Cocinar con algas

Publicado 2 octubre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General / 16 Comments

Cocinar con algas ya no resulta tan extraño y novedoso como hace unos años. Cuando yo era pequeña y mi madre tenía wakame o nori para añadir al arroz o echaba kombu o hijiki a la legumbre, a muchas personas cercanas les parecía una extravagancia y un capricho de hippies raros. Algunas de esas personas unos años después se maravillaban con la cocina japonesa y comer sushi les parecía lo más moderno del mundo, lo más vanguardista y lo más cool. ¿Cuestión de modas? Seguramente. Pero incluir algas en la cocina pronto dejará de ser una moda para pasar a ser algo habitual. Por lo pronto ya no es tan tremendamente complicado como antes encontrar cierta variedad a un precio lógico y en gran cantidad de comercios de alimentación.

Una de las más utilizadas es el agar agar, fantástico sustituto de gelatinas químicas o animales.

Las algas contienen una importante cantidad de minerales y oligoelementos, son una fuente importante de yodo en su mayor parte, son ligeras y una pequeña cantidad aporta mucho sabor y un toque muy especial a los platos de los que forma parte.

Estos son algunos de los platos con algas que puedes encontrar en el blog:

* La vie en rose: sencillísimo y sabroso  postre elaborado con agar agar, posiblemente el alga más utilizada en la cocina en España.

* Alubias blancas con frutos de mar: Legumbre con algas y mariscos en un plato nutritivo y sabroso.

* Bavaroise de coco: Sugerente y saciante postre frío perfecto para días de calor.

* Espaguetis donde rompen las olas: Sugerente y delicioso plato de pasta para días especiales.

* Chupitos de plátano y vainilla: Perfecto picoteo dulce para una fiesta buffet.

* Bavaroise de espárragos blancos: Riquísimo entrante muy, muy ligero y realmente sabroso.

* Tarta de yogur y frutos del bosque ligera: Otra preparación con agar-agar, muy rica y económica además de sencillísima de preparar.

* Moldecitos de cereza: Sabroso postre frío a prueba de cocineros novatos.

Tags:

16 Responses to “Cocinar con algas”

  1. Un par de preguntillas Marhya, ¿dónde las venden y cómo es la presentación? ¿Se utilizarían como unas acelgas, por ejemplo?

  2. Que pintaza las alubias blancas con frutos de mar y algas!!! me ha encantado y pensando un poco seguro que las algas le van de cine porque reforzaran un poco el toque marino … Ademas se la pongo a los azukis siempre. Yo de pequeña no tuve tu suerte, mi madre no sabe ni ahora, que las algas se pueden comer… es de sota caballo y rey. Yo últimamente las he ido conociendo bastante, por aquí tenemos cantidad de tiendas orientales y voy mirando. Me paseare por tus recetas a ver que me llevo…
    Un beso guapa

  3. Lola, en el Corte Inglés, en Eroski o Carrefour sé que las venden, igual en otros super también, en tiendas de dietética también se encuentran bastantes varieadades. Quizá la marca más fácil de encontrar sea Puerto Muiños, que viene en un paquetito de cartón y suelen ponerlo cerca de la comida oriental en los hiper.
    Se venden normalmente deshidratadas y en paquetitos que normalmente son de 25gm o de 50gm, porque cunden mucho. El agar agar no sabe a nada y se utiliza como sustituto de la gelatina animal o química, las otras algas que yo cnozco tienen un fuerte sabor a mar, como si fuera un concentrado de marisco, por decirlo de alguna manera, así que una cantidad muy pequeña da muchísimo sabor y es mejor quedarse corta que pasarse con ella. Vamos, que un paquetín de 25gm te puede servir tranquilamente para 4 platos para cuatro personas. Comerlas tal cual sería una bomba, una pequeá cantidad en un arroz, o con la legumbre, es la mejor forma de probarlas y ver si te gustan, pero ya te digo que son muy potentes de sabor y es mejor quedarse corta que pasarse.
    Besos.

  4. Donibaneko, mi madre le ponía también a los azukis, ella le ponía kombu. ¡yo hace que no los como… años, creo!!
    Yo tengo compradas y pendientes de probar musgo de irlanda que no he usado ni comido nunca aún, cuando me ponga a ello ya os enseñaré el resultado, si ha salido bien.
    Besos!!

  5. María Pilar, ya me contarás. Y como le digo a Lola, mejorquédate corta que no te pases, porque son bastante potentes de sabor.
    Besos.

  6. Juan, supongo que si usarían ellos en lugar de otros vegetales deshidratados las algas. El risotto es una buena idea para hacerlas otro día, me lo voy a anotar en pendientes.
    Un abrazo.

  7. María, no sé qué ha pasado, estaba escribiendo y de repente se me fue la parte de comentarios, no sé si al final recibirás dos comentarios o uno o ninguno. Te estaba diciendo que probé en dos ocasiones algas y no me gustaron nada porque tenían un sabor demasiado fuerte, quizás es lo que tú decías de que vale más quedarse corto con ellas que pasarse.
    Me ha encantado la tarta de yogurt y mermelada con agar agar. La pondré en práctica.
    Besitos
    rosa

  8. Nosotros también las hemos incorporado a nuestras dieta. Compramos la Dulse, pero queremos probar la Wakame, que dicen que es la más completa. Hay otra marca, aparte de Porto Muiño, es Algamar, no sé si tu las has visto en algún sitio. Estas dos empresas son fantásticas, además de las algas secas tienen productos en los que incorporan algas, nosotros hemos comprado una sémola para sopa, que aún no la hemos probado, y algas aliñadas con oliva negra, que es un auténtico delicatessen. Un abrazo.

  9. Nunca comí algas de esta forma. Tengo que probarlo. Por suerte vivo cerca del Barrio Chino de Buenos Aires, así que no me queda mucha excusa, jejeje

  10. Rosa, si te gusta el marisco puede que fuera eso, es que es como un concentrado de sabor a mar, si te pasas, es tan potente que mata el sabor de todo lo demás y satura el paladar.
    Besitos, guapa.

  11. No me suena algamar, pero me quedo con el nombre. He estado mirando en mi paquete de agar agar que es de la dietética pero no tiene la etiqueta y no me acuerdo de la marca, era azul clarita con las letras negras… ¿puede ser la que dices?
    Me has dejado intrigada con las algas aliñadas, ¡qué original! Si que he visto últimamente bastantes productos elaborados que las llevan, pero aún no he probado ninguno.
    un beso.

  12. Llego tarde pero con todo lo necesario para preparar un par de platos con algas!
    Ya sabes como me gustan estos resúmenes, perfectos cuando estás buscando algo en concreto!!!!
    Besos,
    Palmira