Qué comer en junio para una alimentación de temporada

Publicado 1 junio, 2020 por Marhya en Gastronomí­a, General / 4 Comments

Este año me he propuesto dedicar una entrada cada mes a hablar de los productos gastronómicos de temporada y proponer algunas recetas con las que utilizarlos. Y ha llegado el momento de publicar qué comer en junio, un mes que ya empieza a saber a verano. ¿Soy la única a la que este año se le pasan los días rapidísimo? ¿Eres de los que está viviendo todo muy lento o de los que cuando miras el calendario te asombra ya lo avanzado que está el año?

Qué comer en junio - En Mil Batallas

Sea como sea, estamos entrando ya en el sexto mes del año, y plantearse qué comer en junio pone sobre la mesa un montón de productos y sabores que nos permiten variar nuestros platos comiendo de temporada y sin aburrirnos.

Qué comer en junio en España para una alimentación de temporada.

Qué frutas comer en junio para una dieta de temporada.

En Junio tenemos de temporada algunas de las frutas más sabrosas. Es su mejor momento y aunque este año es todo tan complicado, es cuando más fácil es encontrarlas en el mercado con la mejor calidad y al mejor precio. Productos como las cerezas, los albaricoques, los nísperos o las ciruelas están en el momento ideal para incluirlos en la dieta.

Postre de plátano y cerezas - En Mil Batallas

Postre de plátano y cerezas

Si como postre o tentempié por si solo ya están buenísimos, como ingrediente para cocinar platos más elaborados no lo son menos. Te animo a probar elaboraciones fáciles y deliciosas como el postre de plátano y cerezas. O si prefieres servirlos en entrantes, una ensalada de melocotones amarillos.

Qué comer en junio en cuanto a hortalizas y verduras.

Si te planteas qué comer en junio de temporada encontrarás que y a hay hortalizas y verduras que asociamos al verano que empiezan a llenar los estantes de fruterías y supermercados. Ajetes, tomate, calabacines o vainas son algunas de ellas. En la infografía sobre alimentos de temporada en junio verás todas en más detalle.

Calabacines rellenos de risini - En Mil Batallas

Calabacines de Niza rellenos de risini

En el blog hay infinidad de recetas elaboradas con productos de temporada este mes de junio. Es complicado recomendar solo un par de ellos. Pero al final me he decidido por proponer unos riquísimos calabacines de Niza rellenos de risini  que son riquísimos, tienen una presentación muy bonita y es un plato muy económico, algo que creo que en estos tiempos es especialmente importante. Y por una tortilla de ajetes y gambas  que para una cena ligera y fácil es una delicia.

Frutos secos.

Como en otros meses, los frutos secos son los que menos alteraciones sufren en la temporalidad de sus productos. Para disfrutarlos y aprovechar sus beneficios nutricionales en tus platos de junio te propongo prepara unas riquísimas y rapidísimas tostadas de jamón y frutos secos  que son ideales para una cena sabrosa y sin complicaciones.

Tostadas de jamón con frutos secos - En Mil Batallas

Tostadas de jamón y frutos secos

O, si los prefieres en dulce, unos energéticos cuencos de tapioca y albaricoques secos,  ideales para el desayuno.

Qué comer en junio en cuanto a aves y otras carnes.

En junio están de temporada carnes que encontramos a lo largo de todo el año como el conejo, el cerdo o el pollo. Es un momento ideal par elaborarlas con otros alimentos de temporada como frutas y verduras para que cuando te planteas qué comer en junio tengas platos realmente sabrosos propios de esta época del año.

Parrillada de pollo y verduras - En Mil Batallas

Parrillada de pollo y verduras

Una sencillísima parrillada de pollo y verduras  es una forma fácil, ligera y sabrosa de aprovechar estos productos de temporada. Solo un poco más elaborada es el cerdo con cerezas, que también es delicioso.

Pescados y mariscos de temporada en junio.

También este es un mes con diversidad de pescados y mariscos de temporada en el mercado. Bonito, sardinas o chicharro son algunos de ellos. En la infografía puedes ver la lista más amplia.

Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza - En Mil Batallas

Bonito del norte con aliño de tomate y mostaza

En cuanto a los platos que te propongo, destaco el bonito del norte con aliño de tomate y mostaza,  que es una forma extremadamente sencilla y también sabrosa de preparar este pescado azul. Y una sencillísima y deliciosa ensalada de tomate y salmón fresco.

Anímate a disfrutar de las ventajas de la alimentación de temporadas. Ten siempre a mano la información sobre qué comer en junio cuando vayas a realizar tu compra.

Tags:

4 Responses to “Qué comer en junio para una alimentación de temporada”

  1. Lucero

    Como siempre que las pones me viene de maravilla esta infografía para con los ingredientes de temporada hacer buenas recetas.
    Lo que aprecio más de estas fechas son las frutas: cerezas, albaricoques etc.
    Gracias por el trabajo que te tomas y besos.

  2. Es que son tan ricas, Lucero, y en especial las cerezas dura tan poco la temporada, que hay que aprovechar.
    Besos. Feliz día.