Basar la dieta en alimentos de temporada no solo te ayuda a comer mejor por menos precio sino que también es más sostenible. Si estás preocupado por el planeta una de las cosas que puedes hacer para cuidarlo además de reducir el consumo de bolsas de plástico es apostar por la cocina de temporada. Descubre qué comer en enero que sea de temporada y algunas ideas de recetas elaboradas con estos ingredientes.
Me voy a referir a los productos de mercado del mes de enero en España. En el hemisferio sur esto equivaldría al mes de julio, según zonas. Comer de temporada permite reforzar la economía de la zona, reducir las emisiones y gasto energético en trasporte, y hacer que nuestra alimentación sea más sostenible. También nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono.
Qué comer en enero para una dieta basada en los productos de temporada.
En la infografía que acompaña a este texto tienes la información más completa. Puedes imprimirla para colgarla en la nevera con un imán y tenerla siempre a mano. O compartirla en tus redes sociales o en un tablero de pinterest para acceder a ella más fácilmente, como más te convenga.
Qué frutas y verduras comer en enero.
Durante este mes aún se pueden encontrar algunos alimentos propios del otoño que pronto desaparecerán del mercado. Como las granadas y los caquis. Estamos ante los últimos momentos de la temporada para degustarlos. A su vez conviven en las estanterías de fruterías y supermercados con otros más propios del tiempo frío.
Brócoli, distintos tipos de coles o puerros son algunos de ellos. También la escarola o la remolacha, ideales praa ensaladas invernales. En cuanto a las frutas, mandarinas y naranjas son algunas de las que están en mejor momento en el mes de enero. En la infografía puedes ver información más completa.
En el blog hay multitud de recetas elaboradas con estos alimentos para enero. Entrantes como la ensalada de pulpo y lombarda o la ensalada agridulce de zanahoria. Ambas son muy ricas y estupendas para diferentes ocasiones.
Otras sabrosas recetas de temporada para enero son las albóndigas de cerdo a la naranja. Y los tentadores pastelitos de plátano, muy fáciles de preparar.
Frutos secos para enero.
Las frutas y frutos secos están presentes en el mercado casi todo el año. En un mes de enero puedes preparar delicias de temporada como los cuencos de tapioca y frutos secos, ideales para desayunos y postres. O las riquísimas galletas de dátiles y almendras.
Aves y carnes de temporada en enero.
Estamos tan acostumbrados a ver repleto el stand de la carne en los hipermercados que cuesta pensar que también estas son alimentos de temporada. Aunque prácticamente la que se coma hoy en día sea de ganadería intensiva.
Enero es buen momento para preparar filetes de pollo en salsa picante de naranja, que son muy ricos y fáciles. O unas sorpresas de cerdo, que son estupendas para cualquier día de diario o para un fin de semana de comida casera y sabrosa.
Qué pescado y marisco comer en enero.
Si te preguntas qué comer en enero de temporada procedente del mar, lo cierto es que este mes hay productos muy ricos. Además de los procedentes de acuicultura. La merluza o la dorada son dos de ellos. La verdad es que es una época del año fantástica para tomar productos del mar, si los temporales acompañan y permiten la pesca.
Si buscas recetas para este mes, mis dos propuestas son la merluza con mejillones y el pez gallo asado. Ambas son deliciosas, saludables y ligeras.
Si te interesa seguir una dieta de temporada y te preguntas qué comer en enero guárdate la infografía con toda la información. Además de las recetas recomendadas en el buscador del blog puedes encontrar otras muchas; solo tienes que poner el alimento con el que quieres prepararlas y darle al enter para que te aparezcan.
Cuánta buena información Marhya que nos viene muy bien. Voy a ir mirando las recetas que nos propones y así, si alguna aún no la he hecho, aprovechar los productos de temporada y hacerlas, que veo que aquí hay de todo. Esta infografía está muy, muy bien.
Gracias preciosa y besos.
Gracias por esta información. Es muy interesante.
¡Me alegra muchísimo que te guste, Lucero.
Besos, y feliz Año Nuevo.
Me alegro que te guste, Paqui.
Besos, feliz Año Nuevo.