas para ello.gracias

  14. Hola Meni.
    Perdona pero no he entendido muy bien tu pregunta. Las setas se pueden coger cuando alcancen el tamaño adecuado, supongo que es de cajón decirlo pero es que no entiendo qué es lo que me quieres preguntar exactamente. Si te refieres a si se da todo el año, la respuesta es sí, pero no continuamente, es decir, no a diario, tiene ciclos que varían dependiendo entre otras cosas de la temperatura y la humedad.
    Si no es ésto lo que me preguntas, lo siento, a ver si me puedes plantear la pregunta de otro modo para que sepa a qué te refieres y encantada de poder ayudarte si está en mi mano.
    Un saludo.

  15. lorena

    cuando polinizan me han dicho que sueltan mucho polvo y que lo manchan todo, es verdad? gracias

  16. ¿Te refieres a cuando sueltan las esporas? Si vas a coger las setas cuando están en su punto, no llegan a soltar nada. Es como si cultivas lechuga, obviamente las lechugas tienen semillas pero si lo que quieres es comer la lechuga nunca vas a dejar que llegue al punto de echar semilla, de no ser porque quieras guardarlas para cultivos posteriores.
    Ya no sé otro tipo de setas que no sean para fines gastronómicos, si es que te refieres a ello…
    Saludos.

  17. hola soy nuevo en esto, ahora tengo la suerte de tener unos cuantos sacos de estos a mi disposicion como si me hubieran caido del cielo , es buena epoca para empezar?? algun consejo? gracias

  18. Kiki, por mi experiencia de estos años, te diría que en primavera suelen darse bien pero siempre y cuando el lugar en el que están no alcance mucha temperatura, y en cuanto llega el verano se suele fastidiar, al menos así me ha pasado a mi todos los años. No sé el sitio donde piensas ponerlas cómo es, pero si va a subir fácil de 20º o andar sobre esa temperatura aproximada te diría que no es el mejor momento, casi mejor pasado el verano.
    Aunque en el enlace que nos pone Yolanda recomiendan temperaturas de entre 18 y 25º por mi experiencia se dan muy bien en torno a los 12-18º, algo peor por debajo y bastante peor por encima de esa temperatura, pero puede ser cuestión de variedades, yo te hablo de la pleorotus que es la que llevo cultivando más años.
    El “truco” está en tenerlo en un lugar con cierta luz pero no muy luminoso (sombrío pero no a oscuras totalmente), con humedad que le puedes aplicar con un opulverizador hasta que coge peso y se ponen los “agujeros” blancos, luego ya va tirando los ramilletes de setas; es bueno poner los farods sobre unas mantas mojadas y una vez que salen cortar el ramillete entero al ras, no setas sueltas porque el resto del ramillete en lugar de crecer se secaría.
    Espero que se te de muy bien y si tienes alguna duda más concreta ya me dirás y estaré encantada de ayudarte a resolverla si está en mi mano.
    ¡Buena cosecha!

  19. juanilla

    hola yo queria que alguien me informara si estas setas de cutivo tienen venta y a que precios se venden a ver si me pueden algo de informacion por que estoy pensando poner para intentar sobrevivir y sacar algo de dinerillo gracias y si a baja escala hace falta algun tipo de licencia o permiso un saludo y gracias

  20. Para que te salga rentable deberías de disponer de muchísimo espacio y que te hicieran un precio especial por una gran compra en fardos, porque si no la ganancia que te puede quedar es mínima. Una cosa es autoabastecimiento, para negocio deberías tener mínimo una nave.
    Por supuesto que en España hacen falta licencias, permisos y pagar autónomos, es lo que marca la ley y ya sabes a lo que te arriesgas si la incumples.
    Saludos.

  21. juanilla

    hola espacio tengo por que tengo una nave y no se si por ser mujer rural y en paro tendria alguna opcion lo malo es que no se donde solicitar los permisos y lo que haga falta para empezar , toda mi vida he estado trabajando ,limpiando niscalos y boletus y tambien buscandolos en el campo pero ahora vivo en otra zona y eso se acabo y me gustaria intentar esto otro adios un saludo

  22. ¿Por qué no te acercas al vivero de empresas más cercano o preguntas en el área de mujer de tu comunidad autónoma? En algunas oficinas de empleo tambiéntienen consultorías y a lo mejor te puede redirigir a donde necesites.
    Un saludo.