Qué comer en diciembre

Publicado 30 noviembre, 2020 por Marhya en Gastronomí­a / 6 Comments

Pues con la tontería ya estamos a punto de llegar al último mes del año. Este 2020 ha sido cualquier cosa menos previsible y sé que muchos están deseando terminarlo, como si al arrancar la última hoja del calendario realmente algo cambiara. Sea como sea llego con la última edición del año dedicada a la cocina de temporada con qué comer en diciembre.

Aunque en los blogs de cocina ya se haya entrado de lleno en platos para celebraciones (sean estas como sean este año y aunque poco o nada tengan que ver en muchos casos con lo habitual), diciembre tiene muchas comidas y cenas normales. Conocer los ingredientes de temporada es válido para aprovechar lo mejor de esta en días cotidianos y en ocasiones especiales.

Qué comer en diciembre - En Mil Batallas

Qué comer en diciembre para disfrutar de la cocina de mercado.

Qué fruta comer en diciembre dentro de una dieta de temporada.

A pesar de disfrutar de tan pocas horas de luz y de un tiempo casi siempre frío y en muchos casos desapacible, hay mucho que comer en diciembre de temporada en cuanto a frutas se refiere. Granadas, naranjas, caquis o mandarinas son solo algunas de ellas.

Por si solas ya son riquísimas. Pero es que además dan muchísimo juego en la cocina. Tanto en platos dulces como salados. Como ejemplo, puedes preparar una festiva y saludable ensalada de naranja y bacalao ahumado.  O una exquisita ensalada de alga kombu, granada y mejillones.

Ensalada de alga kombu, granada y mejillones - En Mil Batallas

Ensalada de alga kombu, granada y mejillones

Qué comer en diciembre, hortalizas y verduras de temporada.

A pesar de la rigurosidad de la estación, diciembre también es un mes estupendo para disfrutar de una rica cocina de mercado con abundancia de hortalizas y verduras de temporada. Es época de coles blancas, verdes y lombardas, de apio, de puerros, de calabazas. También de cardos, escarolas y endivias, entre otros vegetales sabrosos y saludables, entre otras opciones.

Ensalada de dos coles y salmón ahumado - En Mil Batallas

Ensalada de dos coles y salmón ahumado

En la infografía de cocina de temporada puedes ver todas las maravillosas opciones para no aburrirte en la mesa y disfrutar de una dieta basada en los alimentos de temporada. Como sugerencia te propongo dos platos, aunque puedes encontrar más en el índice o el buscador del blog. El primero es un modesto plato de trigo sarraceno con zanahorias, sabroso y nutritivo.  El segundo una exquisita y festiva ensalada de dos coles y salmón ahumado, muy rica en vitamina C y muy fácil de preparar.

Qué frutos secos están de temporada en diciembre.

Diciembre también es un mes tradicional de frutos secos, entre los que destacan las castañas, las últimas de la temporada. Si te gustan es momento de aprovechar porque luego desaparecerán frescas del mercado durante muchos meses.

Codornices con alubias y castañas - En Mil Batallas

Codornices con alubias y castañas

Para hacerlo te propongo preparar y disfrutar dos recetas con castañas. Empezando por unas reconfortantes alubias con castañas, setas y nueces.  Ideal para los días fríos y desapacibles propios de esta época. El segundo también cumple esas premisas y es una exquisita receta de codornices con alubias y castañas.

Aves y carnes para comer en diciembre.

Pollo, cochinillo, codorniz, conejo o perdiz son algunas de las carnes a tener en cuenta si te planteas qué comer en diciembre de temporada.

Cochinillo asado - En Mil Batallas

Cochinillo asado

Para los días especiales de este mes, el cochinillo asado es una opción estupenda.  Para los días de diario, mucho más económico y también muy sabroso, el pollo con patatas gajo al horno.

Pescados y mariscos, qué comer en diciembre.

También hay una gran diversidad de pescados y mariscos que están de temporada en diciembre. Tanto de pesca extractiva como de acuicultura.

Ñoquis con almejas - En Mil Batallas

Ñoquis con almejas

El bacalao con gulas y almejas es una opción muy sabrosa ideal para el fin de semana o para las celebraciones especiales de finales de diciembre: las de Navidad. Por ejemplo un estupendo bacalao con gulas y almejas. También muy ricos son los ñoquis con almejas,  un plato lleno de sabor y estupendo para disfrutar en familia.

Como ves, si te planteas qué comer en diciembre hay un montón de productos de temporada deliciosos que incluir en tus menús. Aprovéchalos y disfruta de las ventajas de la cocina de temporada.

Tags:

6 Responses to “Qué comer en diciembre”

  1. Lo cierto es que parece que el mes de diciembre es un sinfín de comidas navideñas pero al fin y al cabo y más que nunca este año estamos hablando de a lo sumo 2 cenas y 2 comidas !!!!
    Me quedo con las granadas que son mi perdición a estas alturas del año y mi marido con las ostras que están en uno de sus mejores momentos (aunque siendo alérgica las miro muy pero que muy de lejos!)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Una vez más te doy las gracias por lo que te curras estas infografías, que nos vienen muy bien.
    Besos.

  3. Palmira, a mi también me encantan las granadas. Es una de mis frutas favoritas, la pena que tiene una temporada tan corta.
    Besos, feliz día.

  4. Gracias, Lucero.
    La artista invitada es la que se curra las infografías, le trasladaré tu agradecimiento.
    Un beso, feliz día.