Fans literarias: Lola Rey y LaVyrle Spencer

Publicado 4 agosto, 2011 por Marhya en Cultura, Fans literarias, Gente, Literatura / 3 Comments

Muchos de vosotros conocéis a Lola Rey por su blog (aquí). Esta joven es también una excelente escritora de la que esperamos ver algo publicado pronto, porque seguro que será un éxito. Amante de la novela romántica y, muy especialmente, de la romántica histórica, es una gran admiradora de la autora estadounidense LaVyrle Spencer.

Hola, Lola. Muchas gracias por participar en ésta sección. Aunque LaVyrle Spencer es una autora de gran éxito mundial, ¿qué puedes decir de ella para quien aún no la conozca?

Pues sobre ella como persona podría decir poco porque lo cierto es que no  suelo interesarme demasiado por la vida personal de los autores que me gustan, no es algo que me llame la atención especialmente. Pero respecto a sus obras, estoy firmemente convencida de que leyendo algunas de ellas  se  borrarían de un plumazo muchos de los prejuicios que algunas personas aún mantienen sobre las novelas de género
romántico.

¿Cómo descubriste a esta escritora y qué fue lo que te cautivó de ella?

Pues fue gracias a las críticas y reseñas de sus novelas en la web “El rincón de la
novela romántica” y tras leer el primer libro, que fue “Los dulces años” intuí que
esta autora se convertiría en una de mis preferidas. Lo que me cautivó de ella
principalmente fue la capacidad de escribir inolvidables y originales historias de amor con personajes comunes.

Durante muchos años era complicadísimo encontrar en España sus novelas y aún hoy aunque se han ido reeditando algunas de ellas (“Otoño en el corazón”, “Juegos de azar”, “Dos veces amada”, “Los dulces años“, “Promesas“ …) es complicado encontrar otras. ¿Has conseguido alguna de esas tan deseadas? ¿Has hecho alguna locura para lograrlo?

Pues yo hasta ahora he comprado las que estaban disponibles en las librerías y la verdad es que probablemente no conozca todas esas joyas que seguramente estén ya descatalogadas….pero ahora que me has puesto  sobre la pista no te digo yo que no empiece a investigar (¿acaso eres tú también fan de Lavyrle Spencer?)

¡Me has pillado! jeje
Como escritora, ¿te influye o inspira de alguna manera en tu obra las novelas que admiras de LaVyrle Spencer o separas claramente tu faceta de lectora de tu faceta de escritora?

Esta pregunta me da un poco de pudor responderla pues aunque como muy bien sabes me gusta escribir, aún no me han publicado nada y me cuesta considerarme a mi misma escritora. Aún así te diré que siempre todo lo que leo, vivo, siento o me llama la atención, de una forma u otra me influye a la hora de escribir pero no quiero dar a entender que mis novelas tengan algo de la maestría y magia de las de Lavyrle Spencer…¡ojalá! Es más esa sensación que te dejan sus novelas después de leerlas las que hacen que luego, a la hora de escribir, te aflore la sensibilidad necesariapara plasmar determinadas emociones. Perdona si no me explico bien.

Se te entiende muy bien, Lola. Varias de las novelas de la autora, entre ellas la fantástica “Maravilla” se han llevado a la pantalla. ¿Has tenido la oportunidad de ver alguna de ellas?

Pues no, y tampoco he puesto mucho interés ya que he leído que desmerecen mucho de la historia original y prefiero quedarme con el buen sabor de boca que me dejó la historia al leerla.

¿Serías capaz de destacar alguna novela suya por encima de las demás o es demasiado complicado?

Sin duda alguna, “Maravilla”. Es una historia preciosa, de dos almas inmensamente necesitadas de cariño que se encuentran la una a la otra y sorteando multitud de dificultades encuentran mucho más de lo que esperaban conseguir al unirse.
Magistralmente escrita y arrebatadoramente tierna.

¿Hay alguna novela suya que te haya defraudado?

Si,  “Dulces recuerdos” pero probablemente por las altas expectativas que siempre tengo cuando abro un libro suyo.

En tu opinión, ¿crees que hay que ser amante de la novela romántica para disfrutar de las novelas de LaVyrle Spencer? ¿Cuál de sus novelas recomendarías para que se acerque a su obra quien aún no lo haya hecho?

Creo que cualquier persona a la que le gusten las historias con grandes dosis de
sensibilidad y bien escritas disfrutará con una novela de Lavyrle Spencer y tal y
como te decía en la primera pregunta creo que incluso derrumbaría prejuicios que se tienen de la novela romántica. Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta te diré que no puedo imaginar que alguien lea “Maravilla” y no disfrute con su lectura.

LaVyrle Spencer se retiró de la escritura hace algunos años y por motivos desconocidos. ¿Alguna vez has fantaseado con cuál pudiera ser la razón de ello? ¿Cómo crees que sería recibido su regreso al mundo editorial?

Cuando comencé a interesarme un poco por ella y supe que se había retirado
relativamente joven (creo que con 60 años) sufrí una decepción y si, pensé cuál
podría ser el motivo. Tal vez dedicarle más tiempo a su familia o quizá pérdida de ilusión, creo que una autora como ella debía entregarse en cuerpo y alma a cada una de sus historias, puede que necesitara espacio para si misma, no sé.
Respecto a su regreso creo que sería una noticia excelente tanto para las lectoras o lectores de romántica como para los editores. Estoy convencida de que cualquier novela suya  sería un éxito seguro.

Si tuvieras la oportunidad de conversar con la autora, ¿qué te gustaría decirle o preguntarle?

Pues principalmente expresarle mi inmensa admiración y luego (si ella me dejara) le preguntaría personaje por personaje e historia por historia en qué se basó, cómo se documentó, qué fue lo que más le gustó de cada una…., en fin querría saberlo todo.

Me gustaría finalizar dándote las gracias por tus amables palabras y por la original y divertida experiencia que me has proporcionado con esta entrevista tan interesante.

Muchas gracias a ti, Lola, por participar en ésta sección. Espero que dentro de no mucho tiempo alguien quiera participar en ella como fan de la autora Lola Rey.

Tags:

3 Responses to “Fans literarias: Lola Rey y LaVyrle Spencer”

  1. MaRtA_11

    ¡Fantástica entrevista! He leído poco de esta autora, sólamente dos libros: Otoño en el corazón y los dulces años, mi favorito es este último, para mí es una joya. Tengo ganas de leer todos sus libros el próximo será Maravilla, me gusta mucho cómo escribe esta autora.

    Besitos.

  2. Bracias, Marta. Anímate a leerlo, yo creo que te va a encantar, ¡lo disfruté tanto! Un libro lleno de encanto.
    Un beso!!

  3. […] sus comentarios en este blog, quizá incluso hayáis leído sobre ella como fan de LaVyrle Spencer (aquí). Hoy  tengo el gusto de presentarla como lo que es desde hace tiempo, autora de novela […]