Ensaladas para Navidad: recetas muy ricas y fáciles

Publicado 22 diciembre, 2021 por Marhya en Gastronomí­a / 1 Comment

¿Tienes pensado servir alguna ensalada en los menús navideños pero aún no te has decidido por una receta? He reunido varias ensaladas para Navidad entre las que quizá encuentres la que te apetece servir o te de ideas para la que preparar para tu familia o invitados.

Ensalada de merluza ahumada en vaso - En Mil Batallas

Ensalada de merluza ahumada en vaso

En este blog hay decenas y decenas de recetas de ensalada. Elegir solo doce como propuesta navideña ha sido complicado. Hay tantas para elegir que es muy probable que cualquier otra persona hubiera elegido doce diferentes. o que yo misma en otro momento hubiera cambiado alguna de ellas. Si quieres ver más o con algún ingrediente concreto solo tienes que usar el buscador.

Y aquí van mis sugerencias.

12 ensaladas para Navidad: recetas ricas y fáciles para los menús navideños.

Ensalada para Navidad con col lombarda como base.

La col lombarda o col morada es uno de los alimentos tradicionales de la Navidad. Es de temporada, es saludable y es muy rica.

Aunque suele servirse cocinada a mi me encanta cruda y por eso hay publicadas muchas recetas de ensaladas con lombarda en este blog. He elegido tres como propuestas navideñas porque van acompañadas de algún ingrediente de los que entendemos como propios de celebración: pulpo, langostinos o mejillones, respectivamente.

Ensalada de pulpo con lombarda - En Mil Batallas

Ensalada de pulpo con lombarda

La primera es una riquísima ensalada de pulpo con lombarda.  Es muy fácil, lleva pocos ingredientes y si vas a servir varios platos es un entrante estupendo. Además no lleva mucha cantidad de pulpo por ración, así que es una buena forma de servir un producto más especial sin gastar mucho.

Mi siguiente propuesta es la ensalada de col lombarda con langostinos y limón.  También es muy sencilla, lleva pocos ingredientes y es muy rica.

Muchísimo más económica pero también festiva es la ensalada marinera de col lombarda. Si no quieres complicarte y tienes que ajustarte a un presupuesto bajo, es una opción muy sabrosa.

Ensaladas con ahumados para los menús navideños.

Entre los ingredientes vistosos para las mesas festivas están los ahumados. Y por eso en esta selección o recopilación de ensaladas para Navidad tenían que estar presentes varias ensaladas con ahumados.

La primera propuesta es una ensalada templada de algas, champiñones y salmón ahumado.  Si con este tiempo no te apetece servir platos fríos, es una buena elección. Es un plato diferente, para sorprender a los tuyos sin que entrañe dificultad en su elaboración. Vamos, que es fácil prepararlo. Y muy, muy rico.

Ensalada de naranja y salmón ahumado con algas y wasabi - En Mil Batallas

Ensalada de naranja y salmón ahumado con algas y wasabi

También es deliciosa la ensalada de naranja y salmón ahumado con algas y wasabi. Es colorida, llamativa en la mesa, y tiene un montón de matices de texturas y sabores, que la hace ideal para triunfar en la mesa. Con mucha chispa.

Otra de las ensaladas para Navidad que te propongo es la ensalada de salmón ahumado con pipas. Es un plato muy rico, muy fresco.

Y como no todos los ahumados son de salmón, te propongo varias y sorprender con una ensalada de merluza ahumada en vaso que es riquísima.  Una opción diferente y que no te quita de servir salmón o bacalao ahumados en los canapés, por ejemplo, si eres fan de este tipo de productos.

Otras recetas de ensaladas para Navidad.

Y ahora un poco de variedad para mis siguientes propuestas de ensaladas festivas.

Ensalada de piquillos asados con salmón y espárragos finos - En Mil Batallas

Ensalada de piquillos asados con salmón y espárragos finos

Una con la que sorprender en la ensalada de piquillos asados con salmón y espárragos finos.  Puedes servirla templada y a pesar de la sencillez de sus ingredientes seguro que sorprenderá por su sabor tan rico.

Otra buena opción para no pasar frío es la ensalada templada de habitas fritas y mejillones.  Lleva pocos ingredientes pero tiene mucho sabor. Puedes servirla en platitos o cazuelitas individuales y también es de las que sorprenderán a pesar de no llevar ingredientes extraños ni técnicas de cocina complicadas de ningún tipo.

Ensalada de naranja con huevos de codorniz - En Mil Batallas

Ensalada de naranja con huevos de codorniz

Una muy rica y fácil es la ensalada de naranja con huevos de codorniz.  Comparada con otras es considerablemente más económica, y la verdad es que es combina con infinidad de preparaciones, así que te resultará muy fácil integrarla en cualquier menú.

¿Y para los carnívoros? La ensalada de cecina con queso y frutos secos es mi sugerencia. La podrás tener lista en unos minutos y sin duda les gustará.

Y para terminar esta recopilación de ensaladas para Navidad te propongo la ensalada de alga kombu con granada y mejillones. Una ensalada muy apropiada para las fechas navideñas por combinar un ingrediente de temporada como la granada con los productos del mar, que tanto se valoran y utilizan en estas fechas.

Espero que te animes a probar una o varias de estas ensaladas navideñas y las disfrutes tanto como nosotros en casa. ¡Feliz Navidad!

Tags:

One Response to “Ensaladas para Navidad: recetas muy ricas y fáciles”