Ante los primeros fríos, platos de cuchara

Publicado 17 octubre, 2010 por Marhya en Gastronomí­a, General / 20 Comments

¿Qué tendrán los llamados “platos de cuchara”, que tan reconfortantes resultan cuando llega el frío? Este fin de semana ya han bajado considerablemente las temperaturas; estamos en la segunda mitad del mes de octubre, y se nota. Así que ha llegado el momento de dar un repasillo a algunos platos de los de cuchara, ya publicados con anterioridad en el blog. Os propongo uno para cada día de la semana. ¿Os apetecen?

* Lunes, patatas con chorizo: Clásico entre los clásicos y muy económico. Cocina tradicional, barata y reconfortante.

* Martes, cazuelita de garbanzos. Muy fácil de preparar, saludable y nutritiva, asequible de precio y sabrosa. ¿Qué más se puede pedir?

* Miércoles, sopa de mejillones al azafrán. Un entrante lleno de sabor,  apetecible y perfecto para entrar en calor.

* Jueves, patatas con rape. Sencillas, clásicas y sabrosas.

* Viernes, sopa castellana. Tradicional plato de cuchara, cocina de supervivencia de antaño para disfrutar como toda la vida.

* Sábado, lentejas con codorniz. Con una fruta de postre, es un plato único ligero y nutritivo.

* Domingo, crema de garbanzos con langostinos: Tercer plato de legumbres de la semana, tal y como sugiere la dieta mediterránea. Muy apetecible.

Tags:

20 Responses to “Ante los primeros fríos, platos de cuchara”

  1. Luisi

    Marhya, en esta casa ya se estan comiendo platos de cuchara, ya teniamos ganas, nos gustan mucho
    ayer hice unas patatas guisadas con verduras y nos metimos un plato.. que como decia mi madre.. no se lo salta un gitano
    feliz fin de semana, besos

  2. Pues ya tenemos la manga larga y aún no hemos cambiado el chic, hay que buscar nuevos libros o hay que hacer algo porque hay que darle trabajo a la cuchara.
    Un abrazo

  3. Jantonio, si que hay que darle trabajo, por allí igual todavía hay temperaturas más o menos moderadas, pero aquí llevamos ya vairas mañanas que no pasamos de los 5º hasta pasadas las once o más.
    Un abrazo.

  4. Aquí no se nota todavía demasiado la llegada del otoño pero a mi me encantan estos platos de cuchara porque s epueden preparar la noche anterior y al llegar del trabajo sólo hay que calentarlos y generalmente, no sé por qué, suelen estar casi más buenos de un día para otro. Gracias por aportarme nuevas ideas, me quedo principalmente con la sopa castellana, la cazuelita de garbanzos y las patatas con rape.

  5. Me ha encantado este post¡¡¡ Estos platos son fantásticos. Este invierno quiero llevarme más platos de cuchara para comer en el trabajo. Ya tengo varios para hacer. Un abrazo.

  6. Toñi (picapusa)

    jo que maravilla, cada uno de los platos es igual de rico que el otro, gracias por tus sugerencias, me encanta comer de cuchara!

    besos

  7. Lola, las patatas y la sopa castellana no sé si tienen muy buen aguantar de un día para otro, pero la legumbre seguro que si. Es verdad que hay platos que quedan mucho mejor de un día para otro, a mi me gustan sobre todo los guisos que se asientan y se toman los sabores, y los caldos igual.
    Besos.

  8. Me alegro de que te guste, Pica. A mi también me encanta comer de cuchara, y al menos por aquí ya va apeteciendo.
    Besos.

  9. Adi, esa sopa está buenísima, la primera vez que la hice me quedé prendada, con cuatro cosas que había por casa y salió una sopa buenísima, mucho más rica de lo que me había imaginado al ponerme con ella.
    Besos.

  10. Hace años que no hago un menú semanal… antes no tenía más remedio, porque cocinaba sólo los sábados. Pero ahora me da pereza hacer el menú…

    Debería copiar el tuyo

  11. Yo soy muy de imrpovisar la noche antes, pero ya varias personas me han dicho que se agradecen los menús, por eso de vez en cuando pongo algunos para toda la semana.
    Besos.

  12. ¡Polita, aquí hoy 0,5º! Jo, sólo pensar que ya llegan las heladas me entra frío. Cuando ya empieza a dar pereza levantarse de la cama por la mañana, ya es tiempo de sopas, jajaja.
    Besos.