Patatas, económicas y saludables

Publicado 6 abril, 2010 por Marhya en Economía doméstica, Gastronomí­a, General / 14 Comments

Durante mucho tiempo las patatas han gozado de una injusta mala fama. Saciantes y nutritivas, este económico vegetal aporta tan sólo 75Kcal por cada 100gm de producto, aunque en su versión chip pasa con creces de las 500. Y es que las patatas son saludables y nutritivas si se cocinan adecuadamente.

Las patatas aportan una buena cantidad de hidratos de carbono y poseen un índice glucémico  en torno a  50-55. Apenas posee grasas y resulta muy versátil en la cocina. Tradicionalmente se la ha considerado un alimento “de pobres” pero la alta cocina tampoco la deja de lado, pues con ella pueden prepararse infinidad de platos.

La patata es protagonista de gran cantidad de platos tradicionales de la cocina española como es el caso de la tortilla de patatas, las patatas a lo pobre, las patatas a la riojana o las patatas en salsa verde, por nombrar sólo algunos. Panadera, fritas o asadas son el perfecto acompañamiento de multitud de platos.

Pero esta alimento que vino del otro lado del océano no sólo forma parte del recetario tradicional español, si no que ocurre lo mismo en otros muchos países: Irlanda (colcannon), Italia (ñoquis), Francia (gratinado dauphinois), etc…

La patata ha sido además la causante de algunos movimientos de población más que importantes. Cuando estudiaba agrarias y llegó el tema de la Filoxera me impactó mucho saber cómo este hongo que atacó la producción de patata irlandesa (el alimento básico del país en el S. XIX) causó una hambruna que derivó en que oleadas de irlandeses se vieran obligados a emigrar a EEUU. Hoy en día sigue siendo el alimento básico en muchos países y cuesta encontrar a alguien que no le guste este alimento (yo sólo conozco a una persona).

Aquí os dejo unos cuantos platos económicos con la patata como protagonista:

Cazuela de invierno

Patatas de otoño

Patatas rellenas frías

Patatas asadas especiadas

Patatas rellenas de pollo y verduritas

Pochadito hortelano

Patatas rellenas

Patatas con chorizo

Patatas con bacalao

Patatas con huesos de rape

Tags:

14 Responses to “Patatas, económicas y saludables”

  1. Me alegra que estés bien y espero que se te solucione pronto el problema con el ordenador.
    En casa consumimos muchas patatas porque ya te he dicho en otras ocasiones que tenemos huerto y mi marido siembra patatas para todo el año, hace unos días las ha estado sembrando.
    Yo las hago con todo y de todas las maneras que sé.
    Copio tus recetas que me vienen muy bien.
    Un besazo

  2. Toñi(picapusa)

    Yo también soy de la opinión que la patata no engorda si la preparamos de manera adecuada, es saciante y nos ayuda a aguantar el hambre, no creo que haya que evitarla, las recetas que nos pones son una delicia.

    besitos.

  3. Marhya, todas las recetas que nos das de patatas tienen una pinta extraordinaria. Tienes razón que no es que engoreden mucho, lo malo es cuando las hacemos con las salsitas y otras cosas.
    Un beso
    rosa

  4. A mí me gustan de cualquier manera. Las cocidas con un chorro de aceite o mayonesa por encima son sencillotas pero me encantan. Voy a ver si pruebo alguna receta de las que dices, que tienen una pinta estupenda.

    1beso.

  5. Maby, aquí está la patatera más dicharachera que te puedas imaginar, me encantan y de la manera que sea. Estas recetas que has puesto tienen pinta de estar genial, las guardo. Gracias cielete.

    Besinos.

  6. Yo no conozco a nadie que no le gusten las patatas y son tan agradecidas que lo mismo nos sirven de acompañamiento que de plato principal.

    Tengo la suerte de que mis tias me suministran patatas de su cultivo personal para todo el año y yo mas contenta que unas pascuas jeje….

    Qué vivan las patatas !!!

    Las recetas que nos has dejado a cual mejor.

    Besinos mil.

    Buen dia.

  7. Cavaru, yo como mi huerto no es muy grande no planto patatas que están baratitas en la tienda y aprovecho el espacio para cosas un poco más caras, si tuviera un huerto bien grande si que pondría. Qué maravilla tenerlas de casa.

    Parece que el problema está medio resuelto, a ver si antes del fin de semana lo arreglo del todo.

    Besos.

  8. Gracias, guapa. En las dietas de adelgazamiento del endocrino no faltan (controlando la cantidad, por supuesto) y en la dieta de los puntos tampoco es de los alimentos que lleve puntos en exceso para lo que sacia.
    Besos.

  9. Tienes razón, con salsitas, o preparaciones que lleven mucho aceite, las calorías se disparan. Fijate las chips de bolsa, que andan sobre las 550Kcal los 100gm cuando ellas solas tiene 75Kcal los 100gm. Eso sin contar el exceso de sal que tan malo es para algunas cosas.
    Besos.

  10. A mi me encantan (pero me abstengo porque son una pasada de calorías y no me puedo permitir esos lujos) como si fuesen para tortilla, me vuelven loca. Es verdad que muchas veces no necesitan más.
    Besos.

  11. Yo sólo a una persona, Bego, una antigua compañera que en el comedor se ponía mala cuando había patatas, nos las repartíamos el resto de la mesa, jajaja,todos encantados de la vida porque era de lo más potable que nos ponían de primeros platos.
    Gozada tenerlas caseritas, qué bien.
    Besos.

  12. Tienes razón, depende mucho de como se cocine pero es que fritas están tan buenas! aunque a mí me gustan de cualquier manera.
    besos

  13. Marta, a mi antes las patatas fritas me encantaban (no las chips, las fritas en casa) y desde que las probé asadas (en el mismo formato, digamos) no he vuelto a freírlas, quedan también crujientitas por fuera y tiernitas por dentro que me encantan.
    Besos.