7 recetas con bacalao por Pascua

Publicado 4 marzo, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 22 Comments

¿Qué producto alimenticio hay más propio de la Pascua que el bacalao en salazón? De este pescado llegado del frío y conservado como desde hace siglos, hay infinidad de recetas populares, tradicionales y muchas muy novedosas. Me declaro fan absoluta de este producto, puede que tenga que ver con mi procedencia bilbaína y aquel acontecer del sitio de Bilbao. Quizá ya muchos de vosotros conozcáis que en  tiempos de la primera  guerra carlista la villa de Bilbao se vio sitiada por las topas carlistas y sobrevivió sin pasar hambre gracias a un error que en otro momento de la historia podía haber arruinado a un comerciante local; y es que el comerciante pidió 100 o 120 bacaladas primera superior al mayorista y al transcribirse el telegrama la letra ó pasó por un cero más, siendo enviadas al comerciante nada menos que 1.000.120 bacaladas nada menos. El modesto comerciante, Juan Gurtubay Meana, después del consabido susto y disgusto se dispuso a buscar compradores en otras provincias pues podía ser su ruina pero en esas que las tropas carlistas sitiaron Bilbao, y ahí que las bacaladas del señor Gurtubay salvaron de pasar hambre a muchísimos bilbaínos y a él le convirtieron en un hombre rico. También dieron origen a muchísimos platos en principio modestos que hoy forman parte de la cocina tradicional vizcaína.

Hoy os dejo siete ricos platos con bacalao, todos ellos muy sabrosos. Espero que os gusten.

* Bacalao con almejas. Para un día especial, un plato riquísimo. Entra de cine con vino blanco pero mejor aún con sidra o con txakoli.

* Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas: Fue, creo recordar, la primera receta que subí al blog, hace ahora casi cinco años. Deliciosos.

* Tarta de bacalao: Con una base crujiente de masa brisa, no habrá quién se resista.

* Bacalao a la vizcaína: Un plato tradicional que siempre triunfa. Imprescindible acompañarlo con un buen pan, en abundante cantidad.

* Bricks de bacalao: Una glotonería deliciosa con una capa exterior fina y crujiente y un interior cremoso irresistible.

* Fritos de bacalao: Otro clásico que no puede faltar. Con una cervecita fresca, matrimonio perfecto.

* Tortilla vasca de bacalao. Plato tradicional que nadie debería dejar de probar al menos una vez en la vida. Y si vas a Bilbao no te la pierdas en pincho o en bocadillo, la ponen en muchos locales. Seguro que  te encantará.

Tags:

22 Responses to “7 recetas con bacalao por Pascua”

  1. Ana

    ¡¡Qué rico todo, Marhya!!! Me encanta el bacalao 😀 Los que más me gustan: con almejas y los fritos, cómo no 😉

    ¡Un besito!

  2. Ana, los dos son muy ricos, los fritos son más simples y un poco bomba pero es una de mis formas favoritas de comerlo.
    Un beso, guapa.

  3. Pues yo no voy a decirte por cuál me decanto porque no sabría decidirme. Me gustan todos, aunque me gustaría probar los de la masa brick.
    Besitos
    rosa

  4. Voy a ver si me lanzo a hacer el bacalao a la vizcaina, que viniendo de ti la receta cómo que me fio más…Oye…

    Me ha encantado la anecdota de D. Juan Gurtubay y el sitio de Bilbao. No la conocía. Mira por donde hay guerras que enriquecen a personas, sin perjudicar a nadie.

    Besotes!!!

  5. Rosa, si consigues fácilmente masa brick prueba, queda crujientito po fuera y melosísimo por dentro, muy cremoso. Y muy rico.
    Besos.

  6. Polita, ¡¡qué responsabilidad!! Ya me contarás.
    Pues si, parece mentira,¿eh? Pero uno puede hacerse rico en una guerra sin aprovecharse ni perjudicar a nadie.
    Besos.

  7. jajaja, es verdad que nuestros vecinos portugueses tienen un recetario de bacalao amplísimo, es también muy típicopor esas tierras.
    Besos.

  8. Qué anécdota tan curiosa. El bacalao me encanta. Voy a probar las recetas los días de sin carne de cuaresma.

    1beso.

  9. Holaaaa, ummmmm cuantas delicias de bacalao! los fritos de bacalao se parecen a los típicos de aquí de Madrid de Casa Labra!
    y los bricks, jo todo, me encannnta!
    Un besoooo