Tomates rellenos de bonito y espárragos blancos

Publicado 22 junio, 2020 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy traigo una receta muy veraniega, unos tomates rellenos de bonito y espárragos blancos. No sé si a ti la primavera se te ha pasado rápida o lenta, pero para mi ha sido un visto y no visto. Sé que en estos tiempos tan extraños a muchos los días se les han hecho eternos pero yo no he tenido esa sensación, sino justamente la contraria.

Este año el calor ha venido más o menos pronto. Y dicen los expertos que todo apunta a que va a ser un verano muy caluroso. Así que los platos fríos van a apetecer muy especialmente. Estos tomate rellenos de bonito y espárragos blancos los puedes servir como plato único para la hora de la cena, y al no llevar ningún tipo de cocción, librarte del calor en su preparación. Si sirves dos por persona, con una porción de pan integral y un postre como una tarta de yogur y frutos del bosque ligera  ya tienes el menú.

Tomates rellenos de bonito y espárragos blancos - En Mil Batallas

Estos tomates también puedes servirlos como un entrante de mediodía. En ese caso con un tomate por persona es suficiente. Para el principal elige un plato sustancioso pero no pesado como unos amorelli con mejillones picantes.

Con estas cantidades tienes para 4 tomates rellenos de bonito y espárragos blancos como los de las fotografías.

Tomates rellenos de bonito y espárragos blancos.

Ingredientes:

  • 4 tomates grandes de ensalada
  • 8 puntas de espárrago blanco gruesas
  • un bote de unos 400 gramos de bonito del norte en aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceitunas negras deshuesadas
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • un pellizco de sal
  • 1 cucharadita de vinagre de Jerez Reserva
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire

Preparación:

Lava bien los tomates. Corta la parte superior y con una cucharilla retira sus semillas. No las tires, puedes servirlas en el mismo menú en cucharitas de aperitivo aderezadas con virutas de sal y pimienta negra recién molida. O sobre tostaditas de pan.

Corta las aceitunas negras en aros.

Rellena cada tomate con unos trozos de bonito, dejando que sobresalgan en copete. Si son buenos lomos o una ventresca de calidad no la desmigues, mejor en trozos grandes. Rellena también con las puntas de los espárragos blancos. Y reparte los aros de aceituna entre todos los tomates.

En una tacita pon el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez Reserva, la salsa Worcestershire y un pellizco de sal. Mezcla bien y con un pulverizador para vinagreta adereza con ello los tomates rellenos de bonito y espárragos blancos.

Consejo:

Recuerda que el atomizador o pulverizador de cocina debe ser especial para ensaladas porque si no, no atomiza bien el aceite por su densidad. Puedes multiplicar las cantidades del aliño para que pulverice mejor, y guardarlo durante días para aliñar otras ensaladas o vegetales a la plancha.

Tags: ,

6 Responses to “Tomates rellenos de bonito y espárragos blancos”

  1. Lucero

    ¡mmmm qué refrescantes y sabrosos estos tomates rellenos! Y la presentación sencilla y estupenda, asi que éxito asegurado.
    Besos guapina.

  2. Este año la primavera se me ha hecho cortísima, seguramente porque no hemos disfrutado del aire libre como solemos hacerlo a estas alturas del año. Hoy el calor ha llegado de golpe pisando fuerte así que estos tomates me parecen ideales para comer saciante pero no pesado ;o)
    Besos,
    Palmira